martes, 6 de julio de 2021

Maduro implosionó la pirámide militar de Venezuela; asciende más generales de dos soles que subalternos en el Ejército venezolano

Cada oficial que asciende celebra el acceso a privilegios, pero se aleja de la sana competencia donde anteriormente, con excepciones, prevalecía el mérito de ser el mejor


Sebastiana Barráez/ martes 6 de julio 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

Ascender a 32 Generales de División en el Ejército, es decir, más que los 30 Generales de Brigada, demuestra fehacientemente que Nicolás Maduro implosiona la estructura de funcionamiento en la Fuerza Armada Nacional. Además de los otros generales de División, ascendió a 14 en la Aviación Militar y 20 en la Guardia Nacional Bolivariana, así como a 17 Vicealmirantes. A esa lista hay que agregarle los nuevos Mayores Generales y Generales en Jefe.

Nicolás Maduro distorsiona la pirámide jerárquica del Ejército Bolivariano

Es significativo que eso suceda precisamente en el Ejército, donde asciende a más generales, 62 en total. Es el componente más importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ocupa los principales comandos y poder de fuego de la institución castrense en el país.

Por supuesto que cada oficial que asciende lo hace feliz, porque eso significa el acceso a privilegios, pero se aleja bastante de la sana competencia donde anteriormente, con excepciones, prevalecía el mérito de ser el mejor, el más preparado, el más capaz de comandar soldados.

Parte de los 32 nuevos generales de División del Ejército

Nicolás Maduro hace un uso de los ascensos como el comodín para mantenerse, en apariencia, como el líder de la institución que, por orden de la Constitución Bolivariana, debe tener el monopolio de las armas. Pero no ha logrado tener ese liderazgo y ascendencia necesaria, por lo que debe mantener al General en Jefe Vladimir Padrino López como Ministro de la Defensa, que es quien da la cara por la institución, aunque en casos como lo sucedido en Apure, con el enfrentamiento entre militares y guerrilla, esa reacción haya sido tardía.

Al ordenar los ascensos por grado y según el número de los grados inmediatos superiores que ocupan, se evidencia que esa estructura no tiene para nada forma de pirámide que es fundamental para el cumplimiento de los pilares que sostienen a la institución armada: obediencia, disciplina y subordinación. 

Así quedaron los ascensos en el Ejército

Los comodines

Lo que hizo a Maduro a nivel de generales, lo repite en el resto de los grados militares, con acento en los de Teniente Coronel y Mayor, donde asciende a casi igual número de oficiales en ambos grados.

La consecuencia de ello es que muchos de esos altos oficiales terminen destinados a cargos intrascendentes, como caramelos de consuelo. Es por ello que se nombra a generales en cargos inventados sobre la marcha, pero que no terminan comandando nada, como recientemente sucedió en Apure, donde se activaron la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Temporal Especial “GD José Cornelio Muñoz” y la 94 Brigada Especial Integral Negro Primero en la ZODI Apure, para la primera fue designado el GD Alejandro Javier Benítez Marcano, con un Estado Mayor de Coordinación, mientras para segunda fue nombrado el General Brigada Wilfredo Alexander Medrano Machado.

El Ministro de la Defensa, en el fragor de la guerra entre la Fuerza Armada y las FRAC dijo conocía personalmente a los dos generales. “Sé de sus capacidades guerreras, de sus condiciones morales”, manifestando estar seguro “de que esta batalla la vamos a ganar en todos los frentes”. Lamentablemente para el país y para la Fuerza Armada la perdieron en todos los frentes.

En cargos donde tradicionalmente había un oficial de bajo grado y tropa, ahora usan a comandantes que deberían estar en unidades con poder de fuego. 

Soldados del Ejército venezolano en el Ejercicio Independencia

Promoción de Cabello

La Promoción “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre II”, egresada de la Academia Militar de Venezuela en 1993, fueron los compañeros de José David Cabello Rondón, hermano menor de Diosdado Cabello, quien ha demostrado más habilidad política y ascendencia militar.

La relación entre ambos hermanos es muy estrecha, de dependencia y afecto. No es casual que cuando Nicolás Maduro llegó al poder se propuso de inmediato dos acciones contundentes para minar el poder que Diosdado adquiría después de la muerte de Hugo Chávez: la destitución de CADIVI del entonces coronel Manuel Antonio Barroso Alberto y de José David Cabello Rondón del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria). Solo alcanzó a hacer la primera, porque Diosdado montó una  estrategia para impedir que su hermano menor saliera del vital cargo, donde maneja importantes recursos y poder.

José David nunca se graduó en la Academia Militar, porque aun siendo cadete sufrió un accidente en un ejercicio militar, donde perdió la mano, tuvo una lesión en uno de los talones y en un ojo al pisar una granada. Fue dado de baja y enviado al Instituto Universitario de la Fuerza Armada (IUFAN), así que no tiene grado militar alguno.

Son 30 los generales de brigada ascendidos en el Ejército

Lo que si hizo el hermano mayor de Diosdado fue mantenerse en constante comunicación con sus compañeros de curso, quienes ahora ascienden a generales de división. Uno de esos compañeros de la Academia lo describe como “un amigo de verdad, muy solidario, con él se cuenta en la fortuna o en la adversidad. Más allá de la política, ha sido un compañero, no solo mío, de muchos durante todos estos años”, finaliza diciendo.

Por otra parte, un alto oficial retirado, que habló con Infobae, reflexiona “pienso que a medida que las promociones siguen ascendiendo y las que fueron mejores formadas se van de baja, el peligro para Nicolás Maduro aumenta. De la promoción de Marín Chaparro(“Miguel Antonio Vásquez”, egresada en 1999) para atrás, se ha creado un grave problema de estabilidad para Maduro. Por eso Padrino López seguirá en el cargo, pero no porque garantice estabilidad, sino porque es mucho mejor ver a Maduro a través de Padrino que de otro miembro de la FANB”.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/07/06/nicolas-maduro-implosiono-la-piramide-militar-de-venezuela-asciende-a-mas-generales-de-dos-soles-que-subalternos-del-ejercito/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...