domingo, 5 de septiembre de 2021

El desesperado pedido de la madre de un teniente venezolano detenido: “Como se negó a admitir los hechos lo tienen preso”

 

Fabiola Zerpa contó a Infobae las irregularidades del caso de su hijo, Breiner Israel Vásquez Zerpa, oficial Antidrogas arrestado el 20 de junio pasado


Sebastiana Barráez/ domingo 5 de septiembre 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

Al Teniente (GNB) Breiner Israel Vásquez Zerpa lo detuvieron el 20 de junio 2021, por la fuga de cuatro de los detenidos de los calabozos del Comando Nacional Antidrogas, ubicado en el puerto de La Guaira; la causa es parte del expediente MP-124830-21, que se encuentra en tribunales ordinarios. 
Fabiola Zerpa denuncia lo que está sucediendo con su hijo

La madre del oficial, Fabiola Zerpa le dijo a Infobae que desde el principio del hecho hubo elementos extraños y por ello les solicita a las autoridades judiciales, al Ministerio Público y a Nicolás Maduro que se haga justicia. “No hay ninguna prueba contra mi hijo”.
El teniente Breiner Israel Vásquez Zerpa está detenido

El 23 de junio tanto Vásquez como otros militares, fueron colocados a disposición de la juez Ledys Romero García del  Tribunal 5to de Control del Circuito Judicial de La Guaira, a solicitud de la Fiscal 9na, cuyas titulares son las doctoras Eumary Hernández y la auxiliar Karla Bedetti, quien se ha negado a aceptar las diligencias de la defensa del teniente. A la 1:30 de la madrugada del 21 de junio, cuatro de los detenidos en el calabozo Nr. 1, se dieron a la fuga por un boquete de la pared del calabozo que da a la parte de atrás y primera azotea del Comando Antidrogas en La Guaira. Hay que resaltar que los cuatro individuos que se fugaron fueron posteriormente capturados y aparecieron varios policías como responsables.

Zerpa, quien es licenciada egresada de la Universidad Bolivariana en el 2007, asegura que a su hijo lo han involucrado en el caso y pretenden acusarlo de complicidad con los presos que se fugaron. “Él es inocente, no existen  pruebas contundentes de que haya estado relacionado en el delito que le imputan. Mi  hijo se desempeñaba como Auxiliar del Puerto”. Solicita la atención de Nicolás Maduro, del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno y del Fiscal Tarek William Saab.

Tarek William Saab, titular del Ministerio Público

“Desde el principio ocurrió un acontecimiento no reportado en el sitio; el Coronel Hernández Mora, que se lo pasaba ingiriendo licor, le tenía idea a mi hijo”. Relata, entre esos incidentes con el superior, está que “el Coronel lo enviaba a sacar vuelos al aeropuerto y que por presentarse con el uniforme verde oliva, recibió el reclamo del coronel. A veces tenía que presentarse en el aeropuerto a las 3 o 4 de la madrugada”.

Presidente del TSJ Maikel Moreno

“Mi hijo es inocente de la fuga de esos presos. El Coronel Hernández Mora y el Mayor Darwin Depablos Sandoval, evadiendo sus responsabilidades buscaron en mi hijo a un culpable y dijeron que Breiner Israel era el responsable de que esos presos se escaparon en complicidad”.

Le solicita al comandante general, al Ministro de la Defensa que se determine la responsabilidad de los verdaderos culpables. “Le pido como madre General, que usted como máxima autoridad investigue muy bien este caso. Usted que conoce los reglamentos a profundidad y los procedimientos que se deben seguir.  Quiero que analice los acontecimientos e intervenga para aclarar lo sucedido”.

Hay que destacar que el coronel Ronald Benjamín Hernández Mora fue sustituido, en los cambios militares de la Guardia Nacional, el 25 de agosto 2021, según resolución 042126; en ese cargo está ahora el coronel Ramón Elías Rodríguez Geraldo.

Presiones

Horas antes de la fuga, el teniente Vásquez Zerpa supervisó los cambios de guardia de las rodas de 6 a 9 de la noche y de 9 a 12 de la medianoche; de ahí se fue a descansar a su dormitorio. A la 1:30 de la madrugada la sargento María González, quien estaba de guardia de 12 de la medianoche a 3 de la madrugada, fue alertada por varios presos sobre la fuga de cuatro detenidos y ella se lo informó al teniente.

Breiner Vásquez, junto con la sargento, procedió a alertar a los otros funcionarios que estaban de descanso para que se verificara la situación de las celdas y el número de los detenidos, percatándose de que cuatro se habían evadido. De inmediato procedieron a tratar de ubicar a los fugitivos, sin lograre dar con ellos en ese momento. 

Con el caso de Vásquez Zerpa también se revela lo que ocurre en la mayoría de los casos de militares detenidos, cuando jueces, fiscales e incluso abogados presionan para que admitan los hechos con la promesa de que solo así saldrá en libertad, porque en Venezuela la administración de justicia está comprometida.

“Ahora pretenden que él se declare culpable. Él no va a asumir una responsabilidad de algo que no hizo. Es una  arbitrariedad y no entiendo a la fiscal Eumary Hernández, porque están todas las pruebas a favor de la inocencia de mi hijo y los otros guardias que están detenidos por esta injusta situación”.

La madre del teniente asegura que el coronel Hernández inculpa a su hijo  sin pruebas

Además, según narra Fabiola Zerpa el Ministerio Público nunca notificó a su hijo ni a los otros detenidos, qué fue lo que hicieron para considerar que cometieron un delito, ni mostraron ningún elemento de convicción, por ello pide a Tarek William Saab que tome acciones para hacer valer la justicia.

En el caso de la juez, por su parte está permitiendo que ese hecho irregular ocurra incurriendo en la negación del derecho a la defensa y al debido proceso que tiene Breiner Israel Vásquez Zerpa.

Relata que el Coronel Hernández Mora se liberó de la responsabilidad en el caso, porque él era el jefe de Antidrogas en el Aeropuerto de Maiquetía, y lo hizo “para destruirle la carrera militar a mi hijo, que es un joven honesto, criado con valores morales, espirituales y principios de familia. Lo que pretende es ensuciar su reputación, después de todo el sacrificio que yo he tenido que hacer como madre humilde. Los responsables de lo que le pase a mi hijo son el Coronel Hernández Mora y el Mayor Darwin Depablos”.

Coronel (GNB) Ronald Benjamín Hernández Mora era jefe Antidrogas en Maiquetía

Relata que el coronel ha presionado al Teniente Vásquez para que se declare culpable “aun cuando nada tiene que ver en el hecho”. El día en que ocurrió la fuga de los detenidos, hay quienes aseguran que ese día el coronel Hernández estaba ebrio, lo que precisamente aprovecharon los responsables para que los presos se fugaran.

Zerpa le solicita al nuevo Comandante Antidrogas que investigue el caso, que tome acertadas, certeras y gerencie de forma objetiva. “Soy una madre desesperada. El 25 de agosto 2021, le dijeron a mi hijo en los tribunales, que se declarará culpable y que asumieran los hechos, pero como no quiso hacerlo lo enviaron al CONAS, para obligarlo a asumir los hechos”.

Insiste diciéndole al comandante Antidrogas que “le pido que no pierda la objetividad. Usted debe ser padre y sabe lo que se siente que a un hijo le dañen su carrera militar o que perjudiquen su intachable hoja de vida. Yo lo formé con valores y principios para servirle a Dios y a la patria, lo envié a una carrera militar con mucho sacrificio y no es justo que le dañen su imagen”.

Sede del Comando de la Unidad Especial Antidrogas en La Guaira

Resalta que son una familia andina, “de la tierra de Generales líderes, tierra bendecida por darle a las diversas fuerzas militares talentosos jóvenes; familia donde existe y aún prevalecen los valores y principios de honestidad, puntualidad, lealtad a una institución y primeramente la fe en Dios”.

Lo extraño es que los policías que aparecieron involucrados en la fuga de los cuatro detenidos ya quedaron en libertad, pero Vásquez sigue preso en el comando de Catia La Mar, aunque el teniente coronel Yorman Blanco, comandante del CONAS solicito que lo cambiaran para Ramo Verde argumentando que no cuenta con los medios para tenerlo en el comando, según alerta Fabiola Zerpa.


El desesperado pedido de la madre de un teniente venezolano detenido: “Como se negó a admitir los hechos lo tienen preso” - Infobae

2 comentarios:

  1. ..la muestra de una conducta que se hizo costumbre en cualquier acto preliminar en el cual deba actuar, pareciera que desde el año 2000 paca.. la Justicia Duerme en letargo, pero además los hechos formales de los procedimientos son desviados,y paga el más pendejo.. la cabuya revienta por lo mas delgado.. ES ENTUERTO ÉTICO!!

    ResponderBorrar
  2. Soy unos de los GNB sargento primero Lozada Justo Jose Lui ci 25.652184 q estoy preso con el oficial teniente Vázquez Serpa breiner por la misma causa y por los misma acusaciones de la fiscal con el apoyo de la juez. Y el coronel GNB Ronald Mora Benja pedimos justicia ya q es tamos preso pagando una condena por injusta razón para más ímformacion sobre el caso este es el Número de uno de mis familiar 04145419565

    ResponderBorrar

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la Repúb...