Tras las elecciones del 21 de noviembre se multiplican las denuncias de irregularidades y violentos ataques
Sebastiana Barráez/ domingo 12 de diciembre 2021
@SebastianaB
Xavier Bracho Aguilar, en las pasadas elecciones regionales del 21 de noviembre, era testigo de Primero Venezuela en la mesa Nr. 1 del centro de votación José Gregorio Hernández, en la población de Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprum. Él narra que al centro de votación llegó armado José Torres Yeison Pabón alias Pabón, un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quien muchos conocen en la zona como parte de esa organización guerrillera.
El eleno amenazó al testigo del PCV para
que se retirara del Centro de Votación. “Me amenazaron con una pistola aquí en
las costillas, allá en Caño Grande, adentro del salón de clase (donde está la
mesa de votación Nr. 1). Llegó un guerrillo y me dijo ‘te salís del aula, del
liceo, de la escuela pues o te escoñ…aquí’, estaba yo solo con dos (personas) más,
imagínate”, dijo Bracho.
Otra denuncia la hizo Jhonnatan León,
Candidato a concejal por el PCV, al manifestar “hubiéramos ganado ahí si la
gente del ELN no tuviera metida la mano ahí. A mí me amenazaron, que me iban a
quemar, al profesor que lo iban a quemar también, bueno ahí de frente también
nos pusieron al señor, acordate que nos llevaron de apoyo ahí al señor El Che y
también lo amenazaron y él tuvo que venirse. Me dejaron allá y también que me
iban a quemar que me iban a llevar a la pica del 3, al profesor también que lo
iban a llevar a la pica del 3, pa amarrarlos allá, y bueno eso era una
amenazadera que tenían la gente del ELN, que si nosotros seguíamos grabando nos
podían hacer eso. Eso es una amenaza tremenda hija nosotros pasamos allá
fuerte.”
“Al señor Wilmer Tiria, que a la final el
viernes lo dejaron entrar como miembro de, como testigo, y a la final el
domingo no lo dejaron entrar, vos sabéis que él iba a dar la talla ahí
discutiendo y la vaina y no lo dejaron entrar.”
“Yo de allá de del tarra tuve que venir
aquí el martes de la semana pasada, yo estaba prácticamente resguardado porque
supuestamente me estaban buscando”, dijo en su testimonio Jhonnatan León sobre
las amenazas que él y otros testigos y miembros electorales sufrieron por parte
del ELN.
La organización guerrillera tiene fuerte
presencia en la zona y muchas personas son integrantes o colaboradoras de esas
organizaciones, en este caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Una de
esas personas es Jhon del Valle Montenegro, presidente de la Cámara Municipal,
es otro hijo elena (como dan a entender que es ELN)”.
Lo inaudito es que el ministro de la Defensa, GJ
Vladimir Padrino López, el 21 de noviembre pedía al pueblo venezolano que
asistiera a votar, agregó “todo está servido, desde el punto de vista técnico, desde el
punto de vista de la seguridad, nuestra FANB cumpliendo todas sus funciones
establecidas como lo es principalmente custodiar el material electoral y
garantizar la participación democrática de manera estable“.
El Plan República tiene la obligatoriedad, en los procesos
electorales, de custodiar el material electoral y garantizar el orden público
en los centros electorales. ¿Cómo explica Padrino que un guerrillero haya
entrado a ese centro de votación y para colmo lo haya hecho armado? ¿Dónde
estaban los funcionarios del Plan República? ¿Se ha desdibujado tanto la
función de los militares en las elecciones que no pueden cumplir con su función
esencial en el Plan República o hay alguna orden de ser tolerantes y reconocer
a los grupos guerrilleros?
No solo les eliminaron el Centro Electoral de su comunidad, sino que los enviaron al más lejano de la zona y así se lo hicieron saber en otra comunicación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En ese municipio reclaman repetir las elecciones ante la cantidad de hechos irregulares ocurridos. (Sebastiana Sin Secretos: Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes)
Entre los indígenas líderes que firmaron
las diferentes comunicaciones a la Unión Europea, al TSJ y al CNE, está Luis
Felipe Sobadyera Aksibar, Leonardo Okiano Barushara, Eddi de Jesús Sadebachi
Aberakatou, Robert Atactaba Abayina, Luz María Añandón Achinkai, entre otros.
Los caciques catalogaron de “alarmante
situación” lo que ocurrió con su comunidad y la vulneración de sus derechos electorales.
Calificaron de arbitraria “la decisión de eliminar única y exclusivamente el
centro de votación (CV) Escuela Arquidiocesana Bokshi, cuyo código era
211901004, ubicada en el estado Zulia, municipio Jesús María Sermprum,
parroquia Bari, Sierra de Perijá, sector Río de Oro parte alta”.
Argumentaron que de esa manera vulneraron
“nuestros derechos constitucionales y legales como pueblos y comunidades
indígenas, además, nuestro derecho al sufragio, porque de manera arbitraria,
fuimos reubicados para el CV 12 de Febrero”, que es la Unidad Educativa ubicada
en el sector Caño Lindo, frente sendero Null, derecha, camino propiedad de la
Cooperativa Guaicaipuro 5 de Julio Izquierda, Camino Null, camellón Caño
Grande, Río de Oro, Finca de Garzas Casa.
En la comunicación le piden a los
Observadores Internacionales de la Unión Europea la posibilidad de enviar a un representante
de esa Misión hasta Semprum. “Somos un municipio fronterizo con el Norte de
Santander, Colombia, y dados los alarmantes acontecimientos del 7 de julio (7
de agosto, día de las elecciones internas del PSUV, donde hubo mucho conflicto
y enfrentamiento), consideramos de suma importancia la presencia en el
municipio”.
Los caciques no solo acudieron ante la
Unión Europea, también lo hicieron ante la Sala Electoral del TSJ, donde se ve
a la indígena Luz María Ayando dirigiéndose a los funcionarios del máximo
tribunal. En el documento entregado recuerdan que les han violentado sus
derechos ancestrales, que en la Constitución están establecidos, entre otros,
en el artículo 119: ‘El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y
comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus
culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y
derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan
y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida...’.
También citaron parte del Art. 125: ‘Los
pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado
garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos
deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena,
conforme a la ley’.
Agregaron que ellos tienen derechos
especiales establecidos en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas
“ya que somos la etnia autóctona del municipio Jesús maría Semprum, íconos de
nuestro municipio”.
Destacaron que además de eliminarles el centro de votación, “fuimos reubicados para el CV 12 de febrero, uno de los más alejados de nuestra comunidad, específicamente a 4 horas agua abajo y 6 horas más de retorno aguas arriba”.
Por otra parte, no solo fue el cambio de
centro de votación lo que reclaman los indígenas sino que expresaron “la gran
indignación al saber que fue publicado, en la página del CNE, un listado
definitivo de 4.334 voceros de los pueblos indígenas habilitados para votar el
26 de noviembre (elecciones de diputados indígenas), los cuales debieron ser
escogidos desde las bases mediante Asambleas en cada una de las comunidades
indígenas, pero en nuestra comunidad nunca pasó, razón por la cual hoy nos
sentimos humillados, afectados, atropellados y discriminados por el ente rector
del Poder Electoral”.
La escuela Arquidiocesana queda en parte
alta de la Sierra de Perijá, a orillas de Río de Oro, que divide la frontera
entre Colombia y Venezuela. Los indígenas tienen su hábitat natural en la parte
de arriba, por lo que para trasladarse a la UE 12 de Febrero deben ir aguas
abajo, por el río, lo que requiere cuatro horas si el río tiene el nivel alto.
En algunos momentos el Río de Oro se cruza con el río Catatumbo, en un
espectáculo natural muy hermoso, por lo que los Bari pueden ir por todo el lado
venezolano hasta llegar al CV 12 de Febrero, pero es un trayecto muy largo y lo
peor es cuando deben subir de regreso a su comunidad.
“No hubo buena intención porque al hacer
el catastro de los centros, el CNE pudo determinar que por muchas razones la
Escuela Arquidiocesana no debía ser CV, pero por qué enviarlos al 12 de febrero
si en tal caso el otro CV más cercano es el Ana María Campos, que es tierra
ancestral de los Bari”, le dice a Infobae una habitante de la zona.
Con ello no solo es que el CNE les
obstaculiza el voto, sino que ignora el respeto a las costumbres y derechos
constitucionales de los pueblos indígenas. “Si partimos del CV 12 de Febrero
aguas arriba, nos encontramos con el Simón Bolívar, después el Ana María Campos
y por último, ya en la Sierra, colindando con Colombia, está Boksi. No solo es
que les eliminan el Centro de Votación natural de esa comunidad, sino que los
envían al CV más lejano, por lo que requieren cuatro horas para llegar al
centro y seis para regresar”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) da
como excusa que la Escuela Arquidiocesana tiene “mala infraestructura”, aunque
durante 20 años, mientras los indígenas votaban sin protestar, había funcionado
perfectamente como centro electoral. Lo que no dice el ente rector es que el CV
eliminado tiene autonomía eléctrica porque cuenta con paneles solares y además
tiene internet satelital.
El verdadero problema es que esa tribu
decidió votar contra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y
respaldar a Wuyhsmans Ramon González Salas, candidato del Partido Comunista
(PCV), otrora organización del Polo Patriótico y que hoy es la única tarjeta autorizada
de las que integran la Alternativa Popular Revolucionaria (APR).
El CNE no solo que obstaculiza el derecho
de los Bari a votar, sino que a pesar de los reclamos que hicieron, no recibieron
respuesta a su petición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario