miércoles, 26 de enero de 2022

Un apureño integrante de las disidencias FARC capturado por el ELN; el video que revienta el invento Tancol del jefe del Ceofanb


Sebastiana Barráez/ miércoles 26 de enero 2022

@SebastianaB

 

Exclusivo para Frontera Viva


Sergio Esqueda es muy conocido en su tierra natal, Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. En el pueblo lo conocían como alias Ben10, porque mientras vivó ahí tenía una moto con mucho color verde. “Me llamó Sergio alias Zolú perteneciente al Décimo Frente Martín Villa de las FARC-EP”, se le oye decir en un video difundido hace dos días.

No se sabe la suerte que ha corrido Esqueda en manos de los irregulares. En Elorza, quienes lo conocen aseguran que tiene mujer con cinco hijos. “Hace tiempo, como unos cinco o seis años, que no se le veía por Elorza, apenas cuando esporádicamente venía a ver los hijos y se decía que estaba por allá por Puerto Páez, por las orillas del río Orinoco y que había escalado en posición de poder en las disidencias de las FARC”, dice un vecino de Elorza.

En el video, de un minuto 14 segundos, además de presentarse, él dice que fue capturado el 17 a las 2 de la tarde en la costa del Orinoco, pero no agrega más información, aunque en Barrancas del Orinoco lo reconocen como la persona que fue detenida hace unos días, así que sería el 17 de enero 2022 cuando fue secuestrado según él dice “por los compañeros del ELN y los camaradas de la Segunda Marquetalia”.

Muy al estilo de los videos que las organizaciones guerrilleras hacen grabar a sus rehenes, Esqueda relata que lo han tratado bien y le han dado buena comida y baño. “Fui capturado en la costa del Orinoco” y agrega que no levantó las armas contra las organizaciones que lo detienen “porque me considero un revolucionario y veo que en realidad el conflicto que están formando algunos personajes no es de un revolucionario”, finaliza diciendo visiblemente nervioso.


Territorio FARC
En el video de Sergio Yovanny Esqueda Osto se revelan varias cosas: hay una guerra de las guerrillas en territorio venezolano y participan venezolanos algunos como combatientes y otros como colaboradores, aunque el general en Jefe (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez ha insistido en que la guerra no es en Venezuela, sino que se libra en territorio colombiano y además pregona que son grupos TANCOL (terroristas asesinos narcotraficantes colombianos) para no mencionar que son grupos guerrilleros colombianos en pugna.
GJ Domingo Hernández Lárez, jefe del Ceofanb y creador del término Tancol

Otro hecho que confirma lo que habitantes de diferentes comunidades del Apure han dicho, desde que arrancó esta guerra entre las guerrillas, el pasado 30 de diciembre, es que el ELN y la Segunda Marquetalia están actuando de manera conjunta contra el Décimo Frente Martín Villa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Varios mandos bajos o medios de las FARC se movilizaron de las zonas donde tradicionalmente estaban desde que se declaró una guerra fría entre el Décimo Frente y la Segunda Marquetalia.

Alias Lucas quien estuvo preso un tiempo, salió en libertad en diciembre, pero no se le ha visto tan activo como antes de caer en prisión por el asalto al parque de armas de una instalación militar en la zona. Alias Misael también se fue de Elorza “dicen que río abajo y que trabaja por allá”, es la explicación sencilla que alguien da.

La Guerra entre el ELN y las FARC se ha profundizado. “En Arauquita y Saravena se han dado plomo cerrado. A Esqueda seguro que lo mataron; quien sí se salvó es otro de Elorza a quien casi captura el ELN, pero el hombre se metió entre los gamelotes y no se paró ni por las ráfagas de tiros que le lanzaron, hasta que alcanzó a huir hacia Colombia”.

“Donde los faruchos encuentran a un eleno, no los pelan (maten) y donde los elenos se encuentren con un faruchos tampoco los pelan. Muchos jovencitos de Elorza que eran parte de las guerrillas se salieron, porque tienen miedo de que los pelen”.

La Segunda Marquetalía se habría aliado con el ELN para combatir a sus antiguos compañeros de las FARC

Explosiones, tiros y detenciones
Ayer martes hubo sobrevuelo en Arauquita, a la altura del puesto de cabotaje, lugar al que llegan las canoas, mientras en territorio venezolano las acciones del ELN en Puerto Páez son en acción conjunta con funcionarios venezolanos.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por su parte, detuvo a Iris del Carmen Ratia, jefa de la Policía del Municipio Páez del estado Apure, porque estaría relacionada con las FARC, razón por la que estaría siendo trasladada a la cárcel de El Helicoide en Caracas.

Desde Arauquita (Colombia) se oyeron, a las 7:30 de la mañana, varias explosiones, ráfagas de tiros de fusil, provenientes del otro lado del río, es decir La Victoria del estado Apure, así como de El Ripial y Los Arenales. Gran cantidad de personas cruzaron el río Arauca tratando de buscar refugio en territorio colombiano, donde también hay fuertes enfrentamientos entre las guerrillas y ayer martes en pleno centro poblado de Arauquita (Colombia) también se oyeron explosiones y ráfagas de armas de fuego.

Helicóptero y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sobrevolado desde hace días el municipio Páez del estado Apure, pero muy específicamente la parroquia Urdaneta, cuya capital es La Victoria.

La Fuerza Armada venezolana desplegándose en la frontera

Las FARC
En un comunicado que las disidencias de las FARC, que se identificaron como parte de la Compañía Arcesio Niño del al 10 Decimo Frente Martin Villa de la FARC EP, destacaron que lo que venía ocurriendo está enmarcado en la Operación Damasco II y denuncia “atropellos y masacres” por parte del ELN.

Aseguran que dicha Operación “está dirigida directamente por la DEA. El Gobierno Colombiano y algunos agentes activos que están desviados de la Revolución Bolivariana y que están ocultos en las filas”.

DGCIM ha hecho detenciones de gran cantidad de personas a quienes relaciona con las disidencias de las FARC

Señala a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a “otras instituciones como: FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), DIGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), CONAS (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro), SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia)”.

Aseguran que “el día 06 de Enero de 2022 fueron trasladados un Grupo de contrarrevolucionarios del ELN del Frente de Guerra Manuel Vázquez Castaño por la Guardia Nacional del Puesto Fluvial El Burro, Puerto Nuevo en sus embarcaciones Fluviales Pirañas con destino a San Carlos del Meta, lugar conocido como Paraguito”.

“El día 08 de enero de 2022, en la madrugada tuvimos enfrentamientos desde las horas 1:00 AM hasta el amanecer, donde el ELN estaban cumpliendo la labor de asesinar a algunos campesinos y amarrar a otros; dichas labores que han desarrollado por la Teoría de la Seguridad Nacional y ha sido aplicada por los Paramilitares y los gobiernos paramilitaristas del mundo para callar al pueblo y sembrar el terror”.

“Las FARC EP invitan a la comunidad de Puerto Páez y sus zonas rurales, a las organizaciones sociales comunales y a los compañeros que simpatizan con el ELN, que tengan en cuenta que se le quitó la máscara al ELN con sus acciones paramilitaristas”, finaliza el controversial comunicado.

Un apureño integrante de las disidencias FARC capturado por el ELN; el video que revienta el invento Tancol del jefe del Ceofanb - fronteraviva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...