domingo, 17 de abril de 2022

El ELN financia un paro de indígenas que exige la salida de un alcalde y reclama el lugar de una alcaldesa presa por narcotráfico

 

La penetración de la guerrilla en el municipio Semprúm ha sido vertiginosa en los últimos años


Sebastiana Barráez/ domingo 17 de abril 2022

@SebastianaB 



Tomado de Infobae 


Cuando a la alcaldesa (PSUV) del municipio Semprúm, Keyrineth Selenia Fernández Epieyu (35 años), la detienen en un vehículo con siete panelas de cocaína, el 27 de enero 2022, desencadenó una fuerte disputa entre la guerrilla que usa a los indígenas, reclamando el control de la alcaldía. El ELN financió y defendió su cuestionado triunfo electoral del 26 de noviembre 2021, por lo que reclama el regreso de la narcoalcaldesa o su el nombramiento de un familiar o allegado. La campaña del actual alcalde, Wuyhsmans Ramon González Salas, fue financiada por las FARC y el comercio del pueblo.

Indígenas solicitando que se designe a cargo de Semprúm a una persona del equipo de la alcaldesa detenida

La penetración del ELN ha sido vertiginosa en los últimos años. “Nadie los enfrenta porque tienen armas, mucho dinero, relaciones políticas y además financia varios sectores, incluso salarios en algunos institutos de educación, entre ellos el Liceo más importante de Casigua, apoyados por Elina Bracho, exjefa de la Zona Educativa Municipal y actual concejal”.

Hace una semana exactamente, el domingo 10 de abril, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), usando a un grupo de indígenas de los pueblos Wayuu y Barí, con participación del equipo político de la alcaldesa detenida, trancaron la Troncal 6, carretera Machiques-Colón, a la altura del sector El Cruce, parroquia Barí, municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia, a unos 45 minutos de Casigua El Cubo y el municipio Machiques de Perijá. Con los días se ha extendido incluso hasta la vía entre Casigua y La Fría, municipio Panamericano del Táchira.

La guerrilla arrancó cerrando las picas de la frontera, usando a algunos líderes indígenas de los sectores Wuaicaipuro, 5 de Julio, San Benito, Anamia Lucia, Wuayu Boconó para que con sus mujeres y niños estén al frente a la protesta.

La protesta cuenta con muchas banderas del PSUV y pancartas alusivas a Chávez

Es una zona donde la guerrilla ha comprado gran cantidad de tierras, lograron imponer un sistema financiero para garantizar la lealtad de los pequeños productores, muchos de los cuales finalmente han tenido que entregar sus propiedades a los prestamistas.
 
Paga el ELN
Testigos indicaron a Infobae que todo está muy bien organizado por el ELN, que se hace llamar ‘comunidad campesina’. “Ellos dirigen la protesta y los jefes más visibles visten camisas negras, botas de caucho negras y con armas de corto calibre; unos pocos andan en pantalones cortos, confundiéndose con los curiosos que llegan al lugar. Abiertamente dicen que Keyrineth debe regresar o sustituirla un familiar o amigo de ellos”. El municipio Jesús María Semprum es la puerta de entrada al Sur del Lago de Maracaibo y al eje Perijá.

Las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenecía la alcaldesa y personas de su entorno, fueron removidas, pero quedaron funcionarios que responden a los intereses de la guerrilla y del narcotráfico, quienes están detrás del paro y quienes reclaman que el alcalde González Salas sea removido. Un problema mayor puede generarse porque se habría involucrado el Cartel de Sabanas Altas, que estaría relacionado a la alcaldesa y diputados detenidos.

Varias personas de Semprúm coinciden en que “es muy fuerte el financiamiento que hace la guerrilla en quienes tienen armando el paro, incluyendo los pañales de los niños, comida, hospedaje y transporte para todos los que han concentrado en la tranca, muchos de ellos trasladados desde Machiques. Doce buses y cuatro camionetas movilizan a la gente que protesta, a quienes en la noche les dan hospedaje”.

Parte de las camionetas usadas como transporte en el paro

El presidente de la Cámara Municipal de Semprúm es el concejal Jhoan Steve del Valle Saúl, quien es muy allegado al ELN, vive en El Cruce y es uno de los organizadores del paro.

Productores de la zona dijeron, en conversación con Infobae, que han recibido amenazas de la guerrilla y narcos porque se han negado a salir a protestar. “Nos han cerrado las vías de acceso por el lugar donde sale la producción agrícola y pecuaria”.

Es evidente la participación de la guerrilla, quien usa camionetas nuevas de lujo, que no poseen los indígenas que participan en la toma de El Cruce. La logística ha sido abundante y ha atraído a personas que buscan sacar algún partido económico. “Hay muchos alimentos, transporte y hospedaje, por eso me asomé por ahí”, dice un habitante de Semprum.
 
El poder de Keyneireth
A la alcaldesa detenida la sostuvo en la alcaldía no solo su vínculo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el dinero de la guerrilla y del narcotráfico, sino su muy cercana relación con Aloha Joselyn Núñez Gutiérrez, diputada, exministra, vicepresidente de Pueblos Indígenas del PSUV y coordinadora General del Movimiento Unido de Venezuela, quien además influye para el nombramiento de Roside Virginia González como Ministra de Pueblos Indígenas.

La ex ministra Aloha Núñez. entre la alcaldesa Keyrineth González y la diputada Taina González

Aunque la alcaldesa Keyrineth Selenia Fernández Epieyu fue detenida, según el anuncio oficial, en un vehículo donde se transportaba droga, y que según se determinó estaban involucrados varios diputados de la Asamblea Nacional, no le confiscaron bienes, y se le permitió a la persona que ella presentaba como su “mano derecha”, Yenny Rosilen Oberto Camargo, pero que en realidad sería a nombre de quien estaban sus bienes, que se fugara para Colombia donde tiene propiedades. También hay bienes a nombre de un familia que cayó preso también con la alcaldesa en Píritu, estado Falcón.

La Superintendencia Nacional Antidrogas, al mando del Mayor General (GNB) Richard de Jesús López Vargas, no se ha dado por enterada que la alcaldesa Fernández Epieyu amasó una gran fortuna, que Oberto Camargo, quien no tenía ningún cargo en la alcaldía, fungía como una persona de poder, siempre junto a la alcaldesa y que exhibía riquezas de origen desconocidos, y actualmente se encuentra en Cúcuta con su esposo que es un fugitivo, relacionado al caso de narcotráfico donde cayó Keyrineth: entre los bienes habría cinco viviendas, 12 vehículos de lujo, entre otros.

En Casigua señalan que a la alcaldesa le brotaron gran cantidad de propiedades en los últimos años, unas a su nombre y otra de familiares y de Oberto: la discoteca Eclipse, tres casas, el supermercado Eclipse y gran cantidad de vehículos. En el pueblo queda muy poca familia de la alcaldesa, porque la mayoría se fue después de su detención. En su casa hay casi una decena de familiares que han ido sacando y vendiendo la gran cantidad de mercancía que tenía el supermercado y también la discoteca.

El presidente de la Cámara Municipal, Yenny Rosilen Oberto Camargo y Añuely Montiel Machado

Algunos cayeron
En esa red del narcotráfico la diputada Jeycar Pérez, de la Organización Renovadora Autentica (ORA), capturada semanas antes, delata a la alcaldesa Keyrineth González, quien cae junto con dos familiares: Kelvin Epieyú Machado y Render José Villalobos Epieyu. También los diputados: Jean Carlos Silva (Consejo Legislativo de Táchira) y la diputada Taina González Rubio (PSUV Zulia); igualmente el Polizulia Gregorio Francisco Amariz Meléndez y un colombiano alias El Compa. Entre los primeros detenidos estuvo el colombiano Víctor Julio Cano Páez, quien sería el que contactaba a funcionarios públicos para que sirvieran al narcotráfico.

El Fiscal Tarek William Saab dijo que se había establecido que “en una caravana de tres vehículos de alta gama estaría siendo transportado un alijo de droga”, los cuales fueron ubicados en el municipio Píritu del estado Falcón: primero una camioneta Toyota Tacoma con compartimientos secretos y seis panelas de cocaína, deteniendo a las dos personas que iban en ella. Simultáneamente detienen la camioneta Toyota Prado, donde iba la alcaldesa Keinireth y la diputada Taina González, junto a tres hombres. En una zona boscosa hallan la tercera camioneta, con compartimientos secretos y prendas de vestir con identificaciones alusivas a la alcaldesa.

Las autoridades encontraron, relacionado al hecho, tres lanchas rápidas, que se encontraba a orillas de la playa y que serían las usadas para transportar la cocaína.

La protesta en la entrada a El Cruce el domingo pasado

Desde el mismo momento que Keyrineth Gonzalez es detenida, las riendas de la alcaldía las toma Añuely Montiel Machado, quien decía ser prima de la alcaldesa, y quien inicialmente negó los hechos e instaba al personal a seguir trabajando sin hacer caso a lo que se estaba diciendo en los medios de comunicación. “Todo es una equivocación, la alcaldesa saldrá en unas horas”, por fin se atrevió a decir. Montiel tomó el PDVAL y entregó los alimentos, se encargó de dirigir la alcaldía, mientras duró la confusión ante el escandaloso hecho.

Desde tempranas horas de ayer sábado se esperaba que hicieran acto de presencia en el lugar donde se efectúa la tranca de las vías en Semprum y Perijá, una comisión donde estarían varios diputados, altos jefes militares del Zulia y la jefa del PSUV, Jacqueline Farías.

El ELN financia un paro de indígenas que exige la salida de un alcalde y reclama el lugar de una alcaldesa presa por narcotráfico - Infobae

1 comentario:

  1. Son un nido de delincuentes apoyados por el régimen todos pertenecen a la misma banda

    ResponderBorrar

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...