viernes, 23 de diciembre de 2022

“No los olvidamos”: un general recordó que 105 militares presos políticos pasarán la Navidad en las cárceles de Venezuela


El general de brigada retirado Eduardo Caldera puso el foco en sus compañeros de armas, que también recibirán el Año Nuevo tras las rejas



Sebastiana Barráez/ viernes 23 de diciembre 2022

@SebastianaB



Tomado de Infobae 
Tropa Guardia Nacional

Son 105 militares presos por disentir del actual régimen venezolano, la mayoría de los delitos imputados son traición a la patria, terrorismo de Estado, instigación a la rebelión y conspiración. Los grados y jerarquías de los procesados militares se ubican en los grados y jerarquías desde Mayor General hasta Cabo Segundo. En una verdadera democracia no hay presos políticos”, dice el general de brigada retirado (Av) Eduardo Caldera al estimar que en las cárceles y centros de reclusión de Venezuela cientos de presos políticos recibirán un nuevo año sin justicia.

Resalta que “en el mes de diciembre han sido liberados un oficial superior y dos oficiales subalternos de la Aviación por cumplimiento de sus sentencias de 8 años y siete meses de prisión, sin redención de sus penas”, refiriéndose a parte de los militares que aparecen en los llamados Golpe Azul y Operación Jericó.

“También fueron sentenciados a 30 años de prisión dos oficiales superiores de la Guardia Nacional por los delitos de traición a la patria, terrorismo y asociación para delinquir”, destaca Caldera.

Agrega que “hoy cumple 30 días en huelga de hambre el Teniente Coronel (EJ) Igbert Marín Chaparro, en las instalaciones de la DGCIM exigiendo respeto por los derechos humanos, cese de los atropellos cometidos contra él y sus compañeros en cautiverio. Es la segunda vez que este joven líder militar  recurre a una huelga de hambre”.

El ex ministro del Interior y Justicia, MG Miguel Rodríguez Torres

Presos políticos

En total hay 105 militares considerados presos políticos, de los cuales 30 son  del Ejército, 6 corresponden a la Armada, 11 a la Aviación, 57 a la Guardia Nacional y uno de la Milicia Nacional Bolivariana.

En el caso del Ejército el oficial de más alto rango preso es el exministro del Interior y Justicia, Mayor General Miguel Eduardo Rodríguez Torres, quien está imputado por el delito de Instigación a la rebelión y permanece en el centro de reclusión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Fuerte Tiuna.

Los coroneles del Ejército presos en la cárcel militar de Ramo Verde, Ervin José Grangirena Echezuría, por la Operación Libertad del 30 de abril 2019; y Johnny Mejías Laya, detenido en enero 2019, sin juicio.

En el grado militar Teniente Coronal están: Ovidio Andrés Carrasco, detenido desde marzo 2019 y fue condenado a siete años y siete meses cuando admitió los hechos en Audiencia Preliminar el 3 de julio 2019; Durvis Enrique Meleán Vargas, detenido el 6 de julio 2017, condenado a cinco años después de admitir los hechos y está en la cárcel de Santa Ana del Táchira; tanto Deivis Esteban Mota Marrero como Víctor Eduardo Soto Méndez, Juan Carlos Peña Palmentieri, Freddy Alberto Mogollón Rojas, detenidos el 2 de marzo 2018, sentenciados a 7 años y 7 meses, y la apelación fue rechazada; los dos anteriores están en la cárcel de Ramo Verde, no así Igbert José Marín Chaparro que pertenece a la misma causa y sigue recluido desde el 2 de marzo 2018 en los sótanos de la DGCIM.

Por otra parte está el Capitán Alfredo Saba Peña, (Sebastiana Sin Secretos: La burlona respuesta del jefe de Inteligencia venezolano a un capitán detenido: “Si no quieres hablar no importa, porque para donde vas te harán hablar, quieras o no”), detenido en diciembre 2020, imputado por Terrorismo y acción para delinquir, está en Ramo Verde.

General Av Miguel Carmelo Sisco Mora

El capitán Alfredo Saba Peña Díaz detenido en diciembre 2020

Están los Primeros Tenientes: Gabriel Jefferson García Dos Ramos y Oswaldo José Gutiérrez Guevara, detenidos desde el 11 de agosto 2017, imputados por Traición a la patria y rebelión; Alberto José Salazar Cabañas, recluido en el SEBIN, detenido el 27 de enero 2019 por Traición a la patria; Johan José González, detenido el 15 de junio 2019, con pena de 7 años y 9 meses, preso en La Pica, Maturín; Franklin Caldera Martínez detenido el 11 de febrero 2021 por Terrorismo y sustracción de efectos personales y Hugo Rainier Aparicio Cabeza, detenido el 15 de julio 2019.

Preso en Ramo Verde está la Teniente Carla Yancelis Antón Farías, detenida el 17 de junio 2019 por Traición a la patria e instigación a la rebelión.

Los sargentos: SM2 Noel Ricardo Romero Lugo, detenido el 18 de enero 2017; los SM3, Álvaro Miguel Mestre Vallenilla, detenido el 7 de abril 2021, con pena de 7 años y 7 meses, está en La Pica; y Jairo Elí Villegas Moreno, detenido el 18 de enero 2017, Ramo Verde; también detenidos en enero 2017 los S1, Jecson Enrique Losada Matute; Ramón Augusto Bermúdez Oviedo, presenta desnutrición, adormecimiento de la mitad del rostro y dolores intestinales por hernia inguinal; Juan Francisco Díaz Castillo; y Javier Rafael Peña; Feydi Rafael Montero.

S1 Cristian Gregorio Estrada Estrada, detenido el 11 de agosto 2017; Yurimar del Valle Rangel González y Yusmar Montilla, detenidas el 15 de junio 2019, con pena de 7 años y 9 meses están en La Pica; Darwin Antonio Solís Benítez, detenido el 11 de agosto 2017, está en la cárcel El Rodeo, Caracas.

Tcnel Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda

Seis de la Armada, 11 de Aviación

Un Capitán de Navío, un Capitán de Corbeta, 2 Tenientes de Navío y 2

Tenientes de Fragata componen los militares del componente Armada, que están detenidos:

El Capitán de Navío Luis Humberto De la Sotta Quiroga, (https://www.infobae.com/america/venezuela/2022/11/27/los-militares-presos-en-la-dgcim-central-y-en-policia-militar-de-fuerte-tiuna-reciben-trato-cruel-no-permiten-la-visita-de-sacerdotes-ni-asistencia-medica/), detenido desde el 18 de mayo 2018, está recluido en la DGCIM en Fuerte Tiuna. Capitán de Corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, también detenido el 18 de mayo, está en Ramo Verde.

Los Tenientes de Navío, Antonio Julio Scola Lugo, detenido el 20 de mayo 2018 y Rigoberto Pinzón Valencia, detenido el 2 de mayo 2019; están en Ramo Verde igual que los Tenientes de Fragata Gustavo Carrero Angarita y  Elías José Noriega Manrique.

En el caso de los militares presos políticos de la Aviación hay un General de Brigada, dos Coroneles, un Teniente Coronel, dos Mayores, 4 Capitanes y un Primer Teniente.

G/B Miguel Carmelo Sisco Mora detenido el 21 de junio 2019, admitió los hechos y fue condenado a 5 años y 6 meses. Los coroneles Miguel Castillo Cedeño, detenido el 21 de junio 2019 y Juan Pablo Saavedra Mejías, detenido el 20 de mayo 2018; los dos están en Ramo Verde. El Teniente Coronel Ruperto Molina Ramírez, se encuentra en Ramo Verde imputado por Instigación a la rebelión y falta al decoro militar; su audiencia preliminar fue en mayo 2021, tres años después de ser detenido el 18 de mayo 2018.

Los Mayores Adrián Leonardo De Gouveia, detenido el 23 de mayo 2018; tres días antes detuvieron a Ricardo Efraín González Torres, les hicieron audiencia preliminar en mayo 2021; la Corte Marcial aprobó la Apelación de la Audiencia, pero no se ha convocado. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU estableció que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata en febrero 2022. Cuatro años y un mes sin juicio.

Los capitanes con: Robert José Jiménez Ladera, detenido el 31 de enero 2021, admitió los hechos y fue condenado a cinco años; Francisco Javier Esqueda Tovar, detenido el 26 de abril 2021; y Rhonny Javier Oliveros Medina, detenido el 20 de abril 2021, sin juicio; Víctor José Chirinos Flores, detenido el 01 de febrero 2021.

El Primer Teniente Carlos Eduardo León Núñez, detenido el 30 de abril 2019 y vinculado a la Operación Libertad.

Capitán de Corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseo

57 de la Guardia Nacional

Uno de los componentes cuyos funcionarios son lo más criticados de la Fuerza Armada es también el que más militares presos políticos tiene:

Generales de Brigada Héctor Armando Hernández Da Costa, fue detenido el 13 de agosto 2018 y sentenciado a 16 años de cárcel. El Grupo de Detención Arbitraria de la ONU decidió que su detención fue arbitraria y ordenó su libertad y reparación inmediata desde el 20 de junio 2020; y Ramón Lozada Saavedra, sentenciado a 7 años y 5 meses de prisión; fue detenido el 26 de junio 2019, actualmente recluido en el Hospital Militar de Caracas por intervención quirúrgica en el cerebro.

Coroneles Pedro Javier Zambrano Hernández, condenado a 16 años por conspiración, fue detenido el 4 e agosto 2018; Oswaldo Valentín García Palomo, detenido el 26 de enero 2019; Romel Acevedo Montañez, imputado por el caso de los drones, fue detenido el 26 de enero 2019; por la misma causa está Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos, detenido el 22 de marzo 2019, sentenciado a 30 años de prisión; el exjuez y coronel Ramón Alí Peñalver fue vinculado a la Operación Libertad del 30 de abril 2019 y está recluido en la DGCIM; José de Jesús Gámez  Bustamante, detenido el 21 de enero 2015, tiene 7 años y cinco meses sin juicio, está en el Centro Penitenciario 26 de Julio, Guárico.

El Teniente coronel Pedro Luis Garrido Guillén, detenido el 6 de enero 2020 esta2 en la cárcel de Ramo Verde sin juicio. El Mayor Abraham Américo Suárez Ramos, detenido el 20 de mayo 2018 está preso en Ramo Verde; el Grupo de Detención Arbitraria de la ONU considera que su detención fue arbitraria y solicitó su libertad y reparación inmediata desde el 20 de junio 2020.

El Mayor Juan Carlos Marrufo, detenido el 19 de febrero 2019, fue sentenciado a  30 años de prisión. Los capitanes Juan Carlos Caguaripano Scott, detenido el 11 de agosto 2017, fue imputado por Traición a la patria y rebelión, usurpación, ultraje y ataque al centinela, está detenido en el SEBIN; Dimas Omar Murillo Rubio, detenido el 20 de abril 2020 por Instigación a la rebelión; Renny Adelso Olivares Moreno, detenido el 24 de abril 2020; Erickson Alexander Chaya Barrueta, detenido el 24 de abril 2020 por el caso Puerta Morocha; en la misma fecha detenido Franklin Antonio Leal Mendoza; Leonard Eligio Briceño Vivas, detenido el 20 de mayo 2020; y Eduardo Henríquez Pernía, detenido el 7 de enero 2020, está en Ramo Verde, sin juicio.

Teniente GNB Richard Rafael Alemán Castellano

Primeros Tenientes: Carlos Eduardo Lozada Saavedra, detenido el 26 de junio 2019 y condenado a 7 años y 6 meses de prisión; y Alexis Bustamante Molano, detenido el 17 de mayo 2019, fue condenado a 5 años y 2 meses de prisión que cumple en Santa Ana del Táchira.

Tenientes Richard Alemán Castellano, detenido el 20 de abril 2020 por el caso Puerta Morocha; y Rafael Antonio Villafranca López, vinculado a la Operación Libertad.

Los 33 restantes son sargentos, de Segunda, de Primera, Mayor de Primera:

SS Leonardo Carrillo Primera, detenido el 25 de abril 2020, recluido en la DGCIM: los SM1 Juan Carlos Monasterios Venegas, detenido el 4 de agosto 2018 por el caso de los drones; Alberto José Piñango Salas, detenido el 22 de enero 2019 y sentenciado a 7 años y 6 meses.

Los SM3 Edixon Morillo Mujica, detenido el 20 de mayo 2018, admitió los hechos y está cumpliendo sentencia; por alzamiento en la unidad de la Guardia Nacional en Cotiza, detenidos el 21 de enero 2019, Luis Alexander Bandres Figueroa sentenciado a 15 años de prisión; los otros fueron condenados a 7 años y 6 meses de prisión, entre ellos Geomar Martínez Natera; y Yofre Javier Castro Álvarez.

Los S1 del caso Cotiza: José Enrique Rico Arrieta; Luis Alfredo Milanés Chirinos; Yordanis Camacaro González; Carlos Enrique Rivero Martínez; y Víctor Ignacio Rodríguez Romero.

Por el mismo caso los S2 Wolfang González Carrasco; Ronaldo Romero Aguinagalde; Roberto Catalino Romero Pérez; Andrés Alfonso Paredes Soler; Jhite Thubal Hernández Palma; Yeicer Moisés Montero Mujica; Luis Alfredo Lobo Medina; Luis Heraldo Oviedo Piña, Luis Chirinos Pérez, Nomar Salcedo Méndez, Hebert Glok Vásquez, Luis Alberto Peña Arteaga,

Edgar Díaz Vivenes, Kevin Manuel Charly Ramírez, Hugo Alexander Carrillo Santana, José Daniel González Hospedales. Todos ellos sentenciados a 7 años y 6 meses por el caso Cotiza.

Además los S2 vinculados a la Operación Libertad del 30 de Abril 2019: Anderson Daniel Farnettano Yamboos, Oneiber José Paredes, Miguel Salazar Polanco y Adelis Pastor Rosales Perosa.

A la lista de S2 de la GNB se suma Asdrúbal Gabriel Chirinos López, detenido el 21 de enero 2019; Diana Daniela Díaz Cárdenas, detenido el 18 de noviembre 2019;

Y por la Milicia, está detenido el Cabo/2 (EJ) Alberto Polo Díaz, detenido el 11 de agosto 2017; está imputado por Traición a la patria y asalto al centinela, por lo que permanece detenido en la Cárcel de Yare desde enero 2022.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nueva arremetida contra la prensa en Venezuela: detuvieron a un periodista y otro forcejeó con quienes pretendieron llevárselo

  Los hechos más recientes son el arresto de Carlos Julio Rojas y el intento de detención de Yuyser González en el estado Barinas Sebastiana...