domingo, 23 de abril de 2023

La cruenta guerra interna en el chavismo para tratar de sobrevivir a la purga madurista

 

El papel del Fiscal General de la República, Tarek William Saab



Sebastiana Barráez/ domingo 23 de abril 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

La Policía Contra la Corrupción en plena actuación

La sangre de la guerra que se libra entre dos bandos internos de la llamada revolución bolivariana, podría haber llegado al río con la muerte de Leoner de Jesús Azuaje Urrea, presidente de la empresa Cartones de Venezuela, quien fue detenido el 6 de abril y quien supuestamente se habría suicidado el 21 de abril 2023; la publicación de una foto del cadáver, horas después, y las versiones “inocentes”, algunas claramente encontradas entre sí, de medios de propaganda del régimen venezolano o allegados a él, evidencia una guerra en crecimiento, que tiene un foco dirigido contra el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Esto ocurre en el marco de la trama que contra Tareck El Aissami arrancó ante la opinión pública desde que el 17 de marzo 2023 fueron detenidos, por el SEBIN, funcionarios del poder judicial de Caracas. Los hechos se desencadenaron rápidamente con la aparición de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), la detención de funcionarios pertenecientes al círculo del Ministro del Petróleo, quien renuncia el 20 de marzo a través del Twitter. Desde entonces la guerra ha sido feroz, con información y contrainformación.

Desde que arrancó la supuesta lucha contra la corrupción, operativo “Caiga quien caiga”, fue evidente que habían obviado a Tarek William Saab Halabi, de familia libanesa, y al Contralor General, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso. En un comunicado del 17 de marzo, la PNCC dice “ha iniciado una solicitud al Ministerio Público de encauzamiento judicial de una serie de individuos que violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva de los intereses y necesidades de la República y sus habitantes”.

Los fiscales trabajando numerosos expedientes

Se planificó el inició del operativo con conocimiento de que Tarek William Saab no se encontraba en el país y aun cuando el decreto, N° 1.444, publicado en Gaceta extraordinaria N° 6.156 del 19 de noviembre 2014, que da vida a la Policía Contra la Corrupción, establece en su artículo Nr. 8 que la PNCC “trabajará de manera integrada con la Contraloría General de la República y el Ministerio Público a fin de desarrollar sus actividades preventivas, investigativas y operacionales en la lucha contra la corrupción. Integración intergubernamental”.

Ignorados

El 5 de marzo 2023, Nicolás Maduro dice públicamente: “Se encuentra entre nosotros el fiscal de la dignidad y la justicia, el Fiscal General de la República, defensor de los derechos humanos, redactor de la constitución de Venezuela, Doctor Tarek William Saab, ídolo de multitudes”, pero 13 días después la Policía Nacional Contra la Corrupción, que debe rendir cuentas directas a Maduro, emite un comunicado y arranca el operativo sin que el Fiscal haya sido notificado, como él mismo lo reconoció ante periodistas, además de encontrarse para el momento presidiendo la delegación venezolana para el XV Encuentro Internacional de Ciencias Penales que se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Es evidente que no tenía información alguna del inicio de la purga madurista, porque desde el 15 de marzo se encontraba en Cuba y el 18, cuando estaba en pleno la operación “contra corrupción”, él se estaba reuniendo con el presidente cubano Miguel Díaz Canel.

El Fiscal Tarek William Saab estaba reunido con Díaz Canel en Cuba mientras la PNCC arrancó el operativo Caiga quien Caiga

El 18 de marzo, latablablog, un medio en Twitter, que se caracteriza por su tendencia oficialista publica, sobre los primeros detenidos, relacionados al caso del Pelón Cheremos, un individuo señalado de ser integrante de una mega banda criminal, destacando que “la audiencia preliminar fue el 9Ene y en su acto conclusivo la fiscal, Johannelis Escalona, cambió el delito de terrorismo por encubrimiento al terrorismo. Aunque mantuvo los otros dos, el cambio permitía la libertad condicionada, lo cual fue propuesto por la representante del MP”.

El Fiscal General desmintiendo la información: “la afirmación de latablablog carece de veracidad, pues el Ministerio Público, en el lapso requerido, presentó la acusación por los delitos de Asociación, Tráfico ilícito de armas y terrorismo. Quien cambia discrecionalmente esa calificación por la de encubrimiento fue el juez”, refiriéndose a Macsimino Márquez.

Tarek Saab no escatimó en decir públicamente que el Ministerio Público no actuó en el procedimiento de la PNCC. El 19 de marzo 2023 el Ministerio Público anuncia que nombró a los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 para "investigar los graves hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos en repudiables tramas delictivas”.

Si algo demuestra Tarek Saab fue habilidad para responder que “desde 2017 hasta la fecha hemos investigado 30 tramas de corrupción en la industria petrolera”, con lo cual el mensaje fue resaltar que la Fiscalía hacía su trabajo, por lo que esta avanzada no era precisamente extraordinaria.

La Fiscalía designa fiscales dos días después de haber arrancado las primeras detenciones

Diosdado Cabello ha logrado un segundo aire y tener mayor autonomía una vez que se convierte en el instrumento clave para defenestrar a Tareck El Aissami, a través de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC). Eso le permitió poco más de cinco minutos de discurso en el acto del 13 de abril, con motivo de los 21 años del regreso de Hugo Chávez al poder, después del golpe del 11A. Cabello, segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentó a Maduro, quien se tomó más de cinco minutos para agarrar el micrófono mientras paseó por el escenario y un cantante interpretaba una canción de fondo. 

Tareck El Aissami hace un año felicitando a Diosdado Cabello por su cumpleaños

Tareck y Tarek

El 20 de marzo, a través de la emisora Unión Radio, el periodista del medio prooficialista Últimas Noticias, Eligio Rojas, resaltó que les sorprendió el primer comunicado de la PNCC “porque normalmente es el Ministerio Público quien informa de las grandes operaciones penales en Venezuela y en esta ocasión la PNCC picó adelante”. Resalta que hay “una gran conspiración contra el presidente Nicolás Maduro”.

De inmediato toca el caso de la liberación irregular de Oswaldo José Cheremos Carrasquel alias El Pelón Cheremos, para insistir en que si bien es cierto que detuvieron al presidente del Circuito Judicial de Caracas, Cristóbal Cornieles y al juez Macsimino Márquez, “antes de esas detenciones hubo dos personas que también fueron llamadas a declarar: Mario Aquino, asistente de Cornieles y Loreannis Mejía”. Dijo que todo vendría orquestado desde un sector de la Asamblea Nacional.

Policía Contra Corrupción detiene a uno de los funcionarios que están imputados por corrupción

Rojas acotó que el Fiscal General aclaró en sus redes sociales que no fue la fiscalía quien solicitó al Tribunal Cuarto Antiterrorismo la medida que puso en la calle a alias El Pelón Cheremos. “Lo que no se especifica, lo que no aclara el Fiscal General es por qué los representantes del Ministerio Público no se opusieron a esa medida, porque hay recursos para ejercer un freno a lo que el MP considere una barbaridad jurídica. El MP debería aclarar por qué los fiscales no ejercieron el recurso suspensivo o por qué no ejercieron una oposición a esa medida de un sujeto catalogado por el Ceofanb como integrante del Tren del Llano”.

Para nada resulta casual que el 25 marzo el Fiscal General, Tarek William Saab, en rueda de prensa desde el Ministerio Público habló sobre el caso de corrupción de PDVSA, diciendo que “en investigación en conjunto con la Policía Nacional Contra la Corrupción se logró detectar la red de funcionarios que ejecutaban operaciones petroleras”.

El 14 de abril Saab Halabi resaltó las actuaciones del Ministerio Público remarcando que es “la gestión bajo nuestro liderazgo” calificándola de “impecable, eficiente y de especial atención a nuestro pueblo”, agregando que, desde agosto 2017 hasta el 2023, lleva más de cuatro millones de actuaciones fiscales para hacer justicia basadas en imputaciones, acusaciones y sentencias.

El caso Azuaje

El supuesto suicidio de Leoner de Jesús Azuaje abre la puerta a las versiones, que en otras ocasiones han sido muy coincidentes y cerradas, en los medios de propaganda del Gobierno o relacionados ideológicamente con la llamada revolución bolivariana. Esta vez hay informaciones que causaron más preguntas y dudas.

El Fiscal General, Tarek William Saab es quien anuncia haber comisionado a los fiscales nacionales 50 y 67 para que investiguen “el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión: instruyendo a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, junto al CIPC para adelantar la inspección técnica, las entrevistas y autopsia de ley”.

Así, el Ministerio Público anuncia los resultados de la necropsia de Ley: “dio como resultado que el ciudadano muere por asfixia mecánica por constricción de cuello por ahorcamiento”. Las experticias de la Unidad Criminalística del Ministerio Público determinaron que “el ciudadano se suspendió usando sábanas para ahorcarse en la habitación donde estaba recluido”.

“También se hallaron varias cartas dirigidas a su familia haciendo mención de la decisión por él tomada de atentar contra su vida: en donde a la vez asume el error cometido”. Dice que en entrevista con el psicólogo que trataba a Azuaje “se corrobora que el mismo era un paciente con trastornos y signos de ataque de ansiedad” y que el compañero de celda, que no especifica quién era, “confirma este lamentable suceso”.


La PNCC anunciando que arrancan acciones contra la corrupción

Finalmente, el Fiscal habla de “extracción telefónica del equipo personal que le fue incautado al momento de su aprehensión: encontrándose allí mensajes de WhatsApp mencionando la lamentable situación psicológica que se encontraba padeciendo”.

Pero nuevamente es necesario destacar lo que dice latablablog sobre el caso: “Azuaje (según un "testigo habitual" consultado por LaTabla) se encontraba en una unidad de investigaciones en El Helicoide, a la espera de ser trasladado a su sitio de reclusión judicial, ubicado en el mismo complejo policial. Un día antes un tribunal ordenó privarlo de libertad”.

El evento ocurrió alrededor de la 1 pm, mientras el custodio le fue a buscar su almuerzo. El detenido había "tejido" un mecate con la sábana y la cobija para colgarse de un tubo de cables eléctricos. Al regreso el custodio lo auxilió pero murió cuando lo llevaban a un hospital”.

Usuarios de las redes estallan, hacen precisiones sobre las versiones y surgen las preguntas: ¿Estaba en una habitación o en una celda? ¿Estuvo tanto tiempo ausente el custodio que fue a buscar el almuerzo para darle tiempo a Azuaje a tejer la sábana y cobija con las que se ahorcó y además escribir varias cartas? ¿Cómo obtuvo lápiz y papel si los detenidos no tienen acceso a esos materiales?

Esta guerra interna entre grupos del chavismo está en su momento álgido y aún lejos de terminar. Esta primera etapa busca la defenestración total del grupo del poderoso Tareck El Aissami. La segunda irá contra opositores. Y después quizá se haga visible el grupo que desde el extranjero se mantiene oculto y ha creado alianzas políticas, militares y económicas, para la conquista del poder en Venezuela.

La cruenta guerra interna en el chavismo para tratar de sobrevivir a la purga madurista - Infobae 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cinco de los condenados por el “caso del dron” en Venezuela denunciaron que fueron torturados en presencia del fiscal Farik Mora

  En el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de febrero de 2018 fueron detenidos civiles y militares, algunos sin relación con e...