domingo, 9 de abril de 2023

La detención de un juez como parte de la trama que llevó a la salida de El Aissami del Ministerio del Petróleo de Venezuela


El arresto de Yorwis Johan Bracho Gómez es parte de la pieza del ajedrez que defenestró al otrora ministro


Sebastiana Barráez/ domingo 9 de abril 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

El entonces Ministro del Interior Tareck El Aissami y la Gobernadora Stella de Montilla en el sórdido caso de la avioneta con droga en Falcón

Una larga historia de relaciones y eventos tiene el exministro del Petróleo, Tareck El Aissami, en el estado Falcón, que a lo largo de los años hacen una lista de militares, políticos, funcionarios, iraníes, empresarios, entre otros, lo que se consolida desde su nombramiento al frente de la industria petrolera y se asienta en la Península de Paraguaná. Muchos indicios revelan que la operación contra El Aissami no es reciente y la detención del juez Yorwis Johan Bracho Gómez es parte de la pieza del ajedrez que defenestró al otrora poderoso ministro.

Los elementos distorsionantes, con injerencia en las actividades más oscuras y poderosas del estado Falcón, son el narcotráfico, el lucrativo contrabando del combustible y de las armas. Cientos de operaciones se han ejecutado desde hace más de un año en Paraguaná: allanamientos, detenciones, retenciones de vehículos, incautación de bienes, viviendas, embarcaciones, entre otros. Es un caso con tres cabezas: Chiche Smith, Yimis Zabala y hermanos Camacaro. Pero el narcotráfico no es una noticia reciente y de hecho una de las páginas más sórdidas ocurrió en el 2009 con la localización de una avioneta, en las cercanías de Borojó.

Yorwis Johan Bracho Gómez, Juez del Tribunal Primero de Control del estado Falcón detenido en el SEBIN

El juez Yorwis Johan Bracho Gómez no tiene propiedades costosas, su casa de habitación está ubicada en un sector popular de Punto Fijo, no exhibe lujos, por lo que eso se corresponde con lo que esgrimió cuando lo detuvieron y es que recibió órdenes del Presidente del Circuito Penal de Falcón, doctor Argenis Jesús Ruiz Atacho, para que entregara, por Tercería, los vehículos que pertenecían a Yimis Alisos Zavala Poza alias Nené Zavala, quien está detenido por narcotráfico.

La carta de renuncia de María Daniela Urbina Sivira, quien era secretaria del juez Bracho Gómez, revela la inexistencia de la autonomía en el poder judicial, la implementación de “órdenes de arriba”, ningún juez goza de libertad para decidir, lo que ha generado que algunos verdugos hayan tenido éxito por un tiempo hasta que son desechados, como ocurrió con el juez de terrorismo José Macsimino Márquez García, quien se encuentra detenido por corrupción.

Juez suplente del Circuito Judicial Penal de Falcón, Abog. María Daniela Urbina Sivira

La ausencia de autonomía incluso abarca a los magistrados del Tribunal Supremo. Una fuente judicial revela a Infobae la existencia de una comisión política, con injerencia de Diosdado Cabello, Cilia Flores, Delcy Rodríguez dependiendo del interés que haya en el caso y son los que finalmente deciden los casos importantes.

El poder judicial en Falcón está agitado. Hace unos días nombraron a 10 jueces suplentes, entre ellos a María Daniela Urbina Sivira, que renuncia al poder judicial con una misiva donde denuncia la falta de autonomía que tienen los jueces. Los otros jueces suplentes son: Diego Pinto, Elysmari Marrufo, Eudis Álvarez, Félix Ventura, Inés Dónquis, Juan Zamarripa, Saturno Ramírez, Yamileth Molina y Yormania Muñoz.

Cumplió la orden

Yorwis Johan Bracho Gómez era el Juez del Tribunal Primero de Control del estado Falcón, hasta que el sábado 18 de marzo 2023, a las tres de la madrugada, funcionarios de la Policía Contra Corrupción (PCC) se lo llevaron detenido de su vivienda, ubicada en el sector Antiguo Aeropuerto de la ciudad de Punto Fijo, municipio Carirubana; de inmediato lo trasladaron vía aérea a Caracas y después presentado ante el Tribunal que se instaló en la sede del SEBIN en El Helicoide.

Bracho es uno de los imputados en la purga que están haciendo contra Tareck El Aissami, porque el plan contra el Ministro de Petróleo tiene sus antecedentes en el estado Falcón.

¿Por qué detienen a Bracho?

En el año 2019, expediente IJ01-P- 2020-000009, el Tribunal 5 de Control emitió una orden de aprehensión contra Yimis Alisos Zavala Poza alias Nené Zavala, porque estaría relacionado a una embarcación de su propiedad que fue retenida en la isla de Aruba con 800 kilos de cocaína.

El 8 de mayo 2020, funcionarios de la División Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el punto de control Maicillal, municipio Jacura, ubicado en la carretera Morón – Coro, detienen la camioneta Toyota, placas A75AT5E, en la que viajaba Zavala Poza, a quien califican de ser parte del Cartel del Golfo que en el estado Falcón se identifica como el Cartel de Paraguaná.

En octubre 2021, aun cuando una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificada en sentencia Nr. 071 del 8 de marzo 2022, califica el tráfico de drogas como delito de lesa humanidad, que no prescribe y no tiene beneficios, el juez Yorwis Bracho Gómez le da casa por cárcel a Yimis Zavala. La excusa es que Nené Zavala colaboró con la investigación que llevó a la detención de Emilio Enrique Martínez alias Chiche Smith; y también de Jesús Antonio Blanco Goitía, Orlando José Silva Moreno y Raúl Roberto del Gallego Salas, quienes fueron detenidos en el centro de Caracas cuando se trasladaban en una camioneta Toyota.

En el año 2022, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detiene a alias Nené Zabala, quien se encontraba fuera de la vivienda donde debía cumplir arresto domiciliario. El beneficio que le había dado el juez Bracho le fue revocado, le incautaron varios bienes y lo trasladan a la PNB en Caracas. El juez Bracho Gómez decide entregar, por Tercería, vehículos de Nené Zavala, uno de los cuales incluso estaba en manos de un fiscal que hasta cambió el color del carro.

Además, el juez Bracho Gómez es quien abre, en enero 2022, el expediente por tráfico de drogas de la alcaldesa del municipio Semprún del estado Zulia, Keyrineth Selenia Fernández Epieyu, y de Taina de los Ángeles González Rubio, diputada de la Asamblea Nacional, ambas del PSUV.

La orden de Argenis Ruiz


Presidente del Circuito Penal de Falcón, Argenis Jesús Ruiz Atacho

Pero hay un hecho muy relevante. Cuando esa madrugada, de marzo 2023, el juez Yorwis Johan Bracho Gómez fue detenido, le dijo a los funcionarios de la Policía Contra la Corrupción (PCC) que él no tomaba ninguna decisión de manera autónoma y que entregó esos vehículos porque así se lo ordenó el Presidente del Circuito Penal de Falcón, Argenis Jesús Ruiz Atacho.


Una fuente, en conversación con Infobae, reveló que “los policías le dijeron al Juez Bracho que si tenía, por escrito, la instrucción que le dio el presidente del Circuito ante lo que manifestó: ‘no, porque esas órdenes nunca las dan por escrito, pero aquí en mi teléfono están los mensajes con el doctor Argenis Ruiz, donde se demuestra que no fue una decisión mía, sino una orden superior’. Los funcionarios corroboraron que en efecto estaban los mensajes entre el presidente del Circuito y el abogado Bracho y le dijeron ‘después explique eso, por ahora la orden es que usted sea trasladado a Caracas’. Y se lo llevaron”.


Argenis Ruiz, quien se presenta como abogado, periodista, profesor y poeta popular, sigue en el cargo y no ha sido llamado a declarar. La relación de Ruiz Atacho con el poder político se evidencia desde que era fiscal Superior, cargo que ocupa desde junio 2014 hasta mayo 2015, en tiempos de la entonces gobernadora Stella Marina Lugo de Montilla, quien incluso lo nombró, en febrero 2016, Secretario de Seguridad Ciudadana.

Posteriormente, en junio 2022, el abogado Argenis Ruiz fue nombrado presidente del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, gracias a su relación con la presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien lo juramentó. Aunado a que familiares de Ruiz están al cuidado de la madre de la magistrada en el estado Falcón.

Poder judicial secuestrado

Yimis Alisos Zavala Poza alias Nené Zavala cuando fue detenido entre Falcón y Carabobo en 2020

La secretaria del juez Yorwis Johan Bracho Gómez era la juez suplente del Circuito Judicial Penal del estado Falcón, Abog. María Daniela Urbina Sivira, quien preparó maletas para irse del país y escribió una carta a modo de renuncia de los cargos de Juez Suplente del Tribunal Primero de Control de Responsabilidad Penal Adolescentes y del Tribunal Segundo de Control de Responsabilidad Penal del Adolescente, en Coro, estado Falcón, donde enfatizó “bien es sabido que la situación del país nos ha llevado a todos a un estado de zozobra entre todos los que administramos justicia en el estado venezolano”.

Urbina, quien es prima del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional Antonio José Sivira Chirinos, dijo que se retira del poder judicial con dignidad, “dada la situación que nos reprime e impide ejercer nuestras funciones con justicia y responsabilidad; quedarme implicaría avalar las conductas que no definen mis valores y que difieren de un gobierno que hace apología del poder entre un grupo minoritario que se regocija con la desgracia ajena”.

Agregó que eso “dista mucho de comprometerse con los ideales en que los que creo y que pareciera fingir una lucha contra la corrupción, lo que resulta en una ironía para todos los que de alguna manera componemos el Sistema Judicial, inclusive hasta los que están fuera de él”.

“Aunque se me tache de apátrida, jamás podré ver con naturalidad arrodillarme ante un Poder Judicial que se encuentra secuestrado por el Ministerio Público, cuando ordenan seguir fielmente decisiones coaccionadas por algunos fiscales, que muchos de ellos en su gran estulticia y desconocimiento del Derecho que es proporcional a su apetito de poder, transgreden el estado de derecho y el debido proceso”.

Diez jueces suplentes fueron juramentados en Falcón

A su juicio eso lo han hecho “valiéndose de actuaciones contrarias a la ética, la moral y al Derecho, con acusaciones infundadas para llevar la prosecución de procesos violatorios a la Constitución Nacional y al Código Orgánico Procesal Penal, amedrentando y amenazando a jueces en la medida que sus intereses personales y pecuniarios pudieran verse afectados”.

Reconoce, “ciertamente, mi renuncia no cambiará la situación en que nos vemos inmersos la gran mayoría que desempeñamos un rol preponderante en el Poder Judicial; sin embargo, resalto la importancia de elevar una voz por muy irrelevante que sea, para manifestar el descontento y la impotencia que sentimos la mayoría de nosotros”.

Le agradece al presidente del Circuito del estado Falcón, a quien envió la misiva que se hizo pública, “por intentar devolverles la autonomía e independencia a los jueces que bajo su esfera nos desempeñamos como tales; felicito sus incentivos, su compromiso y amor por la Justicia, que denota la calidad que posee como ser humano. Sin embargo, deseo no sea en vano su propósito de reestablecer el Sistema de Justicia, e igual manera le deseo éxitos en su  cometido”, finaliza diciendo la juez Daniela Urbina.

La detención de un juez como parte de la trama que llevó a la salida de El Aissami del Ministerio del Petróleo de Venezuela - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cinco de los condenados por el “caso del dron” en Venezuela denunciaron que fueron torturados en presencia del fiscal Farik Mora

  En el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de febrero de 2018 fueron detenidos civiles y militares, algunos sin relación con e...