jueves, 6 de abril de 2023

Vicealmirante Huizi Clavier: “La lucha y resistencia de 20 años del FIM ha sido por la defensa de la libertad ante la dictadura, jamás nos entregaremos”

 

Habló a propósito del vigésimo aniversario del Frente Institucional Militar, cuya Junta Directiva preside


Sebastiana Barráez/ jueves 6 de abril 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, presidente del FIM

“El Frente Institucional Militar se convirtió en la primera organización de la sociedad civil en hacer oposición al gobierno chavista; después surgiría la Asamblea de Educación a raíz de la promulgación del fallido Decreto 1011. ‘Con mis hijos no te metas’, era su consigna. Con ellos organizamos en mayo de año 2000 la primera protesta pública con una movilización de 500 personas entre militares del FIM, docentes, padres y representantes hasta el Ministerio de Educación”, dijo el Vicealmirante Rafael Huizi Clavier, a propósito del vigésimo aniversario del Frente Institucional Militar, cuya Junta Directiva preside.

“Esa protesta, de mayo 2000, contra el gobierno de Hugo Chávez podemos decir que fue la primera movilización pública y se convirtió en un hito en la resistencia contra un hombre y un gobierno que se creían invulnerables. En poco tiempo pasamos a ser noticia y una referencia dentro del debate político nacional; sus actividades no solo se circunscribieron a lo militar sino también a lo político, a lo educativo y a lo social”.

Cientos de militares son presos políticos

Recuerda dos ruedas de prensa que tuvieron un gran impacto en la opinión pública y en el gobierno, “la primera de ella ocurrida en el año 2001 cuando denunciamos a través de un video presentado a los medios de comunicación la presencia de aeronaves cubanas en la rampa de la Base Aérea Rafael Urdaneta de Maracaibo transportando funcionarios del régimen castrista, la invasión silenciosa de Fidel Castro había comenzado por Maracaibo”.


“La segunda coincidió con la designación de José Vicente Rangel como Ministro de la Defensa, situación que aprovechamos para rechazarla. Era un personaje nefasto y enemigo tradicional de la institución militar para ocupar el despacho de Defensa. Su designación generó un fuerte malestar entre los militares que obligó a Chávez a trasladar el despacho de la Defensa a la Comandancia General de la Fuerza Aérea en La Carlota”.”


Después de la convulsión política y la participación activa del FIM en los eventos del 11 de abril, huelga petrolera y Plaza Altamira, nuestra organización retomó sus actividades regulares, fue promotor de la primera alianza opositora llamada la Coordinadora Democrática de Acción Cívica (CACIV) y luego miembro activo de la Coordinadora Democrática (CD), participamos en distintas comisiones de trabajo y contamos con un representante permanente en el Comité Político, en la Comisión Asesora de la Mesa de Negociación y Acuerdos de la OEA y el Centro Carter, y posteriormente en el Comando de Campaña del referéndum revocatorio presidencial del 2004”.

El ex ministro de la Defensa, GD Fernando Ochoa Antich

La persecución y acoso policial a algunos de nuestros compañeros se hizo una constante, hechos que fueron denunciados a las autoridades correspondientes a través de nuestros comunicados”, destaca el presidente del FIM.


“La realización de foros sobre el tema militar se hicieron frecuentes en los predios de las universidades y recintos políticos, el FIM ganaba más espacio para el debate y su prestigio y credibilidad fueron creciendo con el correr del tiempo, en medio de las vicisitudes y complejidades políticas que vivió el país entre los años 2004 y 2013”.


Enfatiza que durante esos nueve años la actividad del FIM como frente de opinión y de acción política no cesó en ningún instante. “En el camino logramos crecer y llegamos a sumar un número importante y muy calificado de nuevos integrantes hasta la cifra que hoy que con orgullo y honor mostramos al país: 98 generales y almirantes, 140 oficiales superiores, 40 oficiales subalternos y 5 tropas profesionales”.


“La presencia activa, masiva y entusiasta del FIM en las cientos de grandes movilizaciones que se realizaron en Caracas y algunas ciudades del interior durante esos años fue una constante y referencia fundamental para activar la calle”.

La Milicia como parte de la Fuerza Armada posando con una caja de alimentos


Las protestas y Esequibo

Manifiesta el VA Huizi lo impactante de lo que ocurrió entre los años 2014 y 2017. “Se produjeron en todo el país inmensas movilizaciones y protestas contra el régimen de Maduro, hubo cientos de venezolanos asesinados, heridos, torturados, encarcelados y desterrados. La represión fue brutal y se violaron derechos humanos fundamentales por parte de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana”.


“El FIM estuvo presente en casi todas ellas y mientras estos hechos criminales sucedían, fueron detenidos varios oficiales activos de la FAN, de todos los componentes, por estar supuestamente conspirando contra el régimen. Nuestra organización emitió sobre la marcha sendos comunicados condenando la represión y el llamado al Ministro de la Defensa para cesar la violencia y respetar los DDHH de los manifestantes y de los militares detenidos”.


No deja de mencionar que “el tema socio económico de los militares, activos y retirados no estuvo ausente de nuestras preocupaciones y acciones. Trabajamos en estrecha coordinación con el Grupo Pichincha, realizamos reuniones con el IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada) y el IORFAN (Instituto de Oficiales Retirados de la Fuerza Armada) y expusimos nuestras denuncias y reclamos, y alertamos sobre la precariedad socio económica de los militares a través de nuestros comunicados”.


El Vicealmirante Huizi hace énfasis en “la posición firme, doctrinaria y permanente de nuestra organización sobre la reclamación del territorio Esequibo, expresada a través de foros, comunicados y manifiestos dirigidos a la opinión pública Nacional, Gobierno de Guyana y a la FAN. En algunas ocasiones de manera conjunta con el IDEFV”.


“Ahora que el gobierno de Guyana ha elevado la controversia a la Corte Internacional de Justicia, el FIM se mantendrá en alerta ante el rumbo que pueda tomar nuestra justa reclamación”.


“Respecto a la presencia e injerencia del régimen castro comunista en Venezuela, el FIM ha denunciado durante veinte años y ha condenado enérgicamente a través de ruedas de prensa y comunicados la presencia de funcionarios de inteligencia y militares cubanos en el país y le ha sugerido tanto a la Asamblea Nacional como al presidente encargado Juan Guaidó que los expulse de nuestro territorio y rompa relaciones con el régimen tiránico de Cuba”.

El FIM denunció la invasión silenciosa de Fidel Castro


El Gobierno interino

Destaca Huizi que “el año 2019 se inició con grandes expectativas de cambio, surgió el líder político que todos esperaban, Juan Guaidó Márquez se convirtió en presidente encargado de la República y asumió el compromiso legítimo para conducir el cambio político, para ello trazó un plan de ruta marcado por el cese de la usurpación, la transición política y elecciones presidenciales libres”.


“Logró el reconocimiento de más de cincuenta gobiernos del mundo, movilizó la calle y envió mensajes importantes a los militares para que se colocaran del lado correcto de la historia”.


En febrero 2019 nuestra organización, a través de un comunicado, reconoció al diputado Juan Guaidó Márquez como presidente encargado de la República y apoyó el plan de ruta establecido para lograr el cese de la usurpación, la transición democrática y elecciones presidenciales transparentes y justas. El FIM emitió varios comunicados de apoyo a la estrategia política acordada y de motivación a la Fuerza Armada Nacional. El año finalizó sin haber logrado los objetivos trazados”.


“Un año antes, en mayo del año 2018 el FIM había desconocido por medio de un comunicado la elección de Nicolás Maduro como presidente de la República. Un grupo de compañeros se incorporaron a las comisiones para la reinstitucionalización de la FAN en coordinación con la Asamblea Nacional y el Centro de Estudios Políticos y Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)”.


“Abordamos el año 2020 con la fe y el compromiso puestos en la necesidad indeclinable e impostergable de lograr el cambio político anhelado y definitivo para salir de la dictadura chavista, restablecer la democracia y el Estado de derecho, recobrar la libertad y el ejercicio pleno de los DDHH, reinstitucionalizar la Fuerza Armada Nacional, recuperar la concordia y solidaridad entre los venezolanos y colocar de nuevo a Venezuela en el concierto de los países más civilizados y en desarrollo”.


“Nos comprometemos con la voluntad y determinación de siempre a ser un factor fundamental en el proceso de cambio, transición política y en el restablecimiento de la Republica. Nuestra lucha y resistencia de veinte años ha sido por la defensa de la libertad ante la dictadura. Jamás nos entregaremos”.

El FIM atento al destino de la defensa del Esequibo

El FIM y su gente

¿De dónde surgió el FIM? “La idea de crear un frente de opinión nació en noviembre de 1999. Surgió de un grupo de militares retirados, en pleno proceso de redacción de la nueva Constitución Nacional”. ¿El motivo? Asegura Huizi Clavier que fue “ante el sesgo ideológico que tomaba el llamado “proceso” y la intención evidente de Hugo Chávez de politizar a la Fuerza Armada”.


Ese grupo inicial, además del Vicealmirante Rafael Huizi, estuvo integrado por los generales del Ejército Fernando Ochoa Antich, Rubén Medina Sánchez y Juan Antonio Herrera Betancourt, así como el Coronel de la Guardia Nacional Luis Morales Parada y el periodista José Hernández.


En los 20 años que tiene de creado, el FIM ha tenido cuatro presidentes con sus respectivas juntas directivas: el GD (Av) Manuel Andara Clavier, GB (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt, el GB (GN) Miguel Aparicio Ramírez y el VA Rafael Huizi Clavier, actual presidente y quien ha retenido por más tiempo el cargo, por decisión de la Junta Directiva que lo ha venido acompañando hasta ahora.


“Entre la membresía de nuestra organización también contamos en un momento determinado con un grupo selecto de mujeres y hombres, entre médicos, políticos, ingenieros, arquitectos, economistas, periodistas y hasta amas de casa. Quiero hacer especial mención a dos de ellos, sin desmeritar a los demás, los doctores Manuel Rafael Rivero y Enrique Yéspica, ambos lamentablemente fallecidos”.


Narra que desde su creación “la idea de crear un frente de opinión fue madurando hasta tomar la decisión definitiva después de la tragedia de Vargas. Entre diciembre y febrero de 2000 se fueron incorporando nuevos oficiales hasta completar el grupo que firmó el Acta Constitutiva en la Notaria Publica No 34 de Caracas el primero de marzo del año 2000”.


Destaca que el primero de marzo del año 2000 se materializó el FIM, con una rueda de prensa ante un nutrido grupo de periodistas e invitados especiales en el desaparecido Hotel Caracas Hilton. La Junta Directiva provisional presentó la declaración de principios y anunció al país el inicio de las actividades del Frente Institucional Militar con sus siglas FIM.


Así nace el FIM “en medio de la curiosidad de los numerosos periodistas presentes por saber cuáles eran nuestras expectativas y a la espera de las reacciones de la opinión pública y de las autoridades militares frente a un presidente y un gobierno que en ese momento gozaban de 80% de popularidad”.


“Ese día iniciamos un largo periplo, estábamos conscientes de que no iba a ser fácil ante los riesgos que suponíamos correríamos por lo controvertido del tema y la personalidad autoritaria y condición militar de Hugo Chávez. La noticia del lanzamiento del FIM fue cubierto ampliamente por todos los medios de comunicación social, muchos periodistas lo calificaron como una audacia y de un hecho inédito. Habíamos comenzado con buen pie”.


“El año 2000 fue realmente exitoso, se eligieron las primeras autoridades a través de un proceso de votación directo, universal y secreto. Logramos ubicar nuestra sede en Caracas y como lugar de reunión de la Asamblea Ordinaria se escogió un hotel de la capital. Allí sesionamos por muchos años. La organización se financiaba con la cuota mensual aportada por sus miembros. En cuanto a la sede, debemos hacerle un reconocimiento especial a nuestro Secretario de Organización, el Cnel. (Ej.) Rubén Darío Bustillos Ravago, quien por muchos años facilitó espacios de sus oficinas en las urbanizaciones San Luis y El Cafetal para que funcionara la sede del FIM”.


Asevera que los primeros dos años fueron intensos. “Realizamos un promedio de dos ruedas de prensa mensuales, se organizaron foros y actividades para el debate político y militar”.


“Nuestra presencia en los medios de comunicación se hizo una constante, cada Comunicado, Manifiesto o Declaración lograba su cometido, impactar con fuerza en el seno del régimen, y llegar a lo interno de la institución, sin embargo el propio Hugo Chávez no tardó en acusarnos de golpistas y de colocarnos epítetos y proferir amenazas, además de ordenar la persecución y el amedrentamiento de los directivos por parte de la policía política y la Dirección de Contrainteligencia Militar”.

Fuerzas militares reprimieron protestas que dejaron numerosos muertos y heridos

Aquellos del primer paso

“No pretendo escribir veinte años de historia, solo cabría en un extenso libro pero si recordar algunos pasajes, hechos y personas que hicieron posible su existencia y que marcaron hitos importantes en el transcurso de estos cuatro lustros”.


“Siento que es mi deber y un acto de reconocimiento mencionar sus nombres, sin ningún orden de antigüedad ni preferencia especial” dice al nombrarlos: Generales de División la Aviación Jesús Hung Abreu, Manuel Andara Clavier; del Ejército Fernando Ochoa Antich, GD (Av.); los generales de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt, Juan Ferrer Barazarte, Rubén Medina Sánchez; GB de la Guardia Nacional Miguel Aparicio Ramírez, Simón Figuera Pérez; los Vicealmirante Antonio Pérez Criollo, Julio Cesar Lanz Castellano y Rafael Huizi Clavier.


Los coroneles (Ej.) Adolfo Pastrán Matute y los de la GN, Luis Morales Parada y Omar Dávila Flores; los capitanes de Navío Gonzalo Merino Valeri, Julio Sánchez Correa, Roberto Escobar Fernández y Gerardo Vivas Castillo; el Tcnel. (GN) Edgar Rodríguez Vicentelli; como abogada la doctora Zaida Blanco de Aparicio, esposa del GB (GN) Miguel Aparicio Ramírez.


Han sido veinte años dedicados con pasión y entrega a defender la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, nuestra independencia e integridad territorial y el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional y leyes de la República. Así reza precisamente en sus Estatutos Sociales el objeto fundamental de nuestra Asociación como grupo de opinión, sin compromiso partidista, constituido por militares retirados, de los diferentes componentes y grados militares, respaldados por una Declaración de Principios fundacional que permitió en ese momento fundamentar nuestra razón de ser y darle identidad y sentido de pertenencia en el tiempo a una empresa que estaba por iniciarse y que éste año cumple dos décadas”.


“Exhibimos una larga vida que contar, un camino andado, trajinado con anécdotas, vivencias, cuentos, historias, éxitos y alegrías, pero también sinsabores y contratiempos, riesgos y amenazas, pero que nunca nos amilanaron ni fueron óbice para dejar de cumplir nuestra noble misión ni dudar un solo instante ante el compromiso y solidaridad con nuestros compañeros de armas activos, con la institución que nos dio todo, con la democracia y con la patria”.


Dice que no puede cerrar el recuento de los 20 años que lleva el FIM “sin mencionar a algunos de los compañeros que ya no están con nosotros, los que partieron de este mundo, en particular a los pioneros y a los que tuvieron un papel protagónico y activo en el tiempo que compartieron con nosotros. Ellos son el GD (Ej.) Martin Gracia Villasmil, VA Julio Cesar Lanz Castellano, GB (GN) José Olivo Flores, GB (Ej.) Juan Antonio Lossada Volcán, coroneles del Ejercito Vicente Marchelli Padrón y Luis Enrique Sucre, Cnel. (GN) Manuel Codecido Núñez y CN Rubén Piña Saa”.


“En nombre de la Junta Directiva y como presidente del FIM con más años en el ejercicio del cargo, me complace felicitar a todos los compañeros de armas miembros de nuestra organización por haber arribado al vigésimo aniversario de su fundación con un capital traducido en credibilidad, confianza, prestigio y respeto por parte de todos los venezolanos y compañeros de armas activos de la Fuerza Armada Nacional, lo cual nos debe llenar de profundo orgullo”. Agradeció a los miembros de la Junta Directiva que lo han acompañado “durante esta travesía su apoyo incondicional, su lealtad y plena confianza. Lamentamos que las complejas circunstancias que nos ha tocado vivir nos impidan celebrarlo por todo lo alto”.


Cita al Libertador Simón Bolívar “en un gesto de desagravio ante la utilización ignominiosa de su nombre, pensamiento y obra por parte del régimen chavista: ‘Ser respetado es más que ser libre; además, ¿bajo dictadura quien puede hablar de libertad? Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y el hombre que manda solo’”, finalizó diciendo el presidente del Frente Institucional Militar.


Vicealmirante Huizi Clavier: “La lucha y resistencia de 20 años del FIM ha sido por la defensa de la libertad ante la dictadura, jamás nos entregaremos” - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...