lunes, 3 de abril de 2023

“¿Van a dejar morir a mi hijo?”; la madre del periodista Ramón Centeno reclama atención médica y su libertad


Sebastiana Barráez

@SebastianaB

Exclusivo para FronteraViva

o

El periodista Ramón Jesús Centeno Navas y Gabriel Enrique Zambrano Guerra están presos por realizar una entrevista, el 22 de enero 2022, a un narcodiputado chavistas preso. Unos días después, el 31 de enero, Centeno sufre un aparatoso accidente, por el que debieron operarle la cadera. El 2 de febrero, por una supuesta información anónima, ordenan la detención del periodista y de Zambrano, allanan su vivienda, se llevan el computador con el material de la entrevista y son presentados ante el tribunal el 7 de febrero. Desde entonces la salud del comunicador social, egresado de la Universidad Cecilio Acosta del Zulia, se ha deteriorado, más aun después que la acción de un custodio lo obliga a usar silla de ruedas y hace unas semanas otro recluso lo golpeó y lo tumbó del lecho.

Es necesario que organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Organización de Estados Americanos (OEA), la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, así como organizaciones de defensa de derechos humanos en Venezuela, se unan para reclamar condiciones dignas y de justicia para Ramón Centeno encarcelado por ejercer sus funciones como periodista.

Omaira Navas le dijo a FronteraViva, que está preocupada y angustiada porque la salud de su hijo, la cual es alarmante porque médicos que han visto los informes le han advertido que el joven está corriendo el riesgo de desarrollar septicemia. El periodista permanece casi todo el tiempo en cama y solo puede trasladarse en silla de ruedas, siempre aquejado de dolor y estuvo muchos días con fiebre.

“Es el clamor de una madre venezolana, que tiene más de un año con su hijo encarcelado y en un grave riesgo de salud. Por el trato cruel e inhumano que recibió en el comando se le salió un tornillo de la cadera, por lo que adquirió una infección, que si no es operado de emergencia , corre el riesgo de morir. Los sitios a dónde lo llevaron dijeron que ahí no podían operarlo. ¿Quieren dejar que mi hijo se muera? Ya basta. Pido la liberación de mi hijo, de inmediato o lo van a dejar morir tras las rejas, cuando no hay ningún motivo para que él esté ahí más que por estar haciendo su trabajo periodístico. ¿O es que ya los periodistas no pueden hacer nada?”.

“A él lo metieron preso por haber hecho una entrevista periodística, cuando ese es su trabajo como profesional. Ese día que se lo llevaron, allanaron el apartamento, sin considerar que él estaba en rehabilitación después de un accidente automovilístico. Ahora está en ese sitio postrado en una cama, sin atención médica. Esa infección que tiene en el implante de la pierna, de lo que el médico dice que hay que operarlo de inmediato o puede causarle la muerte. ¿Qué están esperando ustedes, que mi hijo se muera? ¡Ya basta! ¿hasta cuándo?”, manifiesta Omaira Navas. (https://www.fronteraviva.com/el-periodista-y-dirigente-del-chavismo-detenido-por-entrevistar-a-narcodiputados-que-fue-imputado-por-una-denuncia-anonima-y-abandonado-por-sus-companeros/?amp).

Los médicos

En el Hospital Universitario de Caracas, la doctora Lady Espinoza, residente de traumatología y ortopedia, emitió como diagnóstico, el 31 de marzo 2023, que el periodista Ramón Centeno tiene una “infección periimplante por RAFI con placa DCS por fractura de 1/3 proximal de fémur derecho”, por lo que indicó “RMN de muslo y cadera derecha, VSG, PCR, HC para revaloración”.

Ella dice en su informe que es un “paciente masculino de 33 años quien refiere inicio de enfermedad actual hace 1 mes cuando posterior a caída presenta dolor y aumento de volumen en cadera derecha en zona de cirugía previa por fractura de fémur”, agrega el antecedente de “cirugía de cadera derecha hace 1 año y 8 meses tratada con DHS”.

Ramón Centeno en el hospital conversa con una de las médicos tratantes

En el examen físico destaca “extremidades: simétricas, eutróficas, cadera derecha dolorosa a la movilización pasiva y activa, zona de herida postquirúrgica en cara lateral de muslo dolorosa a la digitopresión sin signos de flogosis, llenado capilar menor a 3 segundos, pulsos distales presentes. Neurológico: Vigil, no se encuentra orientada en tiempo lugar y persona, incoherencias, alucinaciones, glasgow 15/15pts”.

Por otra parte, ese mismo día, dos médicos cirujanos se encargan de realizarle y evaluarle el ultrasonido de piel y partes blandas, realizando cortes longitudinales y transversales sobre la parte lateral del muslo derecho.

El 10 de febrero 2023, nuevamente el periodista es trasladado a la emergencia del Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) “Dr. Domingo Luciani” de Caracas por presentar fuerte dolor de cabeza. La doctora Dunia Castillo recomienda realizarle una tomografía cerebral.

El informe de la consulta de emergencia en el Hospital Domingo Luciani

El problema de Centeno Navas y Zambrano Guerra, además de la violación a sus derechos humanos y al debido proceso, es que, en un país tan polarizado como está Venezuela, la situación que vive un periodista que ha sido dirigente del partido de gobierno es tratado con desdén por quienes asumen que la justicia como el respeto depende del bando político de la víctima.

Y, por supuesto, los periodistas de los medios de propaganda del Gobierno no demuestran la mínima solidaridad para visibilizar el caso de quien hasta ese momento compartía la ideología de partido y el ejercicio de la profesión, por el temor a ser estigmatizados por los funcionarios del Gobierno y quienes controlan el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El que cae en desgracia en el chavismo es inmediatamente aislado por sus hasta ese momento compañeros de causa.

Omaira, la madre del periodista Ramón Centeno, sigue en su lucha por la justicia para su hijo en los tribunales y reclamando la atención médica que el joven necesita. 

“¿Van a dejar morir a mi hijo?”; la madre del periodista Ramón Centeno reclama atención médica y su libertad - fronteraviva.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...