viernes, 5 de mayo de 2023

El ELN se llevó secuestrada a una joven madre de la mina Cacique del Cerro Yapacana en Amazonas

 

Sebastiana Barráez/ viernes 5 de mayo 2023

@SebastianaB



Exclusivo para Frontera Viva

Yerimar Carrasquel y su esposo están desaparecidos

El 29 de abril 2023, una joven de 29 años, Denny Yerimar Carrasquel González, oriunda de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, desapareció en medio de la noche, cuando miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la secuestraron de la mina Cacique. No es la primera vez que los irregulares se llevan a personas de las minas y frente a testigos, pero en esta ocasión la secuestrada no aparece. Cuando al día siguiente, el 30 de abril, preguntaron a quienes se la llevaron, dijeron que esa misma noche la habían dejado libre.

Habitantes de Amazonas le dijeron a Frontera Viva que desde entonces nada se sabe de la muchacha lo que tiene desesperada a su familia. No hay quien actúe por temor al grupo guerrillero colombiano quien se ha hecho cada vez más fuerte en ese estado fronterizo, han ido ocupando el territorio del cual desplazaron a parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de tener mayor control de las minas de oro.
El ELN controla gran parte de la frontera venezolana y las minas del Cerro Yapacana

Desde el miércoles 26 de abril cuando los elenos, como le dicen a los miembros de la organización irregular, secuestraron a la joven, los mineros están inquietos, porque temen lo peor. “Eso fue en las minas de oro, no se sabe qué pasó para que se la llevaran, pero hay miedo de que haya sido asesinada. Y como siempre el ELN lo niega, porque se sienten muy seguros. A ella se la llevó el grupo de Alex Bonito, que están en Caño Barro, más arriba de la Mina 40, y ahora no quieren decir qué hicieron con ella”.

“Aquí se sabe que fue el ELN quien desapareció a Yerii de las minas. Al esposo de ella, Rafael José Brito, también lo jalaron para las minas el fin de semana. Esa pareja tienen una niña de 8 o 10 años. Tienen familia en Puerto Ayacucho, pero no sé si ellos saben que la guerrilla secuestró a Yerii”, le revela a FronteraViva un habitante de Puerto Ayacucho.

Por su parte, un trabajador de la zona del oro dice, no sin cierta resignación, “a quien matan en la zona de las minas, lo entierran ahí mismo y nunca más aparece. Lo que causa indignación mayor es que hay todo un despliegue de militares en la zona, muchos dedicados solo a extorsionar con el oro que sacan de esas minas, porque ese negocio sí crece”.

Una funcionaria del Consejo Legislativo de Amazonas, donde Yerimar Carrasquel trabajaba anteriormente, dice que “esa muchacha y el esposo subieron al Yapacana a vender unas motos a la mina Cacique, que está en toda la entrada del acceso a las minas. Con esa joda que implementaron los elenos pues toca pagar por todo. A la muchacha le estaban cobrando impuestos por pasar las motos; ella dijo que no podía. Los elenos le dijeron que sabían que ella había recogido un oro que era de un militar del ejército”.

Familia pide ayuda
La hermana de la joven desaparecida pide que los ayuden a encontrarla

Idania González, hermana de la desaparecida Denny Yerimar, dice que ‘no sabemos nada de ella. Fue desaparecida en la mina de Cacique, sin ninguna explicación. Necesitamos que nos ayuden. Mi madre, que es su abuela, está muy enferma, es una señora mayor que sufre de la tensión y la tenemos mal, porque no sabemos de la desaparición de mi hermana”.

Asegura que Yerii “es una muchacha joven, trabajadora, que no se mete con nadie, tiene una hija de 10 años”, afirma mientras se le quiebra la voz. “Necesitamos que nos ayuden, porque somos una familia muy humilde, y nos preocupa la situación de mi hermana, lo que ocurre con mi madre”, deja de hablar porque el llanto no le permite continuar.

Desde el lunes pasado tampoco se sabe nada de Rafael José Brito, la pareja sentimental de Yerimar Carrasquel. Esta mañana, la abuela y la hermana de la joven desaparecida viajaron hasta las minas para tratar de dar con su paradero.

Una fuente le dijo a Frontera Viva que “al marido de Yerii se lo llevaron también el domingo en la noche. No se sabe qué tienen los elenos contra ellos”.
Alex Bonito es el violento jefe del ELN cuyo grupo se llevó a Yerimar Carrasquel de la mina
Mineros aclaran que Alex Bonito tiene su grupo que funciona en Caño Barro, pero “el jefe de los elenos en toda la zona es alias Diego Torres y alias El Viejo”. Y le sigue Alex Bonito, quien está emparentado con Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, tercer comandante del Frente Domingo Laín Sáenz y jefe de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN en el departamento de Arauca; en el 2018 el grupo de alias Garganta asesinó a tres guardias nacionales e hirió a diez en Amazonas, fue detenido, tuvo privilegios en la cárcel de Fuerte Tiuna y después en la cárcel militar de Ramo Verde, de donde salió el 18 de diciembre 2020. Así quedó impune el asesinato de esos militares venezolanos. Hoy alias Garganta actúa como jefe del ELN en el estado Apure.

Cuando el grupo de alias Alex Bonito asesinó al indígena José Dacosta, en abril 2021, lo que causó una airada reacción en Amazonas y entre los indígenas; como consecuencia Alex Bonito desapareció de la zona hasta hace poco cuando retornó a las minas e impuso su ley: cobros, amenazas y muerte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...