domingo, 16 de julio de 2023

Alarmante cifra de homicidios y suicidios de soldados en la Fuerza Armada bajo el régimen de Maduro


Además, ha crecido el número de deserciones


Sebastiana Barráez/ domingo 16 de julio 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

La soldado Yilbelis Mendoza murió a manos de un cabo en Fuerte Tiuna

Los sucesos, algunos fatales, con cadetes o soldados, por homicidios, accidentes o suicidios es un hecho que cada vez va siendo más grave en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los cadetes eran el crisol de la institución castrense, a quienes los oficiales no solo veían como el futuro de la Fuerza Armada, sino como el diamante en bruto listo para ser esculpido en las bases de la institución. Es alarmante la deserción de miles de jóvenes que escogieron la carrera de las armas, los incidentes por razones pasionales, por tríos amorosos, por abusos sexuales, por relaciones con subalternos. No son heridos o muertos de ninguna guerra, solo de una institución en avanzado deterioro, que necesita reinventarse.

El 14 de julio 2023 en la Cárcel de Ramo Verde o Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) ubicada en Los Teques, estado Miranda, uno de los custodios, el Sargento Segundo del Ejército Juan Andrés Ramones Díaz intentó suicidarse, según da cuenta el reporte del suceso que dio el Director del Cenapromil, Capitán de Navío Juan Carlos Abrante Pullas.

La propaganda castrense no impide el desbordamiento del deterioro que sufre la Fuerza Armada

Agrega que poco después de las 10 de la mañana un grupo conformado por el capitán de corbeta José Rafael  Escalona  Lares, Jefe de Régimen de Cenapromil; el Capitán Yimmy Rivera , Oficial  de transporte de Cenapromil; y el Teniente Coronel Adixon Jesús Barrios Arenas, oficial de instrucción y operaciones de Cenapromil, se percataron  que en la habitación Nr. 10, se encontraba el S/2 Ramones Díaz, con signos vitales débiles, por intentar ahorcarse. Relata que le aplicaron los primeros auxilios y fue traslado por el médico del Centro de Procesados para la enfermería.

Asegura el reporte que, una vez efectuadas las averiguaciones iniciales, se logró determinar que el hecho habría sido por motivos pasionales con su esposa la S/2 de la Aviación Ronielys José Mendoza Suárez, quien también es custodio en la cárcel de Ramo Verde.

En la Fuerza Armada se consideraba a los cadetes como el crisol sagrado de la institución

Antes del hecho, Ramones Díaz discutió con su esposa, lo que causó su infausta decisión. Envió mensajes y fotos vía WhatsApp a su estado del celular y a su esposa, en las que mostraba varias fotografías, con una cuerda en el cuello.

Se destaca en la versión que al inspeccionar el teléfono celular de la S/2 Mendoza Suárez, “se evidenció que mantenía conversaciones íntimas, vía WhatsApp, con el Teniente de Navío Daniel Antonio González Pérez”, quien también es custodio en la cárcel de Ramo Verde.

El caso es que el director de Cenapromil Los Teques dice que finalmente enviaron para evaluación médica,  psicológica y psiquiátrica tanto al sargento Ramones como a su esposa la sargento Mendoza Suárez. El reporte del Capitán de Navío Juan Carlos Abrante Pullas termina con uno de los lemas que parecen irónicos de acuerdo a la situación: “luz de referencia para una mujer y un hombre nuevo".

Ramo Verde es el Centro de Procesados Militares ubicado en Los Teques, a unos kilómetros de Caracas

Un cadete muerto

El 12 de julio 2023 en la Academia Técnica Militar del Ejército Bolivariano el cadete II Javier Alejandro Toro Blanco, un chico de 17 años, recibió una herida abdominal, causada por un objeto punzo penetrante llamado Espadín.

Aunque lo llevaron a la Emergencia del Hospital Militar "Cnel. Elbano Paredes Vivas", donde le realizaron una laparotomía exploratoria, encontrándole lesiones en aorta abdominal, arteria mesentérica superior y renal derecha, por lo que tuvo shock hipovolémico grado IV, murió a las 9 y media de la noche, en el Hospital Militar "Coronel Elbano Paredes Vivas", Maracay, estado Aragua.

Un reporte militar, suscrito por el GD Edward Stivens Betancourt Gudiño, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nr. 44, solo relata que el cadete III Johan Alberto Torrealba Seco fue el autor de la herida, por objeto punzo penetrante, en este caso una daga, que causó la muerte de Toro Blanco. No hubo pronunciamiento oficial.

No faltaron las versiones de otros cadetes, algunas referidas a que el hecho tenía entre las causas, razones pasionales. 

La politización, el mal uso de las prendas militares y el discurso golpista que caracteriza a algunos jerarcas de la revolución conspira contra la FANB

La muerte de Gómez

El 22 de junio 2023, en el comedor de Tropas Alistadas de la Escuela de Grumetes (EGR), ocurrió un incidente con el MD Yorvis José Gómez González al ser disciplinado por la S1 Edymar Nataly Andrade Ibarra, pero el joven Tropa Alistada se fue del lugar, seguido por la sargento quien le ordena pararse firme nuevamente, pero Gómez  no lo obedece y habría intentado agredirla. (Sebastiana Sin Secretos: La Fuerza Armada venezolana afectada por el narcotráfico, la minería y la falta de preparación y apresto operacional). 

Intervino el CC Denis Joel Porras Sánchez, Oficial Jefe de la Guardia por el CANES,  quien trata de agarrarlo, lo golpea con el arma de fuego y forcejeando se accionó el arma que terminó impactando al joven, quien murió poco después en el Hospital Naval “Dr. Raúl Perdomo Hurtado”.

Más en Fuerte Tiuna

El 01 de agosto 2021 el soldado Frenderi Cáceres Manzano murió dentro de uno de los dormitorios de la Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros “GB Agustín Codazzi”, a manos de su compañero de armas Osner Alexander Poveda, quien previamente había retirado, del Parque de Armas, la pistola con la que le efectuó cinco disparos.

Poveda también hirió al alistado Néstor José Rojas Ramírez y al soldado Freider Cáceres Manzano, hermano del joven asesinado.

También en agosto, pero del año 2010, el soldado Jeffersson José Trujillo Vásquez, quien ese sábado en la mañana se disponía a entregar la guardia, en Fuerte Tiuna, discute con el capitán del Ejército Miguel Ángel Rosales Montoya, oriundo del Táchira, a quien le disparó en la cabeza.

Se desencadena la tragedia, porque el soldado Trujillo se dirigió a una unidad de la base militar y le disparó a distancia al teniente Alfredo Daniel Ruiz Montesino, quien se encontraba en el Parque de Armas, y quien se suponía sería su reemplazo en la guardia; Carolina Ruiz es la madre del teniente fallecido y fue diputada del partido de Gobierno PSUV en el Consejo Legislativo del estado Vargas.

Mientras el soldado huía ocurrió un intercambio de disparos, resultando heridos seis militares, en uno de los hechos que alertaba de que algo no andaba bien con la rigurosidad en la selección del personal de las unidades militares. Trujillo huye de la instalación llevándose un fusil ruso AK 1033, una pistola y el carro del segundo comandante del batallón, que dejó abandonado más adelante con el fusil. Días después fue capturado y condenado a 23 años de prisión.

Nadie explica  cuál fue la razón, pero Trujillo se ensañó contra el área de las mujeres, pues disparó 10 veces contra la puerta, además de los que hizo contra las camas y escaparates.

En abril del 2014, en el patio del Batallón Codazzi, en Fuerte Tiuna, el distinguido Yilbert Ender Briceño, es asesinado por un compañero militar de mayor rango, quien le disparó con un fusil, tipo FAL, en la cabeza; un tío de la víctima dijo que entre los dos había diferencias.

El 18 de noviembre 2021, el cabo primero Julio Enrique Tover Lamont, adscrito a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Caracas, fue hasta el sector Balancín de Fuerte Tiuna y asesinó, de tres disparos, a su compañera de trabajo la soldado Yilbelis Aimar Mendoza. Después el C1 se quitó la vida con un fusil.  

La transición

Las bases de la institución armada se han fracturado peligrosamente

Ante lo que ocurre en la Fuerza Armada es propicio señalar lo que ha dicho el coronel Antonio María Guevara Fernández, al asegurar que “en este momento Venezuela ocupa el puesto número 52 de 145 países valorados según el portal especializado en asuntos militares Global Fire Power y entre sus activos uniformados o no, listos para defender la revolución se contemplan 137.000 altas, más 30.000 de la reserva y léase bien sin la participación del hígado y menos de la vesícula biliar, 1 millón 600 mil paramilitares (allí están colectivos, delincuencia común empoderada, guerrilla colombiana, y terrorismo internacional movilizado para emergencias; todos justificados legalmente en la milicia nacional) ocupando en este renglón el 3er. lugar a nivel mundial solo superado por Bangladesh y la India”.

Sugiere entonces que “debería haber un futuro construido a partir de la esperanza que se materialice en la acción de gerenciar la doctrina, las misiones, el liderazgo, los recursos humanos y financieros en la atención del principal cliente venezolano en los servicios de una nueva institución armada; ganada para estimular la competitividad en la protección y la seguridad del ciudadano, en la defensa de la territorialidad y en la garantía de la soberanía”.

Considera que la transición de la institución armada “debe ser una prioridad hacia la democracia por cualquier vía que exprese el cambio político en Venezuela y desde allí poder construir nuestro propio mantra criollo y vernáculo en la narrativa que se establecerá a partir de un desarrollo retorico que se inicie así: ‘inmediatamente después de la caída del muro de Fuerte Tiuna, la desintegración del PSUV y el fin de la revolución bolivariana…’, pero antes estará vigente la pregunta ¿Qué hacer con la FAN?”, finaliza diciendo el coronel Guevara.

Alarmante cifra de homicidios y suicidios de soldados en la Fuerza Armada bajo el régimen de Maduro - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Maduro sacó del gabinete ministerial al General Néstor Reverol, el aliado militar más importante que tenía Tareck El Aissami

  Lo envió a un irrelevante cargo con apariencia de importancia tras la caída del antiguo responsable de PDVSA, humillado en público al ser ...