viernes, 11 de agosto de 2023

Kris Barrios, millonario y silencioso: el hombre que arrastró a familiares y empleados en la trama corrupta de PDVSA

 

Se hizo rico en poco tiempo gracias a los contratos irregulares que le otorgó el Vicepresidente de Comercio y Suministro Internacional de la petrolera estatal venezolana, coronel Antonio José Pérez Suárez


Sebastiana Barráez/ viernes 11 de agosto 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

Kristhonfer Barrios Vivas en su boda con Victoria

Kristhonfer Argenis Barrios Vivas, conocido en un círculo discreto en el fronterizo estado Táchira como “Kris”, pocos sabían que era un hombre tan poderoso económicamente, que además de numerosas empresas distribuidas en todo el país, era el dueño de 14 bodegones; usó a familiares, incluso a sus padres, para que aparecieran como socios. Se hizo inmensamente millonario en poco tiempo, gracias a los contratos irregulares que le dio, en servicios y combustible, el vicepresidente de Comercio y Suministro Internacional de PDVSA, coronel  Antonio José Pérez Suárez, de quien sería su testaferro. Es uno de los presos de la llamada trama de Pdvsa, un escándalo de corrupción que aun no se ha terminado de cuantificar.

Lo que hasta hace unos meses parecía que la abundancia y el lujo no cesaban, las sonrisas y la avaricia tampoco. El año antepasado había contraído matrimonio con Victoria, una bella joven de La Grita, zona montañosa del estado Táchira.

Hace unos días murió su padre, Gerardo Argenis Barrios Pérez. “Después de lo que ocurrió con Kris, al señor le dio una depresión muy fuerte, lo hospitalizaron, hasta que falleció de un infarto y lo sepultaron aquí en San Cristóbal. Su mamá, la señora Letty, está muy mal emocionalmente”, dice una fuente en conversación con Infobae.

Una de las empleadas de la Quinta KB le dijo a la Policía que ella se preguntaba de dónde Kris de repente empezó a sacar tanto dinero; “cuando lo conocí no tenía nada, solo una oficina con tres escritorios, después creció mucho económicamente pero nadie sabe de dónde o como lo hizo, ya que él no hablaba con nosotros”.

El ex ministro Tareck El Aissami con Maduro

Entre las empresas con las que montó su imperio económico están: Supliven con varias sucursales, Grupo K6 2021, Corporación KB 2021, Representaciones Full Gas.

Los accionistas principales del Grupo K6 2021, está el papá de Kris y Luz Marina Castro Rodríguez, a quien había contratado como recepcionista tres años antes en la Quinta KB y hace un año la pasó a las oficinas administrativas; como Comisario Modesto Ramón Díaz Barajas.

En la Corporación KB 2021, que tiene varias sucursales, están como accionistas mayoritarios su mamá Letty Socorro Vivas Mora y su hermana Leidy Katherine Barrios Vivas, siendo representantes legales su primo hermano Alfredo Barrios y María Rojas. Por Full Gas, son Luz Castro y su prima Marioxy Vivas. Los representantes en Alimentos Commart son Oriana Porras y Leonardo Pernía. Kris solo aparece como representante de Supliven.

Eran socios simbólicos” dijo una de las personas que aparece como accionista de una de las empresas. Kristhonfer Barrios ni siquiera les consultaba a esas personas que eran sus empleadas y colocaba en las sociedades; “solo llegó un día con el documento de la constitución de la empresa para que se lo firmara y luego me envió a una oficina bancaria para que firmara la apertura de una cuenta jurídica que yo no manejé nunca”, coincidieron en señalar algunos de ellos. Una persona recurrente durante años y con cercanía estrecha a Kris es Karla Karina Ortiz Chacón.

Más de 35 estaciones de servicio monopolizaba Barrios

Bodegones y combustible

Kris Barrios además era propietario de 14 bodegones en varios estados del país, donde aparece como representante legal Luz Marina Castro Rodríguez y su socia y prima Marioxi Helen Vivas Cantor: Aeropuerto, Aeropuerto La Chinita, Carúpano (en  Bello Monte), Centro Cívico, José Antonio Páez, José Antonio Páez II, Kavanayén, La Estrella, La Urbina III, Litoral, Paraíso, Paraíso Maracaibo, Salto Ángel, Táchira y Tepuy. Casi todos los bodegones y estaciones de servicio tienen como abogado a Luis Carlos Paredes Pérez.

Una auditoría preliminar sobre el proceso de pago de los concesionarios de E/S Pdvsa, por venta de combustible desde el 2020 hasta el 2022, que tuvo como líder de auditoría a Nelson González, reveló que se escogieron como muestra 55 E/S de 707 bombas de gasolina activas, a precios internacionales, al 5 de enero 2023,  se refleja que el Director Gerente de Mercado Nacional, recibió algo más de 70 millones 660 mil dólares y más de 7 millones 143 mil euros, por venta de hidrocarburos líquidos, que pagaron en efectivo los representantes de las E/S directamente en las oficinas de la gerencia.

Las bombas de combustible, La Urbina III y Aeropuerto, asignadas a Kris Barrios, pasaban hasta cuatro meses acumulando facturas. Aparecieron 55 facturas pendientes. En el caso de la Urbina III tenía pendiente por pagar de años anteriores 400 mil 488 dólares.

Entre lo que le aparece a Barrios Vivas es que remodeló E/S en los estados Bolívar, Carabobo, Gran Caracas, La Guaira, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia, apareciendo como dueñas su prima Helen Marioxi Cantor Vivas y su empleada, Luz Marina Castro Rodríguez.

Pero además, fue Kris Barrios el encargado de remodelar las instalaciones del Liceo Militar Jáuregui de La Grita, el año pasado, y por el que Tareck El Aissami recibió muchas felicitaciones y honores durante la celebración del aniversario del Limijau.

El 6 de abril 2023 comisario e inspectores del SEBIN, según un informe de Inteligencia, allanaron la casa 2020 en la Lagunita, calle P-1, municipio Hatillo, estado Miranda; la vivienda es de cuatro plantas y revestida de grama sintética. En la primera planta está la piscina y estacionamiento, la sala de juego y bar, también la cocina y la Sala Comedor. En la segunda planta el cuarto principal con su respectivo baño, otro dormitorio con baño. En la planta 3 está el área de lavandería, además una habitación con baño para huéspedes y un depósito.

Y en la última planta está el área de deporte, un gimnasio, área de sauna y baño, y un depósito, donde los funcionarios aseguran haber encontrado dos chalecos de protección balística, un bolso con nueve guerreras de color verde, perteneciente a los uniformes modelos patriotas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dos identificados, seis pantalones color verde, perteneciente a los uniformes modelos patriotas y dos pantalones, color beige, marca Goldy.

Uno de los pocos negocios que Barrios tenía en Táchira

El negocio

La Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) se fue, el 4 de mayo 2023, a la Torre Sur de la sede principal de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), hace una inspección técnica en la a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro Nacional (VCSN).

Un funcionario de esa dependencia, que tenía solo unos meses trabajando en la empresa, les contó que las estaciones de servicio se las asignaban a las empresas administradoras, luego que dicha empresa hacía la solicitud al Ministerio de Petróleo, que presidía Tareck Zaidan El Aissami Maddah; el Ministerio le enviaba la solicitud a la VCSN, responsable de hacer el contrato preliminar con la empresa administradora; ese contrato lo revisaba el Director Gerente del Mercado Nacional, para que los analistas se comunicaran con los representantes de la empresa y firmar el contrato. Reveló que Kris Barrios tenía varios contratos asignados.

Aseveró que la distribución de combustible a nivel nacional la establecen los Gerentes de Distritos, de acuerdo a la información que les da el Gerente General de estaciones de servicio y de acuerdo al tipo de estación de servicio y modalidad que sea: si es 24 horas o por horario, además de si es subsidiada, internacional, integral o para transporte público. Otro de los funcionarios, que ha laborado en Pdvsa desde hace dos décadas, ese día le dijo a la Policía, que tenía poco más de un mes como Gerente General de Estaciones de Servicio, porque antes estaba Pablo Camacaro en ese cargo que es adscrito a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro, cargo que ocupaba Juan Carlos Díaz desde enero 2023.

Confirma que desde el año anterior José Lugo Marino Aguilar, Director General de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo, también ocupaba el cargo de Director Gerente del Mercado Nacional. Especifica que para que a una empresa le asignen la bomba de combustible, su razón social tiene que solo la comercialización de combustibles líquidos, por lo que Kris Barrios no cumplía con eso.

Ese funcionario, que tiene a cargo 1.603 Estaciones de Servicio (ES): 599 subsidiadas, 713 internacional,  277 Integrales y 14 de transporte Público, le aseguró a la PNCC que tenía conocimiento que a Kristhonfer Barrios le habían asignado las estaciones de combustible: Lago Expresa Paraíso, en el Paraíso, municipio Libertador, Caracas; y haber visto contratos preliminares para las de Pariata en La Guaira, Bárbula II en el estado Carabobo y la Centro Cívico en el Zulia.

Dijo que encontró estaciones de servicio que mantenían deudas con PDVSA de hasta 30 días generando pérdidas al Estado Venezolano por la fluctuación del precio del dólar. El pago debería depositarse en las cuentas de Pdvsa, y en el caso de las que trabajaban con Petros, el dinero lo recibe la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y lo abonaba en Petros, para que las ES le pagaran a Pdvsa a través de la Plataforma Patria.

Oriana Porras se presentó ante la Gerencia de Estaciones de Servicio de Caracas, como trabajadora al servicio de Kris Barrios, que coordinaría la recepción de las bombas de combustible en la ciudad capital, agregando que La Urbina III debía siempre tener suministro de Diesel para garantizar la distribución de los alimentos a los comedores de PDVSA a nivel Nacional. Reveló que ella tenía 20 días llamando insistentemente a la Gerencia General de estaciones de Servicio diciendo que quería entregar todas la estaciones de servicio a nivel nacional.

Una funcionaria que tiene 20 años en la estatal petrolera, en varios cargos y desde hace tres es Gerente de Recursos Humanos de Comercio y Suministro dijo que en el PH 3 de la sede de Comercio y Suministro, funcionaba un área paralela, autorizada por el coronel Pérez Suárez, donde trabajaban unas 40 personas, ninguna de las cuales estaban registradas, haciendo actividades financieras y comerciales a nivel internacional. El lugar era visitado por varias personas, entre ellas Kris Barrios, quien tuvo a cargo la remodelación de la sede de Comercio y Suministro, y quien se encargaba de los comedores de dicha dependencia.

Gerardo Argenis Barrios Pérez murió hace unos días

Más bienes

En mayo 2021 Kristhonfer Barrios llega a la Quinta La Mora, en una lujosa camioneta, acompañado de su esposa; la arrendadora le pide los documentos de la empresa que quiere instalar ahí y Barrios le enseña el documento de la empresa “Corporación K.B. 2021, C.A.”, cuyos accionistas son su mamá Letty Socorro Vivas Mora y su hermana Leidy Katherine Barrios Vivas. Se fija el alquiler de 6 mil dólares mensuales; y le entrega, en su casa de La Lagunita, 45 mil dólares en efectivo por tres meses y el arrendamiento de los meses de junio a septiembre 2021, más 50% del canon de arrendamiento del mes de octubre. Después de la firma le entrega los 45 mil restantes.

El 11 de abril 2023 llegó el SEBIN a Quinta La Mora, conocida como Quinta KB, en la avenida principal de la urbanización El Cafetal, municipio Baruta, Caracas, donde estaban alquiladas oficinas administrativas, donde trabajaban 16 personas, de las empresas KB de Kristhofer Barrios: Alimentos Conmart, C.A, Corporación H6, Corporación K6, C.A., Full Gas Representaciones 2021, C.A., KB 2021. C.A. y Supliven, C.A.

La sede, de dos pisos, con grandes ventanales de vidrio traslúcido verde, con estacionamiento para cuatro vehículos, encontrándose ahí una camioneta 4Runner verde 2011 y una camioneta 4Runner blanca 2022, así como cuatro motos: Suzuki 2013, Kawasaki 2014, Halcón 2015 y una con cabina HJ 2023. En las oficinas también encontraron una cuenta del Bank of América, que abrió en agosto 2017 y fajos de papel moneda por un total de 636 mil 170 dólares. Era dueño de muchos vehículos y también de por lo menos 10 camiones.

Alfredo Alejandro Barrios, primo hermano de Kris, estaba encargado de la Quinta KB en El Cafetal, y le dijo a la PNCC que Barrios Vivas tenía dos galpones además de uno de su propiedad, en la urbanización el Encantado, en la zona industrial de Macaracuay, donde operaba Alimentos Conmart, C.A. Narró que sabía de 11 bodegones ubicados dentro de las E/S, cinco tiendas de ropa KB y Physco Bunny, tres de las cuales están en La Guaira, una  en la E/S Aeropuerto, otra dentro del Aeropuerto Nacional, y una dentro del Aeropuerto Internacional.

Hay que agregarle, dos en San Cristóbal, estado Táchira, que están ubicadas una en la calle Los Pirineos de Barrio Obrero y otra en el Sambil; también el restaurante Tabú en la calle Pirineos de Barrio Obrero, San Cristóbal, Táchira. Karla Moreno, por su parte, le dijo a la Policía que Kris tiene 33 E/S a nivel nacional.

Los policías del Sebin supieron que Barrios Vivas tenía la quinta 2020 en El Hatillo, vía la Lagunita Country Club. Otra quinta en la Urbanización Garden, en San Cristóbal estado Táchira. Poseía una avioneta, ubicada casi siempre en el aeropuerto de La Guaira. Unos días antes de su detención pidió chequear un local comercial en la calle diagonal a la Torre HP.

Casas, terrenos, apartamentos       

Encontraron documentos sobre numerosos vehículos, camiones y camionetas, así como de una casa de 800 metros cuadrados en Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, estado Falcón, así como de compra venta de empresas donde aparece Luduyn Ovidio Betancur Flórez.

En julio 2008 aparece Kris Barrios como arrendatario de una oficina, en el segundo piso de la Torre “A” Edificio Keope, en la urbanización Las Mercedes, Caracas.

En septiembre 2010 compró un terreno, por Bs. 250 mil, en La Callejuela La Machirí, Los Kioscos, Pueblo Nuevo, parroquia San Juan Bautista, en San Cristóbal, estado Táchira.

Alquila en diciembre 2010, el Galpón Nr. 1 del Desarrollo Galpofinca II, en la hacienda El Encantado, urbanización Macaracuay, Caracas.

En marzo 2011 compra una vivienda signada, por Bs. 700 mil, en La Callejuela La Machiri, avenida Las Delicias, Los Kioscos, Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, Táchira.

En mayo 2014, compra un apartamento de casi 60 metros cuadrados, por Bs. 7 millones 350 mil, en el conjunto residencial Los Naranjos Humboldt, la Guairita, urbanización El Cafetal, municipio El Hatillo, estado Miranda.

En marzo 2015 adquiere un terreno, por Bs. 2 millones, ubicado en La Tamuca, Aldea Potrero de las Casas, municipio Lobatera, estado Táchira.

Kris Barrios, Luduyin Betancourt y Leonardo Alfredo Bello compraron en agosto 2016 el consorcio hotelero Coco Beach, en el sector Playa Norte, Chichiriviche, estado Falcón.

En agosto 2017 Kris compra un apartamento, por 300 millones de bolívares, en la calle A, de la urbanización el Solar de El Hatillo, estado Miranda.

En septiembre 2017, compra a nombre de la empresa Supliven, por 20 millones de bolívares, bienhechuría en un terreno de 500 metros cuadrados, en el sector Aeropuerto de Chichiriviche, estado Falcón.

También, en septiembre 2017, a nombre de Supliven 2021, compra una casa, por Bs. 30 millones, en el sector Aeropuerto, municipio Chichiriviche, estado Falcón.

Como dueños de la corporación KB & AP, C.A., destinada a la importación, exportación, compra y venta nacionales e Internacionales, ubicada en la avenida Andrés Bello, Maripérez, Caracas, aparecen como dueños José Rafael Pérez Suárez y la madre de Kris Barrios, Letty Socorro Vivas Mora.

Kris Barrios Vivas abrió 17 sucursales de Full Gas Representaciones 2021, en todas aparecen como responsables su prima Helen Marioxi Cantor Vivas y su empleada Luz Marina Castro Rodríguez. Están ubicadas en: municipio Libertador, Caracas; Estación de Servicio en la autopista José Antonio Páez, Acarigua, Portuguesa; E/S Albalago, ubicada la avenida Las Américas, Sector los Samanes, Mérida; otra en la avenida 11, calle 67 Cecilia Acosta, urbanización La Estrella, sector Tierra Negra, Maracaibo Zulia; E/S Aeropuerto La Chinita, municipio San Francisco, Zulia; E/S Centro Cívico, sector Casco Central, municipio Cabimas, Zulia; E/S Táchira, en calle de Servicio Autopista Centro Occidental al Sector Chivacoa, estado Yaracuy.

También en E/S Servi Express Roraima, Zona Industrial Mantasana, estado Bolívar; E/S Salto Ángel, avenida Guayana, Bolívar; E/S Bárbula II en la autopista entre Valencia y Puerto Cabello, estado Carabobo; E/S Litoral, en la autopista Caracas La Guaira; E/S Aeropuerto, en la avenida Oeste Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado La Guaira; E/S Tepuy en la avenida Libertador del estado Bolívar; E/S Bello Monte, en la avenida Universidad, estado Sucre; E/S Kanavayen en la avenida Libertador estado Bolívar; E/S Lago Express Paraíso, en la parroquia Chiquinquirá, Maracaibo, Zulia; y E/S Paraíso Caracas, ubicada frente a la Redoma de La India en Caracas.

Los bodegones son la excusa para obtener numerosos ingresos

Los carros, camionetas y motos

Y como la canción de Shakira, Kristhonfer Barrios Vivas pasó de un Twingo 2006, en el año 2012, a camionetas marca Toyota último modelo.

En noviembre del 2014, compró una camioneta Fortuner azul 2011.

En julio 2015, vehículo Ford Fiesta color blanco, año 2014.

27 de enero 2014, carro Toyota, modelo FJ Cruiser, color plata, año 2008.

julio 2020, vehículo tipo chasis cabina, marca Dong Feng, modelo Duolika 7T, blanco, año 2014, con transferencia legal a la madre de Kris.

17 de octubre de 2019, furgón, marca Ford, modelo F-350 4x2 EFI, color rojo, año 2008.

26 de mayo 2014, camioneta Toyota Fortuner color blanca, a nombre de la madre de Barrios Vivas, Letty Socorro Vivas Mora.

Mayo 2014, carro Aveo Chevrolet, color beige año 2012, a nombre de la madre de Kris.

Marzo 2015, Cava, marca FIAT, modelo Strada Adventur, color plata, año 2007, a nombre de Kristhonfer Barrios.

Noviembre 2019, vehículo Toyota, blanco, año 2020, propiedad de la empresa Inversiones Consultants Services, C.A.

Agosto 2015, camioneta Toyota Fortuner blanca, año 2015, a nombre de la empresa Construcciones e Inversiones Roblan, C.A.

Diciembre 2020, camioneta Ford Explorer azul, año 2011, a nombre de Karla Karina Ortiz Chacón.

Abril 2012, moto VMW blanca, año 2007, a nombre de Kris Barrios.

Abril 2019, moto, marca Skygo gris, a nombre de Kris Barrios.

Mayo 2014, moto BMW blanca, año 2007, propiedad de Kris Barrios.

Marzo de  2015, unidad vehicular tipo  Racing, Marca Suzuki, azul, año 2014, propiedad de Kris.

20 de agosto 2019, vehículo tipo Paseo, marca Haojue, color blanco, año 2017, propiedad de la empresa Supliven 2021, C.A.

Mayo 2019, vehículo tipo Paseo, marca Suzuki, modelo EN125, color negro, año 2017, propiedad de Supliven 2021, C.A.

Noviembre 2013, unidad vehicular tipo Enduro, marca Kawasaki, color negro, año 2014.

Diciembre 2014, unidad vehicular tipo racing, marca Suzuki, color gris, año 2014, a nombre de Alberto José Barrios Martínez.

Octubre 2017, unidad vehicular tipo enduro, marca Kawasaki, color negro, año 2013, propiedad de Kris Barrios.

Junio 2020, moto, marca BMW, Modelo R1250 GS, color blanco, año 2020.

Abril 2019, vehicular tipo techo duro, marca Mitsubishi, modelo Montero Limited, color plata, año 2008.

Junio 2017, camioneta Toyota, modelo 4Runner azul, año 2017.

Noviembre 2019, unidad vehicular tipo Van, marca Ford, color blanco, año 2020, propiedad de la empresa Inversiones Consultants Services, C.A.

Octubre 2017, camioneta modelo 4Runner, color gris, año 2015, propiedad de Karla Karina Ortiz Chacon.

Marzo 2016, Toyota 4Runner, color blanco, año 2014.

Agosto 2017, Pick-up d/ cabina, marca Toyota, modelo Hilux, color blanco, año 2017.

Octubre 2017, Pick-up plataforma, marca Toyota, modelo Land Cruiser color blanco, año 2012.

Y así decenas de vehículos, cuyos registros fueron encontrados en los allanamientos a las oficinas de Kris Barrios.

La orden de aprehensión contra Kristonfer Barrios la emitió el Juez Carlos Liendo del Tribunal Especial 2do. de 1ra. Instancia de Control en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional y competencia para conocer y decidir en delitos asociados a corrupción y delincuencia organizada.

En marzo 2023 funcionarios del SEBIN aseguran que detienen a Kris Barrios cerca de su vivienda en La Lagunita, Caracas, pero otras versiones dicen que lo detuvieron cuando llegaba en avión privado a Caracas procedente del estado Táchira. Es un hombre clave porque lo consideran el testaferro del poderoso coronel Pérez Suárez.

Kris Barrios, millonario y silencioso: el hombre que arrastró a familiares y empleados en la trama corrupta de PDVSA - Infobae 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las profundas contradicciones del Ministro de Defensa venezolano con el caso del Esequibo

    Vladimir Padrino López debería señalar el infausto acuerdo que Cuba firmó con Guyana contra los intereses venezolanos, pero no puede hac...