martes, 12 de septiembre de 2023

Los tenientes coroneles de la GNB que fueron nombrados en los estados claves para el narcotráfico por su salida al mar

 

Es interesante analizar en qué lugares se dieron cambios o ratificaciones y los intereses que sugieren estos movimientos


Sebastiana Barráez/ martes 12 de septiembre 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

La GNB en actividades fluviales

Son importantes los cambios o las ratificaciones que se dan en algunos destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según el interés que represente, por ejemplo, los estados claves para el narcotráfico, además de la frontera terrestre, Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Amazonas (Sebastiana Sin Secretos: El régimen de Maduro nombró comandantes de Destacamentos de la Guardia Nacional en la frontera terrestre), está Falcón, Sucre, La Guaira, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo y Miranda.

En Falcón ninguno fue ratificado. Esa entidad es emblemática por su cercanía terrestre con el Zulia y fundamentalmente por el acceso con el mar Caribe, la cercanía con las islas Aruba y Curazao; es un paraíso para el tráfico de drogas por vía terrestre, marítima y aérea.

En Sucre, un estado azotado por el narcotráfico, hubo cuatro comandantes, de los seis destacamentos, que fueron ratificados. En el Delta Amacuro ratifican a tres de los cuatro jefes de destacamento. De nueve comandantes de destacamento en el estado  Miranda se van ocho. Ratificados en La Guaira, tres de los cinco comandantes. De siete destacamentos en Monagas, hubo cambio de cinco comandantes. De los cuatro destacamentos de Delta Amacuro, solo hubo relevo en uno de ellos, igual ocurrió en Nueva Esparta. Nuevos nombramientos en seis de los ocho destacamentos de Anzoátegui. En Carabobo ratifican a uno de los cuatro jefes de destacamento.

El Tcnel. Hendrick José Bracho Torrealba

Los jefes en Falcón

El Comando de Zona de la GNB que corresponde al estado Falcón es el Nr. 13, que según Resolución 52556, tendrá estos nuevos comandantes en los Destacamentos 131, 132, 133 y 134, así también en los Comandos Rurales 13-1 y 13-2, unido al Destacamento de Seguridad Urbana en Punto Fijo:

Dcto. Nro. 131: designado el Tcnel. Freddy José Pérez Almenar, en reemplazo del Cnel. Manuel Antonio Afonso Graterol.

Dcto. Nro. 132: fue nombrado el Tcnel. Jorge José González Hernández, en sustitución del Tcnel. César Armando Orocopey Camero.

Dcto. Nro. 133:  asume el Tcnel. Jhantonight Josué Márquez Araya, quien sustituye al Tcnel. Taylor Humberto Solano Alvarado.

Dcto. Nro. 134; fue nombrado el Tcnel. Jorge Alexander Torrealba Carrasco, por el Tcnel. Omar Gustavo Meléndez Herrera.

Dcto. de los Rurales Nro. 13-1: designado el Tcnel. Gustavo Adolfo Hidalgo Sánchez, quien sustituye en el cargo al Tcnel. David Ricardo Montero Daza.

Dcto. de los Rurales Nro. 13-2 Mirimire: asume el Tcnel. Víctor Manuel Roa Zambrano, en reemplazo del Tcnel. Jhantonight Josué Márquez Araya, quien a su vez pasa en enroque al Dcto. 133.

Dcto. de Seguridad Urbana Punto Fijo: el cargo es asumido por el Tcnel. Taylor Humberto Solano Alvarado, en sustitución del Tcnel. José Raúl Perozo Martínez.

En La Guaira

Así como Carabobo, también La Guaira, que pertenece al CZGNB Nr. 45, es relevante por su puerto y aeropuerto internacional. Según Resolución 52570, estos son los jefes de destacamento:

Dcto. Nro. 451: ratifican al Tcnel. Robert Manuel Romero Villalobos.

Dcto. Nro. 452: ratificado el Tcnel. Jesús Manuel López.

Dcto. de Los Rurales Nro. 45-1: nombrado el Tcnel. Germán Alberto Moreno Zambrano, en sustitución del Cnel. Johnny Raúl Duque Luna.

Dcto. de Los Rurales Nro. 45-2 Los Caracas: asume el Tcnel. José Alejandro Sánchez Henríquez, quien reemplaza al Tcnel. Danny José Rondón García.

Dcto. de Seguridad Urbana Camurichico: ratificado el Tcnel. Cristiangel Alberto Hernández Ojeda.

Tcnel. Cristiangel Alberto Hernández Ojeda

Se quedan dos en Monagas

Su salida hacia el océano Atlántico le da relevancia a una parte del estado, aunque mucho del territorio restante esté plagado de pobreza. Los comandantes de los destacamentos del CZGNB Nr, 51 que corresponde al estado Monagas, aparecen en la Resolución 52571:

Dcto. Nro. 511: designado el Tcnel. Norber José Linares González, por el  Tcnel. José de los Reyes Torrealba Carrasco.

Dcto. Nro. 512: nombran al Tcnel. Johan José Ramírez Aguirre, quien sustituye al Cnel.  Miguel Antonio Pérez Bellorín.

Dcto. Nro. 513: asume el Tcnel. Leandro José Rivas Lisir, sustituyendo al My. William William Rivero Córdova.

Dcto. Nro. 514: nombran al Tcnel. Eleazar Eduardo Espinoza Sánchez, quien sustituye al Tcnel. Jose Alejandro Román Solórzano.

Dcto. de Los Rurales Nro. 51-1: ratificado el Tcnel. Omar José Espinoza Quesada.

Dcto. de Los Rurales Nro. 51-2: ratifican al Tcnel. Hendrick José Bracho Torrealba.

Dcto. de Seguridad Urbana Maturín: es designado el Tcnel. José de Los Reyes Torrealba Carrasco, en reemplazo del Tcnel. Johan José Ramírez Aguirre.

En Sucre

El CZGNB Nr. 53 corresponde al estado Sucre; los nombramientos de sus destacamentos están en la Resolución 52573:

Dcto. Nro. 531: ratificado el Tcnel. Néstor Yuvanny Zambrano Uzcátegui.

Dcto. Nro. 532: ratifican al Tcnel. Harold Ricardo Fuentes Domador.

Dcto. Nro. 533: el nuevo comandante es el Tcnel. Willi Joan Méndez Quintero, quien sustituyó al Tcnel. Elmer Esau Lizcano Lacruz, quien a su vez fue enviado al D-611 en Delta Amacuro.

Dcto. de Los Rurales Nro. 53-1: nombrado el Tcnel. Leonard Javier Lozada Tovar, sustituyendo así al Tcnel. Luis Alberto Chourio Sánchez, a quien enviaron al D-222.

Dcto. de Los Rurales Nro. 53-2 Río De Agua: ratificado el Tcnel. Fran Antonio González Montoya.

Dcto. de Seguridad Urbana Cumaná: ratifican al Tcnel. José Luis Rivas Ruíz.

El Tcnel. Jesús Sael Rubio Calderón

Solo uno

La Resolución 52574 estipula los jefes de los destacamentos que integran el CZGNB Nr, 61 que pertenece al estado Delta Amacuro:

Dcto. Nro. 611: el Tcnel. Elmer Esau Lizcano Lacruz sustituye al Tcnel. Edgar Armando Conde Hidalgo.

Dcto. de Los Rurales Nro. 61-1: ratificado el Tcnel. Alejandro José de La Cruz Sosa Álvares.

Dcto. de Los Rurales Nro. 61-2 La Horqueta: ratificado el Tcnel. Paul Del Rio Medina Bonilla.

Dcto. De Seguridad Urbana Tucupita: ratificado el Tcnel. Ramón Alfredo Pérez Contreras.

En Miranda se queda uno

El CZGNB que corresponde al estado Miranda es el Nr. 44. La Resolución 52569 señala las ratificaciones y nuevos nombramientos de comandantes:

Dcto. Nro. 441:  la Tcnel. Melina Del Valle Durán Méndez, reemplaza a la Cnel.  Emily Indira Casanova Rodríguez.

Dcto. Nro. 442: el Tcnel. Luis Rafael Marcano Martínez, sustituye al Tcnel.  Félix Gustavo Colmenares Solano.

Dcto. Nro. 443: ratificado el Tcnel. Andrés Alirio Ochoa Castejón.

Dcto. Nro. 444: nombrado el Tcnel. Enrique José Contreras Peña, en sustitución del Tcnel. Alberto José Vivas Medina.

Dcto. de Los Rurales Nro. 44-1: ahora el comandante es el Tcnel. Jesús Eduardo Daza Gómez, quien sustituyó al Tcnel. Diego José Challa Caraballo.

Dcto. de Los Rurales Nro. 44-2 Yaguapita: comanda el Tcnel. Danny José Rondón García, en reemplazo del Tcnel. Wilmer Nicolás Cuellar Rondón,

Dcto. de Seguridad Urbana Charallave: el nuevo jefe es el Tcnel. Aníbal José Salazar Nadales sustituyendo al Tcnel. Jose Manuel Bello Pérez.

Dcto. de Seguridad Urbana Los Teques: la Tcnel. América Yolanda Rodríguez Peraza, es la comandante en reemplazo de la Cnel. Mildred Yulitza Alejo Herrera.

Dcto. de Seguridad Urbana Guarenas-Guatire: asume el Tcnel. Jesús Sael Rubio Calderón, quien sustituye al Tcnel. Juan Carlos Cova Carreño.

Tcnel. José Omar Poveda Roballo

Nueva Esparta

En la Resolución 52577 se señalan los nombramientos de los comandantes dependientes del CZGNB 71 del estado Nueva Esparta:

Dcto. Nro. 711: ratificado el Tcnel. Nairobi O'connor Jackson.

Dcto. Nro. 712: asume el Tcnel. Darwins Daniel Cortez Maldonado, quien reemplaza al Cnel. Joel Eduardo Mosqueda Correa.

Dcto. de Los Rurales Nro. 71-1: ratifican al Tcnel. Jesús Salvador Alu Puerta.

Dcto. de Seguridad Urbana Porlamar: le ratifican el nombramiento al Tcnel. Jhajanight Jhavett Márquez Araya.

El céntrico Carabobo

Además de la frontera uno de los roles protagónicos que tiene la GNB es en los puertos y aeropuertos, por lo que el estado Carabobo tiene relevancia para ese componente, más aún por su salida al mar Caribe y al Atlántico. Con la Resolución 52566 se designan a los comandantes de los destacamentos del CZGNB Nr. 41:

Dcto. Nro. 411: nombran al Tcnel. Fernando Daniel Araujo Matheus, en reemplazo del Tcnel. Juan Carlos Piñero Alvarado.

Dcto. Nro. 412: es ratificado el Tcnel. José Omar Poveda Roballo.

Dcto. de Los Rurales Nro. 41-1: el Tcnel. Carlos Eduardo Padrón Oquendo sustituye al Cnel. Johnnie Josué Pastor Arenas Castillo.

Dcto. de Seguridad Urbana Valencia: la Tcnel. Odalys Del Carmen Lara Vivas sustituye al Tcnel. Carlos Renaldo Silva Reyes.

Nombramiento en Anzoátegui

La Resolución 52572 indica los comandantes de los destacamentos que corresponden al CZGNB Nr. 52 del estado Anzoátegui:

Dcto. Nro. 522: Nombran al Tcnel. Luis Arturo Ferreira Romero, para sustituir al Cnel. Rafael David Díaz Osuna.

Dcto. Nro. 523: El Tcnel. Andy José Duque Mora, reemplaza al Tcnel. Leonard Javier Lozada Tovar.

Dcto. Nro. 524: Ratificado el Tcnel. Jean Ebrer Morales Figueroa.

Dcto. Nro. 526: designaron al Tcnel. Manuel Domingo Malavé Soto para sustituir al Cnel. Lizandro José Carrillo Linares.

Dcto. de Los Rurales Nro. 52-1: designado el Tcnel. Luis Eduardo López Lira, en reemplazo del Tcnel. Simón Aníbal Superlano Viana.

Dcto. de Los Rurales Nro. 52-2 Valle De Guanape: asume el Tcnel. Joseph Alexander Omaña Rodríguez, en sustitución del Tcnel. Eleazar Eduardo Espinoza Sánchez.

Dcto. de Seguridad Urbana Puerto La Cruz: nombrado el Tcnel. Rolando Andrés Navarro Mujica, quien reemplaza al Tcnel. Luis Eduardo Mora Plata.

Dcto. de Seguridad Urbana: ratificado el Tcnel. Carlos Luis Pabón Lara.

Los tenientes coroneles de la GNB que fueron nombrados en los estados claves para el narcotráfico por su salida al mar - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen venezolano tiene una nueva cárcel para presos políticos y la estrenó con 30 militares y civiles

Familias de los detenidos coinciden en señalar que solo reciben, en las puertas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, una i...