martes, 5 de diciembre de 2023

Amenazas y súplicas: los mensajes de funcionarios chavistas ante la ausencia dectores el día del referéndum


  

La estrategia del régimen para tratar de crear un escenario donde la defensa del territorio Esequibo atrajera a los diversos sectores del país, en una oleada de nacionalismo, no sedujo al pueblo venezolano


Sebastiana Barráez/ martes 5 de diciembre 2023

@SebastianaB


Tomado de Infobae


Una imagen que evidencia la ausencia de votantes durante el referéndum convocado por el chavismo

A veces las acciones de las masas no tienen explicación, lo saben los tradicionales partidos AD y Copei, que gobernaron por décadas y que ni siquiera uniéndose en 1998, impidieron la llegada de Hugo Chávez al poder; Venezuela era entonces un país envidiado por su riqueza, en medio de fuertes contrastes sociales y económicos. El domingo 3 de diciembre es el segundo capítulo del claro mensaje que el pueblo venezolano parece enviarle a los jerarcas, civiles y militares, de la revolución bolivariana. Así como la gran mayoría de los venezolanos, sin estruendo alguno y sin conflicto, colmaron las calles para votar por María Corina Machado el 22 de octubre, también con la misma contundencia no se dejaron seducir por el argumento del nacionalismo y no asistieron al referéndum por el Esequibo. La conclusión de esa noche es “el rey está desnudo”, como la lapidaria frase del cuento infantil “El traje nuevo del emperador”.

La estrategia del régimen venezolano, para tratar de crear un escenario donde la defensa del territorio Esequibo atrajera a los diversos sectores del país, en una oleada de nacionalismo, no sedujo a esa extraña sabiduría que arropa a los pueblos en momentos históricos. Contradictoriamente, sí se dejaron atraer dirigentes de la Oposición, algunos por claros intereses evidentes u ocultos, otros por la ingenua creencia de que se estaba frente a una acción de defensa del territorio y la soberanía.

La característica principal del referéndum fue la soledad de los centros de votación, el grito desesperado de alcaldes, gobernadores, dirigentes de las diversas estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela, reclamando la ausencia de electores, algunos más osados, amenazaron con castigar retirando los bonos, las bolsas de alimentos e incluso destituyendo a los empleados de sus cargos; aun así los electores fueron muy pocos, algunos analistas estiman que apenas llegó al 10%.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, dijo el 3 de diciembre en la tarde que se registró una participación “tres veces mayor” que en otros procesos electorales. Luego, en la noche del domingo aseguró que hubo 10 millones 554 mil 320 votos (10,554.320), cifra que resultaba inaudita, por lo que varias personas explicaron que en realidad eran poco más de dos millones considerando que cada elector votó por cinco preguntas. Pero al día siguiente Amoroso dijo que eran electores, pero ya la cifra fue menor, 10 millones 431 mil 907 votos (10.431.907).

Lo que sí ocurrió fue la demostración de los centros de votación solos, en los sitios donde hubo filas para votar se observó a los militares y policías, que son llevados a votar gústeles o no.

Pásenlo por escrito

El Almirante Douglas Alexander Briceño Fiallo, gerente general del puerto de Puerto Cabello, en un audio que envío a su personal subalterno pide que expliquen por escrito si no acuden a votar, porque “hasta esta hora, la participación de los dos mil 25 (2.025) hombres y mujeres que integran la gran familia bolivariana de puertos Puerto Cabello, ha sido muy baja. Son las 16:00 horas o 04:00 PM. como usted lo prefiera”.

Almirante Douglas Alexander Briceño Fiallo, gerente del puerto de Puerto Cabello pide que expliquen por escrito si no acuden a votar

“Este mensaje es para aquel que no vaya a votar, que no apoye el llamado de la patria, yo como autoridad les exigiré que lo escriban en una hoja y lo plasmen en blanco y negro, que expongan las razones por las cuales no asistieron al llamado de la patria y al acompañamiento que tenemos todos, el deber de acompañar al presidente de la República Nicolás Maduro Moro como primer timonel de este país. Queda poco tiempo, por favor atiendan el llamado de la patria”, dijo el alto oficial.

Los centros están solos

Mary Carmen Parra Sequera, Directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en el estado Amazonas, desesperada porque el personal de Educación no ha salido a votar, cuando ya eran las 3 de la tarde. “Es increíble la poca participación del sector educativo en todos los centros de votación”, dijo recordando más adelante que era imprescindible que el sector educativo “como siempre” salga adelante.

“A esta hora llevamos un reporte de mil 320 participantes, incluyendo entes adscritos. ¿Dónde está el personal de cada una de las instituciones educativas? ¿Dónde están que no han salido a votar?”, se preguntó con incredulidad.

“Los centros institucionales de los diferentes centros de votación están solos, solos, no hay cola”, dijo rogando que en las dos últimas horas que quedaban de votación se agitara, convocara e incentivar a todo el personal obrero, docentes, vigilantes, cocineras de la patria. Hizo un llamado a la reflexión.

Mary Carmen Parra Sequera, Directora de la Zona Educativa Amazonas desesperada porque no salen a votar.

Tampoco Táchira

En un video donde se ve a Freddy Alirio Bernal Rosales, gobernador del Táchira, con el micrófono en altavoz, conversando con una mujer a la que llama Dannibel, le pide que se vaya casa por casa, chequeando quién voto y quién no lo ha hecho. Sin duda que la soledad de electores reinante en la gran mayoría de los centros de votación de ese estado fronterizo, causó alarma en la sede del PSUV San Cristóbal.

Ni siquiera la visita, unos días antes, de Diosdado Cabello Rondón, para incentivar a los electores a sufragar, logró que los militantes del partido de gobierno salieran a votar el 3 de diciembre. En las redes sociales y los medios de comunicación reportaban la ausencia de electores en los diversos centros del estado.

  • Dannibel, ¿Cómo estás?
  • Hola, señor gobernador.
  • Cuéntame tu tarea.
  • Aquí en la Escuela Juan Antonio Román Valecillos.
  • Oye Danibel hay que dejar el centro. Vete a la comunidad. En el centro ya poco hacemos, hay que irse a la comunidad, casa por casa.
  • Estoy con el libro Tricolor, con los movilizadores, trayéndonos a la gente.
  • Eso mismo es. Esa es la tarea. Libro Tricolor, uno a uno, chequeando: votó, votó. Falta Petra, falta Juan, falta María.
  • En eso estoy, con el libro Tricolor marcando los que votaron, y los que no los estoy mandando a buscar.
  • Muy bien, esa es la tarea; cinco horas de remate y a la victoria.

Finalmente, la Gobernación había dispuesto una tarima, con música, para la celebración, en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, que según un video demuestra, también estuvo desierta.

Los desesperados esfuerzos de Freddy Bernal rogando que se vaya casa por casa a buscar a los electores.

¿Y El Aissami votó?

A través del WhasApp una dirigente de las estructuras de base del PSUV reclama por la presencia de los electores que no salen a votar. Un hombre le responde de manera contundente “Pregunte si Tareck El Aissami votó”.

“¿Qué ha pasado con las demás personas? Tengo 59 módulos por esa calle. ¿Dónde están los demás? O sea, los únicos habitantes en esa calle son Eloida, Efrén y la señora Lorenza; los demás no pertenecen a esa calle”.

“Señores, me acaban de llamar la atención porque no han salido a votar. Si ya votaron, avísenme. Si los llegan a llamar de un número desconocido, es del centro de votación”, finaliza diciendo.

La respuesta de un indignado ciudadano fue “amiga, aquí no está pasando nada. Lo que está pasando es que hay un pueblo molesto con este gobierno, con un sueldo pírrico de 130 bolívares”.

“Vamos a pasar otro diciembre sin ni siquiera podernos comer un pan de jamón nosotros, porque ellos sí se lo van a comer, y usted también, porque a usted le van a dar su pan de jamón y su buen pernil”.  

Y finaliza dirigiéndose a la mujer, “pregunte si Tareck El Aissami ya votó y que dónde están los reales que se robó Tareck El Aissami, eso es lo que usted tiene que preguntar”.

La frustración de una dirigente reclamando y la firme respuesta “lo que está pasando es que hay un pueblo molesto”.

En Cauchos Venezuela

Trabajadores de la Corporación Socialista del Sector Automotor (Corsoauto) reportaron que Aymara Guillermina Vílchez Sevilla, que tiene unas semanas de haber sido  nombrada como Directora de Recursos Humanos de Cauchos Venezuela, anteriormente GoodYear, con sede en Los Guayos, estado Carabobo, envió al personal las normas a cumplir el día de la votación para el referéndum “los efectos se realizar el monitoreo correspondiente del proceso de votación, en las Empresas Filiames y Tuteladas de Corsoauto”.

“Cada presidente de Empresa filial y Responsable Temporal, junto al Gerente de la Oficina de Recursos Humanos de su empresa, deben efectuar el seguimiento para que todos sus colaboradores, trabajadores de nuestra Corporación asistan e informen que han cumplido con dicho derecho al voto. Se creará un Grupo WhatsApp “FILIALES Referéndum Consultivo: Esequibo Nuestro”.

Un documento de la empresa eléctrica

“El Gerente de Recursos humanos de cada Empresa Filial les suministrará la data de sus trabajadores si es posible con sus respectivos Centros Electorales. Cada presidente deberá contar con la data de sus trabajadores con su respectivo centro electoral. Cada Gerente de Recursos Humanos reportará al presidente (a) de su empresa filial, las estadísticas generadas durante el proceso electoral”.

“Cada presidente de Empresa Filial reportará a la Gerencia de Gestión Humana de Corsoauto, sobre el monitoreo y avance del proceso electoral. Se realizarán Los siguientes reportes: 1er reporte:  7am; 2do reporte: 9am; 3er. reporte: 11am; 4to. reporte: 12 m; 5to. y último reporte: 2 pm”.

“A las 4 pm los presidentes y responsables temporales reportarán a la Gerente de Gestión Humana de Corsoauto las estadísticas con los resultados de la participación de nuestros trabajadores en el referéndum consultivo. Dicho reporte se informará a las autoridades de Corsoauto”. 

Una amenaza y otra suplica

Denise Gallardo, de la Unidad de Batalla Bolívar y Chávez (UBCH), urbanización Aragüita I, Ocumare del Tuy, estado Miranda, amenaza con bloquear beneficios a quien no votara en el referéndum consultivo sobre el Esequibo, que se realizó el pasado domingo 3 de diciembre 2023.



Denise Gallardo, de una UBCH en Miranda, amenaza con bloquear beneficios a quien no vote; y Flor María Martínez Useche, Alcaldesa del municipio Córdoba, Táchira.

“Buenas noches. Les habla la Ubch de Aragüita I, Denise Gallardo. Señores, por favor, se les pidió que colaboraran con su voceras, para que vinieran a votar. Luego no quiero lloradera, no quiero chilladera cuando les quite los beneficios. Se lo está diciendo Denise Gallardo. Ok. Después, no quiero lloradera”, se oye decir a la representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por otra parte, Flor María Martínez Useche, alcaldesa del municipio Córdoba, estado Táchira envió el domingo en la tarde un sonido quejándose de la poca participación del personal y rogando para que salieran a votar. “Voy por el quinto centro y, ni la mitad de la alcaldía, ha venido a votar”.

“Estoy haciendo el recorrido por cada uno de los centros y estoy pidiendo el estatus de los funcionarios públicos que trabajan en la alcaldía, porque cada punto tiene su lista de los funcionarios que votan en sus respectivos puntos de votación, valga la redundancia. Y no va ni la mitad, por favor, les agradezco; sé que están haciendo el almuerzo, el mercado, están en misa, en sus ocupaciones, pero les agradezco el apoyo posible sobre esta actividad que no es de un partido, como lo dije, es de Venezuela y patriotas somos todos, Vamos a ser diciplinados. Yo a ustedes no los obligo y les respeto sus estatus políticos cuando son marchas políticas y aun así los he visto marchando”, dijo desalentada la mandataria municipal.

Amenazas y súplicas: los mensajes de funcionarios chavistas ante la ausencia de electores el día del referéndum - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La desaparición forzada de un dirigente revolucionario que el régimen venezolano no quiere investigar

  Luis Alcedo Mora Márquez, mejor conocido como Batería, es un dirigente de la vieja izquierda venezolana Sebastiana Barráez/  martes 27 de ...