domingo, 28 de enero de 2024

Así infló el Ministerio de Defensa de Venezuela la lista de militares degradados y expulsados por conspiración

 

Entre los nombres repetidos hay oficiales que están en el exilio desde hace años y otros que habían solicitado su baja antes de ser detenidos


Sebastiana Barráez/ domingo 28 de enero 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae


En el Ministerio de Defensa de Venezuela fueron degradados y expulsados algunos militares

De los 33 nombres que el Ministerio de la Defensa dio a conocer de militares que fueron expulsados y degradados de la Fuerza Armada, es relevante que ocho de esos nombres pertenecen a una lista de 302 oficiales que en julio del 2020, el General en Jefe Vladimir Padrino López separa de la Fuerza Armada por medidas disciplinarias luego de ser sometidos a un Consejo de Investigación. ¿Si esos militares ya habían sido separados de la institución, reciclan esos nombres para abultar una lista de posibles conspiradores?


Los nombres que se repiten, de los ocho oficiales que aparecen en la lista del 2020 y ahora en la del 2024, son: coronel José Alberto García Cárdenas (3); los tenientes coroneles Juan Antonio Hurtado Campos (7), José Luis Payema (8), César Ramón Matos Sucre (9); los mayores Mary Yelizza Ramírez Urbina (12), Richard Leonardo Luengo Valbuena (14), Eduardo Antonio Galué Segovia (15) y Jorge Enrique García Rojas (17). Y se agrega el nombre del Mayor Luis Eduardo González Pin (18), quien para el 2020 ya había desertado.

El 29 de julio 2020, Infobae destaca (http://www.sebastianasinsecretos.com/2020/07/el-jefe-del-ejercito-de-venezuela.htmlque “un coronel, tres tenientes coroneles, seis mayores, 27 capitanes, 142 primeros tenientes y 123 tenientes del Ejército venezolano fueron separados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), luego de haber sido sometidos a un Consejo de Investigación. El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, emitió las resoluciones que afectan a esos 302 oficiales del Ejército Bolivariano”.

Al titular castrense se le olvidó que ya los había mencionado en el 2020 y los volvió a ingresar en la del 2024, luego que Nicolás Maduro dijera, en su programa semanal: "Le digo, general Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos".

Padrino López dijo que habían sido "expulsados y degradados 18 profesionales militares de la FANB; por cometer actos que van en contra de los principios republicanos y democráticos; seremos contundentes y no dudaremos en aplicar la ley a los traidores, porque el engaño y la deslealtad implican el quebrantamiento de las leyes del honor militar, ¡Lealtad absoluta!". Aun así, la lista que presentó contemplaba 33 nombres.

Además de los ocho mencionados, que aparecen en las dos listas, hay nombres de oficiales que están en otros continentes desde hace años.


La lista fue abultada con militares ya detenidos o expulsados de la FANB

Por otra parte, está el caso del coronel Carlos Jesús Sánchez Vásquez (2), quien había solicitado su baja en otubre del 2023, arrestado en diciembre e incomunicado. Posteriormente su esposa, la teniente Karen Nayarit Gómez Gutiérrez (21) también fue detenida, después que reclamó ante el Ministerio público, la DGCIM, la Fiscalía Militar y la oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2024/01/un-coronel-solicito-su-retiro-de-la.html)

Caso González

En noviembre del 2020, en el Tribunal Militar Tercero de Control de Caracas, a cargo del capitán Mickel Enrique Amézquita Pión, se lleva a cabo la Audiencia Oral de Presentación del capitán Armando José Flores Piñango, el SM3 Alexis Rubén Mejías Leal y el SM3 Adrián Fuentes Ricón, por los delitos de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión.

Esos militares fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quien aseguró que mediante labores de inteligencia detectaron “la captación de funcionarios activos, retirados y desertores de la Fuerza Armada, por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia Colombiana (DNI) y de la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU (CIA), quienes operan desde Colombia, con la finalidad de sabotear el nuevo sistema de armas de los vehículos blindados (tanques) y dejarlos inoperativos”.

Dice que detectaron como uno de los miembros de la organización al Mayor Luis Eduardo González Pin “quien presuntamente es el enlace directo con las Agencias de Inteligencia Extranjeras antes descritas (DNI y CIA) para la captación y enlace de militares activos, retardados y desertores de la Fuerza Armada Nacional con miembros de la organización.

Si González Pin tenía tan graves imputaciones, ya debía estar expulsado de la Fuerza Armada, por lo inexplicable es que ahora lo vuelvan a incluir en la lista de expulsados y degradados de la institución armada.

Ocho de los nombres pertenecen a una lista de 302 oficiales que Padrino López separa de la Fuerza Armada por medidas disciplinarias luego de ser sometidos a un Consejo de Investigación. (EFE/Rayner Peña R)

Padrino, al referirse a la expulsión y degradación de los militares, dijo: “No más traiciones en la FANB, no más movimientos extremistas en nuestra querida Venezuela. Nosotros vamos a hacer respetar nuestra Constitución, y lo vamos a hacer con nuestras armas si es necesario”. 

“Lo doloroso que es que un compañero nuestro esté vestido y uniformado como nosotros; que esté portando estos símbolos, estos grados; que nos hayamos formado en esas Academias Militares, en esos templos de virtudes y de honor. Cuán doloroso es tomar la decisión entre un principio y un amigo. Pero nosotros, que manejamos las armas de la República; nosotros que tenemos una alta conciencia nacional bolivariana, una alta conciencia cívica, militar. Nosotros tenemos que decidir por el principio para mantener lo que todos en consenso hemos acordado, entre ellos la democracia”.


En el patio de honor, para el proceso de degradación y expulsión, solo hubo 11 militares, de los cuales a tres de ellos los trajeron de la cárcel militar de Ramo Verde, donde tenían meses detenidos. Mientras que el capitán Ányelo Julio Heredia Gervacio (19) no fue llevado al Patio de Fuerte Tiuna y lo mantuvieron, en una oficina, donde permaneció en silla de ruedas.


El S1 Jonathan José Abache Fuenmayor aseguró, a través de un video, difundido, que recibió una llamada del primer teniente José Gregorio Montiel quien le informa que “estaba apoyado en la parte logística y financiera por el MG Cliver Alcalá Cordones y por una dirigente de la Oposición.


Una fuente que habló en reserva con Infobae, relató que “el sargento Abache Fuenmayor, se encontraba supuestamente preso en la DGCIM, cuando en noviembre 2023, funcionarios de la Dgcim se presentaron a su celda y Abache salió con su bolso, sin esposas, se lo llevaron en vehículo y no se le volvió a ver por los sótanos de la DGCIM hasta que aparece en un video declarando”.

El S1 Jonathan José Abache Fuenmayor aseguró, a través de un video que recibió una llamada del primer teniente José Gregorio Montiel.

La lista

He ahí los 33 nombres de los degradados y expulsados:


General de División: Tomás Enrique Martínez Macías.


Coroneles: Carlos Jesús Sánchez Vásquez y José Alberto García Cárdenas.


Tenientes coroneles: Guillermo Enrique César Siero, Jholmar Josué Cárdenas Camacho, Édgar Josué Carrillo Camacho, Juan Antonio Hurtado Campos, José Luis Payema y César Ramón Matos Sucre.


Mayores: Guillermo Henry César Siero, Diana Desirée Victoria Justo, Mary Yelizza Ramírez Urbina, Edwar Alejandro Salom Brito, Richard Leonardo Luengo Valbuena, Eduardo Antonio Galué Segovia, José Gregorio Basantes Márquez, Jorge Enrique García Rojas y Luis Eduardo González Pin.


Capitanes: Anyelo Julio Heredia Gervacio y Tomás Enrique Martínez Chico.


Primeros tenientes: Karen Nayarit Gómez Gutiérrez, Marcos David Insignares García, Wladimir Rafael Escalona Gutiérrez, José Gregorio Montiel García, José Daniel Mendoza Torres y Ronald Leandro Ojeda Moreno.


Sargento Mayor de Tercera (SM3): José Antonio Moreno Escalona. Y los sargentos primeros: Valentina Mujica de Montesinos, Jonathan José Abache Fuenmayor, Juan Vicente Pérez Marcano, Ángel Simón Rivero Carrasquel, Nerio Xavier Angulo Camacaro y José Fortunato Guerrero Rojas.


Así infló el Ministerio de Defensa de Venezuela la lista de militares degradados y expulsados por conspiración - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La desaparición forzada de un dirigente revolucionario que el régimen venezolano no quiere investigar

  Luis Alcedo Mora Márquez, mejor conocido como Batería, es un dirigente de la vieja izquierda venezolana Sebastiana Barráez/  martes 27 de ...