martes, 30 de enero de 2024

Habló un dirigente acusado de preparar atentados en Venezuela: “No cuento con recursos ni entrenamiento para tomar una instalación militar”

  

Pablo Antonio Parada Díaz, quien se autodefine como "miembro de la Resistencia Pacífica", dijo a Infobae que nunca salió a defenderse pero que "es hora de hacerlo"


Sebastiana Barráez/ martes 30 de enero 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae


Pablo Parada decide hablar ante imputaciones que considera ensañamiento en su contra

Yo nunca he salido a defenderme, pero es hora de hacerlo, porque estos señalamientos en mi contra vienen desde hace tiempo. Ahora se me acusa directamente como responsable de querer tomar unas instalaciones militares en Táchira y anteriormente también ha pasado lo mismo, sin que yo tenga ningún tipo de entrenamiento militar y, además, mi protesta siempre fue y es en el marco de la Constitución. Esto ya es un ensañamiento”, dice en conversación con Infobae, Pablo Antonio Parada Díaz, quien en medio del nerviosismo apenas murmura que él es “Miembro de la Resistencia Pacífica”.

El Ministerio Público, en la persona de Tarek William Saab Halabi, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge de Jesús Rodríguez Gómez y el conductor de un programa Diosdado Cabello Rondón, han asegurado que había cinco conspiraciones contra Nicolás Maduro. Han mostrado videos, en los que se ve al capitán Ányelo Heredia y a Jesús Manuel Suárez Gil narrando que Parada Díaz solicitó grabar unos videos de la Brigada de Infantería de San Cristóbal, en el fronterizo estado Táchira. 

Ante las imputaciones que le hicieron de pretender un atentado contra Nicolás Maduro Moros y contra el gobernador del Táchira, Freddy Alirio Bernal Rosales, dice Parada, en alusión al régimen venezolano: “Terrorismo tienen ellos, terrorismo el que han implementado con el miedo al pueblo, terrorismo el de grupos subversivos de Colombia, con los cuales no es un secreto que tienen nexos, grupos como Hezbolá y Hamás, que sí son terroristas. No hablan de la guerrilla dentro de Venezuela, ni de la inseguridad que vive el venezolano, la falta de alimentación y medicamentos, del sueldo que no alcanza, no hay un sueldo ni pensión digna para nuestros abuelos, de eso no se habla”.

Jesús Manuel Suárez Gil y el capitán Ányelo Julio Heredia Gervasio

Agrega que sí conoce al capitán Ányelo Julio Heredia Gervasio y a Jesús Manuel Suárez Gil, asegurando que al militar no lo ve desde que se marchó a los Estados Unidos y al segundo desde hace siete años aproximadamente. Aunque reconoce que sigue en la lucha por la libertad de Venezuela, niega la preparación de atentados terroristas. En cuanto a la versión de la Fiscalía “no es más que un espectáculo, dándoselas de víctimas, acusando personajes como a cierta candidata que acusaron y están buscando sacarla del camino”.

“En tres anteriores oportunidades los abogados me han dicho que les han hecho llegar imputaciones en mi contra con orden de captura, pero en esta oportunidad no lo sé, porque no me he comunicado por razones de seguridad. Insisto en que esto es ya una persecución en mi contra”.

¿Qué es lo que está sucediendo en relación con las imputaciones que a usted le están haciendo?

Bueno, licenciada, en los últimos días se han visto las noticias que ha sacado Tarek William Saab, con acusaciones de un supuesto magnicidio, de un supuesto intento de asesinato al gobernador del estado Táchira, y unas declaraciones que ha dado el capitán Ányelo Heredia, y un compañero del Táchira de nombre Jesús Suárez, en las cuales se me acusa directamente como responsable de querer tomar unas instalaciones militares en Táchira. Anteriormente también ha pasado lo mismo, son acusaciones que yo no las veo posibles, debido a que nosotros no tenemos ningún tipo de entrenamiento y nuestra protesta siempre ha sido en el marco de la Constitución, pero ellos siguen tratando de acusar y siguen metiendo o secuestrando gente dentro de Venezuela, metiéndola presa bajo imputaciones que en verdad no existen, con imputaciones en el grado de terrorismo.

¿Cuál es la razón por la que usted cree que lo han señalado? ¿Tiene relación con el capitán Ányelo Heredia y con Jesús Manuel Suárez Gil?

Éramos amigos personales. Incluso, el capitán Ányelo Heredia, antes de irse para Estados Unidos, vivía conmigo en la ciudad de Bogotá, en Colombia; eso no era ningún secreto. Y en el caso de Jesús Suárez, él tenía su movimiento dentro de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), y sí, somos conocidos, los que pensamos distinto a la narco dictadura todos nos conocemos.

En el 2020 Diosdado Cabello difunde esos carteles sobre Pablo Parada

¿Y desde cuándo usted tiene relación con Heredia y con Suárez?

Con el capitán tengo como cuatro años de conocerlo y con Suárez unos 15 años.

¿Cuándo fue la última vez que vio a Heredia y a Suárez?

A Suárez tengo 7 años sin verlo y al capitán desde que se fue para los Estados Unidos, porque él vivía en la misma casa donde yo estaba.

¿Cuándo fue eso?

Hace como un año y medio casi, cuando el presidente Gustavo Petro ganó las elecciones, para esos días.

Sinceramente hablando, ¿tiene algún tipo de relación con esta imputación de intento de magnicidio y de asesinato de altos funcionarios del régimen venezolano?

No, licenciada. Repito, nuestra protesta siempre ha sido en el marco de la Constitución. Siempre hemos protestado, eso no es un secreto para nadie, siempre lo hemos hecho, y que buscamos una salida del régimen, llámese conspirar, siempre lo hemos hecho, pero esas imputaciones de que voy a tomar una instalación militar o de que la estoy financiando, eso es imposible, porque no cuento con recursos ni entrenamiento para tomar una instalación militar.

Ahora, ¿usted vive en Colombia desde cuándo?

Tengo aproximadamente seis años.

Tarek William Saab Halabi, Fiscal General de la República anunció nueva orden de detención contra Pablo Parada

¿Qué hace usted en Colombia?

Yo estaba trabajando. Yo era en el encargado aquí de una discoteca, y debido a las acusaciones y al peligro que representa estar en Colombia, pues, dejé el trabajo. En estos momentos tengo miedo debido a los nexos más que todo del gobernador del estado Táchira con las guerrillas colombianas

¿Por qué salió de Venezuela?

Por persecución política. Me detuvieron en junio 2017, y salí de prisión el 1º. de diciembre de 2017, estuve en el Centro de Procesados Militares en Santa Ana del Táchira, pasé diciembre en Venezuela, y cuando comenzó de nuevo el asedio en mi contra, decidí salir de Venezuela.

¿Por qué lo detuvieron en esa oportunidad?

Supuestamente, dicen ellos, por delito contra las Fuerzas Armadas, espionaje, delitos contra objetos pertenecientes a la Fuerza Armadas. Cabe destacar que siendo civil fui juzgado por tribunales militares, por lo que fue una violación al derecho de tener un juez natural. Salí bajo régimen de presentación cada semana; decidí salir del país, por temor a los grupos colectivos del estado Táchira.

¿Qué motivó su detención en junio 2017?

En el 2017, aun estábamos en protestas, me fui a quedar en Táriba, donde unas personas conocidas, saliendo de ahí me fui en taxi y saliendo del vehículo, fui interceptado por dos camionetas Tacoma del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

¿Cuál ha sido su situación legal?

Yo estuve presentándome, por el mes de diciembre 2017 y el mes de enero 2018, pero luego de eso, debido a las amenazas que estaba sufriendo, decidí salir de Venezuela. En estos momentos me encuentro, dicen ellos, prófugo de la justicia.

¿Usted siguió en actividades de tipo político con grupos como dice de Resistencia u otros grupos?

Sí claro, hemos seguido buscando una solución para encontrar la libertad para todos los venezolanos.

¿Eso qué quiere decir? ¿Haciendo qué?

Que hemos estado haciendo denuncias ante organismos internacionales, buscando reactivar las protestas por un sueldo digno para todos los venezolanos y que la dictadura salga del poder.

Vecinos en San Cristóbal durante una protesta en el 2017

Una pregunta muy puntual ¿usted ha pensado en la posibilidad de hacer algún atentado contra Bernal o Nicolás Maduro?

No, en ningún momento. Para mí, eso no es factible. Siempre hemos pensado en ejercer nuestro derecho a la protesta, pero de ahí a pensar en un magnicidio o en atentar contra una persona, para mí no es factible.

¿Durante estos años mantuvo contacto con Heredia y con Suárez, planificando actividades políticas, protestas de algún tipo?

Con Ányelo, eran de saludos, cómo estaba la situación en el país, qué pensaba de lo que estaba pasando. Y con Jesús Suárez, igual, el sueldo que no alcanza, el tema de la comida, para pagar las necesidades básicas, pero ya una planeación de este tipo como las que ellos (Ministerio Público) está señalado, sobre tomas militares, eso es mentira.

¿Usted conoce a los detenidos civiles y militares, además de los dos mencionados?

No, no tengo conocimiento de ninguno de ellos. Esto una trama más de la narcodictadura, esto es ensañamiento, esto busca inculpar a gente inocente, que no tiene nada qué ver, es un show más.

¿Usted milita en Voluntad Popular?

Yo fui Secretario Juvenil de Voluntad Popular en el municipio Junín, hasta el 2017; después de allí ya no milité más.

¿Cuántos años tenía usted cuando la revolución bolivariana llegó al poder?

Unos 8 años.

¿Qué lo ha hecho mantener esa posición contraria al gobierno venezolano?

Ver la calamidad en la que está envuelta mi país. Ver la situación económica, social y política que vive Venezuela. Ver la manera cómo han humillado al pueblo venezolano. Luego de tener un buen vivir, estamos pasando tantas necesidades. Esto me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que la política implementada por el dictador no era la correcta.

¿De tener la posibilidad, qué le diría al fiscal general y a Nicolás Maduro?

Que dejen de intimidar al pueblo. Nosotros, a pesar de la persecución que tienen contra nosotros, no tenemos miedo, estamos firmes y dignos en la búsqueda de la libertad de Venezuela. Quiero hacer responsable principalmente al fiscal Tarek William Saab, al gobernador del estado Táchira y a Diosdado Cabello de lo que pueda pasar con mi integridad física o la de cualquiera de mis familiares.

¿Usted sabía que el capitán Ányelo Heredia estaba en Colombia antes de que lo detuvieran?

Cuando Ányelo llega, él me dijo que estaba en Colombia, pero de ahí en adelante no volví a saber de él hasta que dijeron que estaba detenido.

¿Qué le dijo él que estaba haciendo en Colombia?

Él me dijo que ‘vengo a solucionar algunas cosas’, ‘estoy cansado de estar fuera’, eso me dijo que él ama a Venezuela y que quiere estar en el país.

¿La gustaría agregar algo más señor Parada?

Primero que todo agradecerle el espacio. Decirle al pueblo de Venezuela que no están solos. No hemos logrado reactivar la protesta de acuerdo con la Constitución, debido a que hay muchos infiltrados, pero seguimos firmes y dignos.

Habló un dirigente acusado de preparar atentados en Venezuela: “No cuento con recursos ni entrenamiento para tomar una instalación militar” - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La desaparición forzada de un dirigente revolucionario que el régimen venezolano no quiere investigar

  Luis Alcedo Mora Márquez, mejor conocido como Batería, es un dirigente de la vieja izquierda venezolana Sebastiana Barráez/  martes 27 de ...