miércoles, 17 de enero de 2024

Persecución en Venezuela: el régimen de Maduro detuvo al presidente del Sindicato de Educadores de Barinas

  

Funcionarios del Sebin irrumpieron en la sede de Fenatev y se llevaron a la fuerza a Víctor Venegas, quien minutos antes realizó un video para enviar un mensaje a sus colegas: "Le pido a los maestros salgan a la calle a protestar, porque esto no puede ser, esto es una dictadura"


Sebastiana Barráez/ miércoles 17 de enero 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae


El presidente del Sindicato de Educadores del estado Barinas, Víctor Venegas, antes de ser detenido por el Sebin

Otra vez la puerta giratoria de los presos políticos en Venezuela, en una de las más recurrentes acciones del régimen venezolano, para silenciar las voces disidentes y atemorizar a quienes reclamen o protesten, tiene una nueva víctima, el profesor Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev) en Barinas, quien en horas del mediodía de este 17 de enero 2024, fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quienes encapuchados rompieron las puertas de acceso a la sede gremial en el estado Barinas.

Venegas es un dirigente del Magisterio, que el 15 de enero 2024 encabezó la protesta a la que asistió un amplio porcentaje de educadores, en el marco del Día del Maestro. Como ya ha sido recurrente, los cuerpos de Inteligencia tienen preparadas las Operaciones, que tienen el mismo modus operandi: un nombre rimbombante, que lleve a imputaciones sobre Traición a la Patria, Instigación a la Rebelión, Asociación y otros delitos similares. Las actas son realizadas por funcionarios de Inteligencia, que además sirven de testigos y le agregan algún “testigo estrella”.

Ahora le tocó al sector docente, tanto a maestros de educación primaria, como básica y secundaria, así como profesores universitarios, que están reclamando salarios dignos y mejoras laborales. Hace meses fueron detenidos un grupo de sindicalistas que también iniciaron varias protestas reclamando reivindicaciones salariales para los trabajadores de las empresas básicas del país.

Siempre el argumento es la conspiración, como ya lo había anunciado Nicolás Maduro, hace unos días. Mientras hoy los docentes hacían un llamado al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, para que interviniera ante el atropello contra Fenatev y la detención de Venegas y dos personas más, el titular del Ministerio Público hacía público un comunicado en el que expresaba que “con motivo de la más reciente conspiración develada contra el pueblo venezolano, ha sido detenido, para ser procesado, ante las instancias competentes, el ciudadano Víctor Venegas”.

La Fiscalía señaló que el dirigente gremial fue detenido por una nueva conspiración

El Fiscal asegura que el presidente del gremio de educadores “está involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas. Una vez develado el plan, este grupo está en proceso de ser desmantelado”, dice Saab sin dar mayores explicaciones.

Es una clara demostración de que los presos políticos, usados como rehenes y que en algunas oportunidades han sido canjeados, como ocurrió cuando EE.UU- entregó a los sobrinos de Cilia Flores, que habían sido condenados por narcotráfico, y a cambio el régimen venezolano liberó a algunos estadounidenses presos en el país. Más recientemente también EE.UU. entregó al empresario colombiano Alex Saab, en quien Nicolás Maduro tiene especial interés, a cambio de supuestamente ocho estadounidenses y una veintena de presos políticos civiles venezolanos.

Los maestros no pudieron evitar la arremetida violenta de los funcionarios policiales

Violencia contra educadores

Los docentes en Venezuela han venido reuniéndose y planificando acciones para obtener un salario justo. Es por ello que este miércoles, los maestros del estado Barinas, se encontraban reunidos en la sede de Fenatev en ese estado llanero, cuando varios hombres encapuchados, que después se supo eran funcionarios policiales, intentaron entrar a la fuerza.

Fue horrible, muchos maestros empezaron a gritar, otros trataron de frenar el ingreso de los encapuchados, colocaron obstáculos en la puerta para, desde el interior, impedirles el acceso, pero los encapuchados rompieron las cerraduras y reventaron las puertas, saquearon todo, se llevaron las computadoras, nos robaron los teléfonos, nos amenazaron y no pudimos evitar que se llevaran a nuestro líder, Víctor Venegas”, le dijo a Infobae una docente de mediana edad que no dejaba de llorar y de manifestar su asombro por lo ocurrido.

Venegas, en un video, que logró transmitir mientras los funcionarios del SEBIN intentaban ingresar a la sede, manifestó “no hemos hecho absolutamente nada, solo hemos defendido a los trabajadores”, insistía mientras replicaba que no se escondería. “Cuando son las 11 de la mañana, tenemos un ataque de los cuerpos policiales, están tumbando las puertas de Fenatev para llevarme. No tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados. Le pido a la opinión pública solidaridad, respeto y les pido a los maestros que salgan a la calle a protestar, porque esto no puede ser, esto es una dictadura”, finalizó diciendo minutos antes que los funcionarios violentaran la sede y se lo llevaran con destino desconocido.

Por su parte, varios docentes aseguraron que “nuestros teléfonos fueron secuestrados, así como algunas pertenencias como carteras. La sede de la institución fue desmantelada totalmente y se nos llevaron todos los implementos de trabajo. Lo que hacemos en estos momentos es simplemente luchar por un salario digno y por mejores condiciones laborales y del gremio barinés”.

“No sabemos a dónde se llevaron al profesor Víctor Venegas. También se llevaron a Edgardo Dávila, esposo de la profesora María José que simplemente venía a buscarla, lo golpearon”.

Una de las dirigentes gremiales, rodeada de varios educadores, dijo que el pueblo de Barinas es testigo de que “nuestra única lucha es la reivindicación de la profesión docente, ese es nuestro único pecado”.

Hizo un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que se pronuncien. Ignoraba, para ese momento, la posición de Tarek William Saab, por lo que dijo “al mismo fiscal Tarek William Saab para que se haga cargo de esta situación porque aquí somos docentes, no somos delincuentes, que haga eso en contra de la delincuencia que impera en el país y en sus propias filas”.

Recordó que conforman un sindicato valorado y respetado por el gremio docente. “Hacemos un llamado a los docentes para que salgamos a denunciar y a protestar. La integridad del profesor Víctor Venegas está en peligro, porque no sabemos dónde está”, dijo mientras los maestros gritaban consignas de “somos docentes, no somos delincuentes”.

Así mismo un representante de la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos, en las inmediaciones de la sede de Fenatev, desde donde se observaba gran cantidad de uniformados policiales que tomaron la calle dijo que la sede gremial fue tomada por la policía “en ese lugar se encuentra la directiva y profesores universitarios ejerciendo su derecho constitucional de la libertad de reunión. Exigimos que se nos permita pasar para verificar qué está sucediendo”.

Persecución en Venezuela: la dictadura de Maduro detuvo al presidente del sindicato de educadores de Barinas - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

En Venezuela es detenida y acusada de terrorismo la pastora de una Iglesia evangélica

  Se trata de Gricelia Josefina Solorzano Malpica. Fue acusada de malversación genérica, destino diferente de rentas públicas, peculado dolo...