martes, 16 de enero de 2024

Un amigo de Diosdado Cabello llegó con la Guardia Nacional y civiles armados para sacarle el ganado a 11 familias

 

Otilio Peñaloza Moreno es un hombre con muchas tierras en el estado Apure, y gran poder por su estrecha relación con el diputado


Sebastiana Barráez/ martes 16 de enero 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae


Militares y civiles armados incautan el ganado en plena sabana

Otilio Peñaloza Moreno es un hombre con muchas tierras en el estado Apure, y gran poder por su estrecha relación con el diputado Diosdado Cabello Rondón; incluso el Ministro de Tierras, Wilmar Alfredo Castro Soteldo, coloca el hato Peñalero, de 14 mil hectáreas en el municipio Rómulo Gallegos, como referencia. Peñaloza es un privilegiado y su hato uno de los más importantes de la frontera con Colombia. Ahora un grupo de productores, que ocupa el pequeño fundo El Cordereño, lo señala de presentarse con militares y civiles armados para sacarlos del terreno, ubicado en el municipio Muñoz, porque “su hija lo compró”.

No es la primera vez que Peñaloza es denunciado por el privilegio que tiene para obtener gandolas de combustible, por el uso que siempre hace de militares que reciben órdenes para que le presten ayuda según el apoyo que el poderoso dueño del hato Peñalero requiere; su poder se extiende a muchos sectores en el estado Apure por extensión de la influencia de Diosdado Cabello sobre determinados funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Funcionarios de la GNB con civiles sacando el ganado de las familias en El Mantecal, Apure

Además, Peñaloza siempre ha sido un soporte logístico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “La relación del dueño del Peñalero no es solo con Diosdado Cabello, que ha ido a ese hato, e incluso con su familia, para disfrutar de vacaciones al aire libre, cazar y recibir baños de los afluentes de agua. En ese hato, cuando ha habido actividades políticas partidistas en la región, pernoctan los ministros y altos funcionarios, corre comida y bebida en abundancia”, relata a Infobae un exfuncionario de Inteligencia. 

Uno de los familiares afectados con años ocupando El Cordereño dice, en conversación con Infobae, que “en el 2022 aparece una hija y la esposa de Otilio Peñaloza con una carta agraria del INTI, cuando ya los productores tenían dos años de haber hecho la solicitud ante el INTI de las tierras ociosas”.

“El Tribunal Agrario de San Fernando de Apure vino hace tres días (12 enero 2024), para evaluar las condiciones del trabajo de los once productores, quienes tienen ranchos dentro de las tierras, ganado y hacen vida ahí. El Tribunal contó una cantidad de ganado y verificó todo eso; Otilio Peñaloza estuvo ese día ahí mismo con una cantidad de gente, porque él dice que esas tierras son de él, de su hija, por la carta agraria que le dio el INTI en el 2022”.

Dos mujeres denunciando la incautación de ganado

Al día siguiente, “de manera arbitraria, Otilio Peñaloza trajo una comisión de Mantecal, con funcionarios de la Guardia Nacional y 10 llaneros, los lanzó a la sabana, agarraron unos 400 animales que estaban pastando y que son propiedad de los productores. Y como Peñaloza llevó ocho o diez gandolas a una finca por la que le dan acceso a él, recogieron ese ganado marcado con los diversos hierros de los productores. Con la GNB pretendió ingresar el ganado a esas gandolas, pero los dueños del ganado atravesaron unos carros para impedir que lo sacaran”.

No hay ningún documento que de tal orden, eso lo está haciendo Peñaloza arbitrariamente y ha pretendido sacar el ganado para Elorza, que es donde tiene su hato Peñalero. Está usando la Guardia Nacional para cometer ese atropello”, finaliza diciendo.

Otilio Peñaloza, a la derecha, en el programa del Ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Alfredo Castro Soteldo

Atropellos

La noche del 14 de enero 2024 los productores, en defensa de sus reses, se reunieron, en la finca de Juan Pérez, en el sector Caucagua, para hacer un video dirigido a Nicolás Maduro, donde enfatizan que “estamos siendo atropellados por entidades del Gobierno, quienes con arbitrariedad y violencia nos trajeron parte de nuestra producción, semovientes, vacas, becerros, sustento de nuestra familia y nuestros hijos”.

Los productores del fundo El Cordereño denuncian que “han violado nuestros derechos como productores venezolanos. Gobernador (Eduardo) Piñate, usted conoce muy bien nuestro caso. Llevamos cuatro años en esto y hoy vienen y nos atropellan sacándonos nuestro ganado. La Guardia Nacional sin fundamento alguno nos quiere llevar el ganado para otro municipio, sin garantía que nos respondan por ello”.

Otra de las mujeres, alegando estar en defensa de la “causa campesina, bolivariana y revolucionaria, que Hugo Chávez ha dejado como herencia y legado, para que se nos haga valer el derecho. Estamos siendo amedrentados de manera arbitraria por la GNB”.

“Nuestra causa es legal porque hemos hecho, de forma ordenada, el procedimiento al derecho a la tierra y se nos está negando de producir. Son aproximadamente las 10 de la noche y el ganado está aquí encerrado y nosotros estamos aquí para que nuestro ganado no sea trasladado. Estamos en Mantecal, municipio Muñoz, y va a ser trasladado al municipio Rómulo Gallegos, posiblemente al hato de Otilio Peñaloza”.

La comunicación donde solicitaron en enero 2020 la inspección y asignación de El Cordereño

Tierras ociosas

El 8 de enero 2020 un grupo de habitantes de Caucagua, municipio Muñoz, del fronterizo estado Apure, solicitaron ante el jefe de la Oficina Regional (ORT Apure) del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Luis Rafael Lugo Pérez,  una inspección a  un lote de terreno de mil 600 hectáreas, llamado El Cordereño, “que se encuentra abandonado desde hace aproximadamente cuatro años”, explicando que ha cambiado de dueño en tres oportunidades “pero ninguno ha desarrollado o trabajado este lote de terreno”.

Agregaron que “toda la cerca del lindero está en el suelo y hay parte que ni se ve por dónde era. Los corrales no se ven del monte. La casa se está cayendo, no vive nadie o no tiene fundaciones. El ganado de los fundos que colindan son los que pastorean allí”, explicando que solicitan la inspección de la tierra con el fin que se las adjudiquen a los pequeños y medianos productores de la zona.

Es importante destacar que en época de verano se nos muere ganado por la falta de tierra, ya que somos pequeños productores, que no tenemos asignados por el INTI terreno alguno”, dicen en la comunicación donde enfatizan que unos 10 fundos rodean el terreno, pero que son cerca de 50 personas interesadas porque hay “hermanos e hijos que tienen ganado, pero no tienen terreno”.

El Colectivo denuncia que se están enfrentando al dueño de El Peñalero

La comunicación fue suscrita por 14 personas: César Gerardo Escobar Espinoza, Johana Carolina Espinoza, Jorge Luis García Reyes, Nilza Marina Córdoba de Garcías, Luis Eduardo Escobar Córdoba, Noris Beatriza Escobar Córdoba, Legia Ramona González Ortega, Eduardo José Córdova González, José Gregorio Laya, Yennys Josefina Escobar Laya, Nirza Duvina Laya Soto, Víctor Jordán Cabrera López y Jakson Salen Escobar Laya.

El 28 de enero 2020 se realizó la inspección por funcionarios de la ORT Apure, donde se determinó, según explica el Colectivo de Productores del Sector Caucagua Chaparral, Achaguas, estado Apure, que las tierras estaban ociosas en su totalidad desde hacía siete años por lo menos. Recuerdan que el procedimiento se hizo “tal como lo ordena la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario” y que muchas veces han solicitado respuesta a ORT Apure y al INTI central.

“El procedimiento reposa en Caracas desde hace mucho tiempo con el número de expediente 20-01-01-02-00002-DTO. Tenemos entendido que se encuentra en la Sala de Procedimientos Administrativos del INTI a nivel central”.

Agregan que la lucha que han sostenido es contra “un gran terrateniente llamado Otilio Peñaloza, quien nos informó que había comprado dicho fundo y que por eso estaba solicitando su propiedad”, dice el escrito que presentaron ante el parlamento regional en el 2020.

Un amigo de Diosdado Cabello llegó con la Guardia Nacional y civiles armados para sacarle el ganado a 11 familias - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El informe de Una Ventana a la Libertad descubre la situación real en las cárceles en Venezuela

Desde el retardo procesal y las enfermedades en prisión hasta el maltrato que reciben las familias que visitan a los detenidos, el trabajo d...