martes, 7 de mayo de 2024

Jefes de tres organizaciones de militares en retiro exigen que Nicolás Maduro aclare su nacionalidad


En base a las investigaciones que relatan que el mandatario nació en Colombia, argumentan que el líder chavista debe zanjar la cuestión porque es de orden público


Sebastiana Barráez/ martes 7 de mayo 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae

GD (Ej.) Rafael Ángel Montero Revete del MMR, GB (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt del FIM y coronel (GN) Hidalgo Antonio Valero Briceño del DPR 

Tres jefes de organizaciones de cientos de militares en retiro consideran que el problema de la nacionalidad de Nicolás Maduro Moros, es un asunto de orden público, que concierne al sector militar y a todos los venezolanos sin excepción. “No puede concebirse un Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, de dudosa nacionalidad venezolana”, dicen ante el hecho de que haya varias versiones del lugar donde nació el mandatario y que el país no haya visto una partida de nacimiento que indique que su nacionalidad es venezolana y que cumple con la Ley para ser presidente de Venezuela.


Ellos son el exministro de la Defensa, General de División (Ej.) Rafael Ángel Montero Revete, quien preside el Movimiento de Militares Retirados (MMR); el politólogo y profesor universitario, General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Institucional Militar (FIM); y el Coronel (GN) Hidalgo Antonio Valero Briceño, quien lidera el Movimiento Defensores Populares de la Nueva República (DPR).


Agregan que, “según investigaciones serias del historiador y exdiputado Walter Márquez Rondón, Nicolás Maduro nació en Colombia, por lo que la carga de la prueba de su nacionalidad recae sobre el propio Maduro”.


Los militares en reserva activa dicen que Maduro Moros “es venezolano, porque su padre era presuntamente venezolano por nacimiento, salvo prueba en contrario; no obstante, el Acta de Nacimiento no ha sido presentada al pueblo. En las investigaciones realizadas, aparece con cédula de identidad colombiana N° 2218R, para el año 1952”.

La entonces presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que Maduro no presentó la partida de nacimiento porque no era un requisito

A juicio de los generales y el coronel, “un presidente serio debe aclarar esta situación públicamente, con documentos en mano”, advirtiendo que llevarán el caso a instancia internacional, si la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no corrige el entuerto, con el asesoramiento de la exmagistrada Rosa Mármol de León.


El CNE inhabilita arbitrariamente a María Corina Machado y a Corina Yoris, pero se hace cómplice de encubrir esta gravísima situación, empeñando la legitimidad y transparencia de las elecciones”, destacan.


Una persona de dudosa nacionalidad no puede seguir destruyendo a Venezuela; además quiere perpetuarse en el poder violando el principio de alternabilidad democrática”, agregan los oficiales.


Montero, Herrera y Valero sentencian que “el problema de fondo es la doble nacionalidad de Nicolás Maduro Moros, porque para ser candidato, según el artículo 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el problema es su doble nacionalidad. Está totalmente probado, que su madre es sin duda colombiana”.

La nacionalidad del presidente de la República concierne al sector militar porque no puede haber dudas de la nacionalidad del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada

La duda

Desde hace años la duda de su nacionalidad persiste, casi desde la llegada de Maduro al poder, como presidente encargado por Hugo Chávez, quien se postula para la reelección aun cuando estaba afectado gravemente por el cáncer, lo que lo obliga apenas un par de meses después a decirle al país que si abandona la presidencia entonces elijan a Maduro como su sustituto. 


Los oficiales del Frente Institucional Militar (FIM), del Movimiento de Militares Retirados (MMR) y del Movimiento Defensores Populares de la Nueva República (DPR), aseveran que “la Partida de Nacimiento de Nicolás no es forjada, pero fue emitida irregularmente después de dos años y cuatro días de su nacimiento”. 


Por eso llaman la atención bajo las siguientes consideraciones: Las clínicas, maternidades o centros de salud están obligadas a elaborar los Certificados de Nacimientos, el mismo día que nacen los niños.


“Ningún centro médico emite papeleta de nacimiento dos años después de nacido un niño. No está archivada ni aparece en el Registro, el certificado de nacimiento, de la Policlínica Caracas, donde presuntamente nació Nicolás Maduro, ni el nombre del presunto Procurador de Menores que autorizó el registro del nacimiento”.


“El Código Civil contemplaba que el registro de nacimientos debía realizarse dentro de los veinte días (20) días de nacido el niño. El Registro Civil de competencia para emitir el Acta de Nacimiento, era la Parroquia San Pedro, porque manifestaban que estaban residenciados en Los Chaguaramos (un sector de Caracas). La verdadera Acta de Nacimiento colombiana de Nicolás, en algún momento debe aparecer”. 


Además, “su hermana Josefina, también tiene Acta de Nacimiento emitida irregularmente después de ocho meses de su nacimiento, el día 30 de enero de 1960. En este caso, la Jefatura de La Candelaria (otro sector caraqueño), no tenía competencia para emitirla, ya que la niña supuestamente estaba residenciada en la Parroquia El Recreo. En esa Partida de Nacimiento, también consta que su madre es colombiana”.


La presentación de su primera hermana María Teresa de Jesús, quien nació en Bogotá, el 21 de diciembre de 1956, si fue presentada al Registro de Nacimientos a los 8 días de nacida”.


“La Partida de Nacimiento certificada, presentada por el propio Maduro, que aparece archivada en el CNE, dice que la señora Teresa Moros de Maduro, es de nacionalidad colombiana, nacida en Cúcuta y fue exhibida públicamente por la entonces presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, y esto es una prueba irrefutable de la doble nacionalidad”.

El coronel Hidalgo Valero ha insistido en la partida de nacimiento de Nicolás Maduro

Todo es irregular

“Conforme al artículo 96 de la Constitución Colombiana del 2002, citamos:  "Son nacionales colombianos por nacimiento los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domicilien en la República. Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano, no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”.


“La renuncia voluntaria a la nacionalidad colombiana está contemplada en el artículo 98 de la Constitución y la Ley colombiana 2332 del 2023. Los requisitos son: solicitud escrita con expresión de la voluntad de renunciar a la nacionalidad. El MRE de Colombia, con sede en Bogotá, emitirá el Acta de Renuncia”.


“En Venezuela, el artículo 42 de la Constitución, contempla que se puede renunciar a la nacionalidad y a la ciudadanía, o   perderse por sentencia firme de un tribunal”.


Agregan los tres oficiales que “esa propuesta del Constituyente del 99, de la doble nacionalidad, fue presentada  por Hugo Chávez, para frenar a Carlos Andrés Pérez, quien sí demostró, Partida de Nacimiento en  mano, que era nacido en Rubio, estado Táchira, Venezuela, por lo tanto conforme a la Constitución del 61, sí podía ser candidato presidencial”. 


“Además, el Constituyente, consideró el problema del riesgo a la seguridad y defensa del país, estando gobernado por personas de doble nacionalidad”.


La Sentencia de la Sala Constitucional, del TSJ, del 15 de diciembre 2016, con ponencia de la Dra. Gladys Gutiérrez, también expresa: “El requisito de poseer la nacionalidad venezolana por nacimiento, es único y excluyente... quien aspire a un cargo público, está sometido al presupuesto de la nacionalidad venezolana como única y excluyente y por ende obligados a abstenerse de optar a otra nacionalidad, o si es el caso renunciar a la otra nacionalidad u otras que ostentan, para poder participar en la elección o en la postulación del cargo. Así se decide".


“Las cédulas de Identidad de los tres hermanos Maduro Moros, también fueron conseguidas irregularmente en el mismo sitio y día. La madre de Maduro, Teresa, y su tía Enma, colombianas ambas, también consiguieron sus cédulas de Identidad venezolanas con irregularidades”, finalizaron diciendo el exministro de Defensa Montero, el General de Brigada Herrera y el abogado y coronel Valero.


https://www.infobae.com/venezuela/2024/05/07/jefes-de-tres-organizaciones-de-militares-en-retiro-exigen-que-nicolas-maduro-aclare-su-nacionalidad/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cinco de los condenados por el “caso del dron” en Venezuela denunciaron que fueron torturados en presencia del fiscal Farik Mora

  En el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el 4 de febrero de 2018 fueron detenidos civiles y militares, algunos sin relación con e...