martes, 11 de junio de 2024

Un diputado del chavismo usó su influencia en una red de poder con una empresa china para estafar a PDVSA

 

El saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela no se ve reflejado en las actuaciones del Ministerio Público, que montó una estrategia de propaganda para que Maduro vendiera la lucha contra la corrupción



Sebastiana Barráez/ martes 11 de junio 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae


Tareck El Aissami tenía a Hugbel Roa como uno de sus más incondicionales aliados

Lo ocurrido con la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ha sido un saqueo y las actuaciones del Ministerio Público solo un espectáculo propagandístico para que el régimen de Nicolás Maduro vendiera la lucha contra la corrupción. Si algo demuestra que la defenestración de Tareck El Aissami solo fue parte del guion es que la investigación ha estado paralizada y que del exministro, experto en corromper, apenas se sabe algo, mientras que a su incondicional secuaz, el diputado del chavismo Hugbel Rafael Roa Carucci, le alcanzaba para comprar lujosos privilegios en el SEBIN. Infobae presenta lo ocurrido con una empresa china y la corrupción que generó en alianzas con venezolanos.

Aquella presentación de los detenidos, vistiendo bragas color naranja, sirvió para que los canales de propaganda del Gobierno, vendieran la versión de la Operación Caiga Quien Caiga. Poco se ha hecho contra la trama, que sustituyó un rostro por otro en la trama de corrupción. Roa Carucci suscribía cartas de recomendación, incluso con huellas dactilares, como parte de la Comisión permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, para las empresas que hacían negocios corruptos con Pdvsa. 


Hace un año tres funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), comisario jefe Andrés Díaz, inspector jefe Maikel Navas, los inspectores Dianese Durán y Richard Monasterio, así como el detective Juan Hernández, en apoyo a la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), hacen una inspección a la oficina que, en el Edificio Atlantic, Caracas, tiene la empresa Shandon Ternmen Techical Services CO.LTD. (STTS), que no posee registro fiscal (RIF), tenía seis empleados y una fuerte relación con Hugbel Roa. 

Hugbel Roa con Diosdado Cabello, Freddy Bernal, José Vielma Mora y Nicolás Maduro

Shandon Ternmen Techical Services CO. LTD tenía con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dos contratos: el Nr. 6600054533 para la adquisición de tuberías flexible de polietileno para la producción petrolera en el occidente del país. ¿Monto del contrato? 278 millones 471 mil dólares. El otro, Nr. 6600054961 para la adquisición de materiales para pozo en la faja petrolífera del Orinoco por 181 millones 500 mil dólares.


Además, de esos contratos, la empresa china tiene alianzas estratégicas con varias empresas venezolanas, donde Ternmen funge como inversionista. Por ejemplo: Multiservicios Independencia, C.A.; Aconcagua, C.A.; Comercializadora Global, C.A.; Inversiones B&V, Epbron, C.A.; Dracom, C.A., entre otras.


Esas empresas venezolanas ejecutaban trabajos para PDVSA y le cedían toda la facturación a Ternmen, quien apalancaba las operaciones de esas compañías a quienes les pagaba entre 30 a 50%, del porcentaje del contrato. ¿Por qué así?  Porque a la empresa china la filial de PDVSA le pagaba esas facturaciones mediante compensación, es decir con producto, sea coque o crudo.


El modus operandi de Pdvsa para compensar a Shandon Ternmen Techical, era así: le asignaba cuatro cargamentos, trasladados en los buques Century, Paeony, Sargazo y el Zambra de DCO (crudo pesado) hacia china, por unos 358.000.000 millones de dólares, que tramitaba el asiático Emin Bai y el venezolano Daniel Prieto.


La Gerente Administrativo, Hellen Alejandra Silva Fariñas, quien al parecer había renunciado días antes luego de un año al servicio de esa empresa, recibe a la comisión policial. En la oficina encuentran los contratos de “Empresas Aliadas”, como parte de las alianzas estratégicas, que tiene la empresa china Shandon Ternmen Techical Services, que fue creada en diciembre 2018 y cuyo representante es Li Cuiping. 

PDVSA saqueda en revolución

La Shandon Ternmen

El director comercial y presidente de la empresa Shandon Ternmen Techical Services CO, LTD, es el chino Enmin Bai; y Director Ejecutivo, L Ricardo Villarroel, encargado de dirigir todas las actividades administrativas y operativas de la empresa, establecer los acuerdos comerciales con PDVSA y asistir a las reuniones de alto nivel con la estatal petrolera.


El director general es el venezolano Daniel Prieto, quien estaba encargado de los acuerdos con PDVSA, las reuniones con sus altos ejecutivos y establecía los pagos con las empresas aliadas de Ternmen; también coordinó la logística para el embarque de cuatro buques DCO hacia China por parte de le empresa STTS.


STTS tiene entre sus funciones “suministrar equipos, materiales para la industria petrolera, ejecutar proyectos de servicios, prestación de servicio financiero y mantenimiento industrial a plantas de producción petrolera”.


Había tres contratos de compra y venta de crudo (DCO) de esa empresa china con Petróleos de Venezuela (PDVSA). También encontraron tres poderes de representación con las empresas Shandon Termen Techical Services y las sociedades mercantiles Petroalianza y Petroalianza Oriente. Hallaron 11 documentos notariados, el 8 de julio 2022, ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) de Anaco, estado Anzoátegui, en los que varias empresas declaran haber recibido dinero extranjero de STTS.

Hugbel Roa, con el gobernador Gerardo Alfredo Márquez, izq, seguido de los diputados Tania Díaz, Pedro Carreño y Jesús Montilla

El chino Enmin Bai, de la Shandon Ternmen Technical Services CO LTD, hizo contratos de Alianzas Estratégicas con varios inversionistas:


Cooperativa Victoriosa 894 R.L, Rif J-31321426-4, representada por Laura Francheska Méndez Pereira, de Portuguesa, contrato de fecha 10/01/2022. 


Kaizen Service C.A., Miguel Alfredo Morreo Gómez, Baruta, estado Miranda, 10/01/2022. 


Construcciones, Mantenimiento y Servicios Rianda, Antonio Joaquín Da Cunha Da Cunha, Anzoátegui, 10/08/2022. 


Occidental Petrolera de Servicios C.A., Jorge Junior Ordoñez Díaz, Anzoátegui, 10/01/2022. 


Multiservicios Ramón Colmenarez C.A., Ramón Antonio Colmenarez Casas, Portuguesa, 10/01/2022. 

El diputado Hugbel Roa con braga color naranja cuando fue trasladado al tribunal

Las empresas

Entre los contratos de las Alianzas Estratégicas que hizo Shandon Ternmen Technical Services CO LTD, aparecen las empresas venezolanas con sus respectivos representantes: 


Indicarje C.A., representada por el ingeniero Jesús Alberto Velásquez Castañeda, con contrato del 4 de octubre 2021.


Villamor Construcciones CA., Rubén Enrique Villafranca Moreno del estado Monagas, 04/10/2021.


Multiservicios La Independencia CA., Ramón Miguel Cardozo González, Monagas, 11/01/2021.


Drapcom CA., Antonio José Da Cunha Padrón, Anzoátegui, 11/01/2021.


Corporación Aconcagua, CA, Migdalia Josefina Rivas, Anzoátegui, 11/01/2021. 


Servicios y Mantenimiento Brivelca C.A., Mirlet Karina Maurera Quintero, de Monagas, 04/10/2021. 


Multiservicios Proyben, Rodolfo Gabriel Hernández Smith, estado Anzoátegui, contrato del 04/10/2021. 


Alescon C.A, Fernando Enrique Pinto Calzadilla, Monagas, 11/10/2021.

Comercializadora Drp Global C.A., Diana Carolina de Oliveira Rivas, estado Miranda, 15/02/2021. 


Droguería Industrias Medicas de Occidente (INDO) C.A., Pedro Alejandro Herrera Araque, de Trujillo, cuñado del exdiputado Hugbel Roa, con fecha de contrato 04/10/2021. 


Inversiones B8V, S.A., Andrés Camilo Bautista Prieto, de Caracas, 10/03/2021. 

Rafay Ingenieros 8 Asociados C.A, José Francisco Torres Varela, Baruta, estado Miranda, 02/02/2021. 


M.P.G. Corporation, S.A., representada por Eliz Milagros Gómez Cabello, de Anzoátegui, y Lilibeth Castellaños Peña, de La Grita, Táchira, 29/11/2021. 

Inversiones y Suministro Alicons C.A., Oscar Francisco Serrano Villamizar, de Trujillo, 11/05/2022.


Corporación DGB 2012 C.A., Yully Margarita Cartaya Sánchez, Anzoátegui, 04/11/2021. 


Cooperativa Coopfabalmi C.A., Andrés Manuel León Mayaudón, Valencia. estado Carabobo, 04/10/2021. 


Multiservicio La Independencia C.A., Ramón Miguel Cardozo González, estado Miranda, 11/01/2021. 


Epbron Service C.A., Jhon Antonio Villarreal Nava, del Zulia, 04/10/2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un diputado del chavismo usó su influencia en una red de poder con una empresa china para estafar a PDVSA

  El saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela no se ve reflejado en las actuaciones del Ministerio Público, que montó una estrategia de p...