martes, 9 de julio de 2024

Una alcaldesa de pasado chavista y con un expediente judicial abierto fue presentada como la nueva adquisición de la revolución


Se trata de Sulme Lorena Ávila Padrón, quien leyó un escrito destacando que cuatro alcaldes abandonaban la oposición y respaldaban a Nicolas Maduro. Uno de los mencionados la desmintió públicamente


Sebastiana Barráez/ martes 9 de julio 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae

El 27 de agosto 2012 la alcaldesa Sulma Ávila manifestando su respaldo a Chávez

Sulme Lorena Ávila Padrón, fue la alcaldesa que, entre tartamudeos y nerviosismo, con Jorge Rodríguez a un lado, leyó un escrito destacando que cuatro alcaldes abandonaban la oposición y respaldaban a Nicolás Maduro. Uno de los mencionados la desmintió públicamente diciendo que él seguía siendo opositor. La alcaldesa tiene un procedimiento judicial, lo que la convierte en un rehén del sistema judicial que controla Diosdado Cabello y Nicolás Maduro.

Lo resaltante es que esa alcaldesa fue activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en tiempos de Hugo Chávez, y su esposo, el empresario Franco Guerratana, ya fallecido, fue un alcalde muy popular en el municipio capital Juan Germán Roscio del estado Guárico. 


Desde el 2012, Ávila Padrón fue detenida, en agosto 2011, por estafa agravada continuada, especulación y asociación para delinquir, como presidente de la empresa constructora urbanizadora Promotora Ámbar, CA., ubicada en Valle de La Pascua, estado Guárico.  


En las elecciones primarias del PSUV, Ávila intentó postularse para las elecciones del 2021, pero no se lo permitieron. Lo intentó con Bernabé Gutiérrez, el del ahora partido Acción Democrática judicializado, y así fue postulada por la Oposición, resultando victoriosa por un estrecho margen de 42,06% frente a 41,35%

La alcaldesa junto al ex presidente español Rodríguez Zapatero en un evento de Cambiemos

Ella no es una recién llegada a la revolución, como pretendió hacer creer el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge de Jesús Rodríguez Gómez, siempre la han considerado una aliada aunque llegó a la alcaldía gracias a Timoteo Zambrano, con el partido Cambiemos, más cerca de Nicolás Maduro que de la Oposición. 


 El 29 de marzo 2023 la alcaldesa publicó en sus redes sociales una foto junto a Timoteo Zambrano con la leyenda: “Gracias a mi familia Cambiemosmc y a mi segundo padre Timoteo Zambrano. Dios los bendiga seguimos trabajando más que hablando”.


Sulme Ávila, alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio, es licenciada en Administración de Empresas, y quedó viuda cuando su esposo Franco Guerratana fallece de Covid; él era el padre del actual alcalde del municipio Ortiz, quien está huyendo en este momento por la persecución que el régimen ha desatado contra varios alcaldes que han apoyado a María Corina Machado en su gira por el país.


Ávila por su parte ha mantenido relaciones políticas muy cercanas con los partidos Cambiemos y Podemos, destacándose entre ellos figuras muy cuestionadas en la Oposición venezolana como el exgobernador Didalco Bolívar y Timoteo Zambrano, y el expresidente español José Rodríguez Zapatero

En enero 2023, en un evento del partido Cambiemos, la alcaldesa junto a Timoteo Zambrano y el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero

o

Puesta en escena

El coordinador de la campaña de Nicolás Maduro y psiquiatra venezolano, Jorge de Jesús Rodríguez Gómez pretendió darle realce a la “incorporación de cuatro alcaldes de oposición”, hecho que tildó “como un gesto valiente” por parte de los burgomaestres Juan Carlos Zamora del municipio Tinaco en Cojedes, Pedro Antonio Abreu del municipio Rojas y José Azuaje del municipio Obispo, abanderados en las elecciones regionales de 2021 por la tarjeta de la Unidad. 


Sulme Ávila de Guerratana, estuvo ligada desde el año 2012 a partidos de la Revolución Bolivariana, ocupando el cargo de Vicepresidenta sectorial de Podemos y jefa del referido partido en la entidad llanera.


En el 2010 cuando su entonces esposo, el empresario  Franco Guerratana, exalcalde de la capital de Guárico, obtiene la victoria por los partidos de la oposición, comienza una feroz persecución en su contra por parte del entonces gobernador, Luis Enrique Gallardo (PSUV), por lo que una de sus  principales empresas pasa a nombre de Sulme Lorena Ávila Padrón como presidenta y su hija Julia Elisa Padrón, administradora. Meses después, ambas son acusadas de los delitos de estafa agravada continuada, especulación y asociación para delinquir

El alcalde Pedro Abreu del municipio Pedro Manuel Rojas negó estar apoyando a Maduro

La acción jurídica fue por la presunta estafa inmobiliaria que afectó a más de 1000 familias a través de la empresa Promotora Ámbar constituida en el año 2005, la cual recibió un crédito por 87 millones  388 mil  844 bolívares para la construcción de casas en el municipio Infante, específicamente en Valle de la Pascua, de Guárico. 


La juez de control del estado, Inés Maggira Figueroa, admite todas las pruebas en contra de las mujeres, ratifica la privativa de libertad, pero otorga una medida que les permite irse a una clínica porque se determina en Ávila Padrón “una crisis nerviosa bipolar”


De la infraestructura de salud salió al año siguiente y se incorporó a la campaña por la reelección del fallecido presidente Hugo Chávez, pero le quedó el expediente abierto y se dedica al comercio; tres años después es postulada a la alcaldía por los adecos de Bernabé Gutiérrez. Ahora Rodríguez Gómez le vuelve a dar la bienvenida a la Revolución Bolivariana.


La alcaldesa de regreso a la revolución salió del problema judicial gracias a Didalco Bolívar, presidente del partido Podemos. Luego ella se va a Cambiemos con Timoteo Zambrano, quien ha sido el encargado de reencontrarla con sus viejos amigos de militancia. 

En julio 2023, la alcaldesa Sulme Ávila en un acto del partido Cambiemos

Didalco Bolívar ha sido, desde hace años, una pieza de la revolución bolivariana, desde que pasó de España a Perú, donde solicitó asilo en el 2009, argumentando ser un perseguido de Hugo Chávez. En Lima no le dieron el visto bueno a la solicitud, porque en ese país consideraban que no estaban claros los requisitos y las graves denuncias que tenía en su contra desde que fue Gobernador. 


En Perú también estuvo Timoteo Zambrano, quien era el operador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y Manuel Rosales, además de representar a UNT en la Internacional Socialista. Todos regresaron después al país, luego de que el régimen les tendió puentes.

Minutos después de que la alcaldesa leyera el escrito sobre la decisión de los cuatro alcaldes de apoya a Maduro, el alcalde Pedro Abreu del municipio Pedro Manuel Rojas, negó que hubiese decidido apoyar a Nicolás Maduro.


Los otros dos alcaldes Adrián Azuaje, de Obispos y Frenchy Díaz de Pedraza, nunca ocultaron sus buenas relaciones con el oficialismo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Militares destruyeron la máquina de una finca para simular que era usada en pistas del narcotráfico

Desde que el general Domingo Hernández llego al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, se convirtió en un propagandista para t...