Jose Bladimir Bigott Portela, conocido como El Mecha, lidera el ELN en Elorza y aspira al Concejo Municipal, mientras habitantes denuncian protección de altos mandos militares y nexos con el partido oficialista
Sebastiana Barráez/ domingo 20 de julio 2025
@SebastianaB
Tomado de Infobae
José Bladimir Bigott Portela alias El Mecha, quien desde hace años se erigió como jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la población de Elorza, estado Apure, es candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Concejo Municipal de esa población. Por su parte, uno de los gatilleros del ELN, Andrés Daniel Brito Ramos alias El Ojón, fue detenido por la DGCIM en un reacomodo de sectores de la guerrilla en territorio venezolano. Andrés Daniel Brito Ramos alias El Ojón se hacía llamar “Daniel Ramos” y es uno de los reconocidos gatilleros del Frente Oriental Domingo Lain Sánz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el fronterizo estado Apure, específicamente en Elorza, municipio Rómulo Gallegos.
El ELN en Elorza “desde que, hace tiempo, tomó el lugar donde se botaba la basura, no le permite a la comunidad que coloquen ahí los desechos”, le dice a Infobae un habitante de la zona. “La primera vez que nos encontramos con eso fue cuando, al ir a botar la basura, salió un hombre armado y nos amenazó con dispararnos si volvíamos por allí. No se trataba de nosotros, como creímos, era que el ELN se tomó ese lugar y ya ninguno de los elorzanos puede usar el lugar”.
Alias El Mecha se maneja no solo con armas, sicarios, sino también con testaferros, uno de ellos conocido como alias El Gordo. “Hace siete meses compraron dos fundos, y el hijo de José Bladimir Bigott Portela amenaza a personas que el grupo lleva para desaparecer”, revela un elorzano.
Se desconoce las reales razones para que los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Sebin y Conas, se llevaran detenido a Andrés Daniel Brito Ramos alias El Ojón, hombre muy cercano a alias El Mecha, todos con estrecha relación con dirigentes del PSUV y funcionarios policiales.
A Andrés Daniel Brito Ramos alias El Ojón lo señalan, muchas personas de Elorza, de ser un sicario de la guerrilla del ELN en el municipio Rómulo Gallegos. “Estaba asociado con un grupo de la DGCIM en una red de extorsión, para obtener dinero de personas que los funcionarios de Contrainteligencia detenían o amenazaban con hacerlo sino pagaban altas sumas de dinero”. El lunes 14 de julio llegó una comisión mixta de funcionarios de la DGCIM, el Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), enviada desde Caracas, quienes detuvieron a sus compañeros de Contrainteligencia Militar asociados a alias El Ojón.
El viernes 18 de julio 2025, a las 6 de la mañana, la comisión mixta fue por los elenos y hubo un enfrentamiento, donde Brito Ramos buscó huir, lanzándose al río, pero los funcionarios de la comisión mixta le dispararon mientras trataba de cruzarlo y por eso El Ojón resultó herido en pierna y brazo. A Elorza no le brotan soluciones sino problemas, porque ahora hay un individuo de la guerrilla alias Dieguito y alias El Indio que se ha proclamado “dueño de Elorza”, aumentando la indignación de sus habitantes. “¿Desde cuándo el ELN ha comprado un pueblo? ¿Desde cuándo compró Elorza?”.
Uno perdió protección
“Hace unos meses, antes de entrar las lluvias, Daniel Ramos y El Mechas secuestraron a un muchacho que acusaban de ser parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo golpearon y lo encerraron en una casa cerca de Defensa Civil”, dicen vecinos en conversación con Infobae, “después El Ojón anunciaba que se lo habían llevado para El Bote”, como llaman al lugar donde se dejaban los desechos en Elorza. “En los fundos que ellos compraron cerca de El Bote, tienen un centro de reuniones del ELN, ahí planifican acciones y desaparecen gente”, le dice a Infobae José Ángel, primo de un desaparecido en manos de la guerrilla. Ahora, no solo fue detenido Brito Ramos sino también dos de los funcionarios de la DGCIM con quienes hacía fechorías.
¿Por qué no se llevan al otro integrante del grupo, alias Mechas? La respuesta la da un dirigente vecinal de la zona “porque Mechas es candidato a concejal y de la fórmula que tiene el PSUV con el candidato a alcalde Pedro Guerra, pero principalmente porque Bigott Portela es un protegido del coronel (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga, porque El Mechas es el enlace del ELN con el gobierno”.
El candidato Bigott Portela, alias Mechas del ELN, hace campaña, visitas y paseos en una camioneta Hilux, color blanca, con placa que termina en 3R, “que Mechas dice se la regaló Granko Arteaga. Ahí envía provisiones, comida, colchones, hamacas y cosas así. Lo acompaña otro hombre, alias Caporal, quien se moviliza en una camioneta Autana color verde”.
Alias Mecha no solo usaba como sicario a El Ojón sino a alias El Julio, quien se pasea por Elorza armado y, al estilo del viejo oeste, llega a los lugares públicos de donde su grupo corre a las personas que se encuentren en esos sitios. “Si uno está sentado al frente de las casas, como es costumbre en estos pueblos, más aún si no hay electricidad, pasa la gente de Bigott Portela y nos obligan a entrar porque sino te matan”, reconocen vecinos de la comunidad. La lluvia ha traído consigo mayores problemas, porque para entrar hasta donde está El Bote “se encuentra con los guerrillos, hay que entrar por una zona llena de agua, porque el río creció mucho y extendió el agua hasta la sabana. Si se pasa para el lugar hay que atravesar una alcabala del ELN con esos hombres armados”.
De todos los pueblos fronterizos de Venezuela la guerrilla se lleva adolescentes para ser combatientes de las organizaciones irregulares. “Son jovencitos de 15,16,17 años, sin idea de qué es eso, les lavan el cerebro o los convencen con dádiva, mientras aquí la madre sufriendo por sus hijos adolescentes desaparecidos en manos de la guerrilla”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario