jueves, 2 de febrero de 2017

Un espía al mando de quién

ESPÍA. Es la Asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE). Se saben espiados, desde que descubrieron al Teniente Coronel (Ej) José Rafael Vásquez Mora, jefe de prensa de la agregaduría de Defensa de la Embajada de Madrid; se les infiltró en sus filas, como espía del gobierno venezolano, haciéndose pasar por estudiante u opositor, con diversas identidades. Lo denunciaron ante la Fiscalía General española. “El primer indicio fue cuando Diosdado Cabello, señaló el 29Jul2015 al presidente de EVE Henrry Narveiz Sosa de estar conspirando”. A Vásquez Mora lo descubrieron grabando y tomando fotos. El abogado William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, calificó a las actividades de Vásquez como violatorias de la Convención de Viena, y supuesto delito de persecución, de opositores al gobierno venezolano. Vásquez, preparado en la policía militar, tenía a su cargo 5 oficiales con grados de capitanes y tenientes, y 8 funcionarios civiles pertenecientes al Sebin. Los estudiantes remitirán la denuncia a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Suiza. En abril de 2016, el Gobierno venezolano, ante las advertencias del Gobierno español, ordena que 16 militares acreditados en la Embajada regresen a Venezuela, incluyendo al Tcnel Vásquez Mora, quien a juicio de los españoles vigilados, prestaría servicios de información a Cabello.

TESTIMONIO.  El capitán Edmelcar Hosmel Delgado Sánchez, exiliado en España, reveló que el Tcnel. (Ej) Vásquez Mora, es integrante de la promoción Cnel. Luis Maria Rivas Dávila de la Academia Militar de Venezuela, promoción 1997, donde fueron compañeros. Dijo que Vásquez Mora “realiza espionaje desde hace más de 6 años en territorio español, intentando en varias ocasiones espiarme e infiltrar a personas de mi círculo cercano, llegando a realizarme ofrecimientos ilegales”. Y agrega “tengo conocimiento que a los militares designados, como en el caso de Vásquez Mora, para cumplir labores de espionaje bajo una supuesta misión diplomática en países como España, EEUU, Panamá y Colombia  (con la mayor cantidad de exiliados civiles y militares disidentes del régimen venezolano), son citados a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), donde les muestran fotografías y datos de ubicación de las personas a quienes deben contactar en territorio extranjero, a fin de hacerles espionaje o sembrarles evidencias que constituyan elementos probatorios de presuntas actividades conspirativas contra el régimen venezolano”.

ALLANAMIENTOS. Funcionarios de Inteligencia del Gobierno han llegado a varias viviendas de personas relacionadas con el general Raúl Isaías Baduel. Se limitan a preguntar por las visitas a algunos oficiales presos o por las llamadas telefónicas. Ante el silencio del Gobierno, se levanta un enorme movimiento que trata de evitar un levantamiento popular o militar.

TORNIQUETE. Así se llama la Operación que la Fuerza Armada ha desplegado en la frontera contra el contrabando de combustible. En Táchira ha tenido dos episodios consecutivos. Uno fue en Orope, municipio García de Hevia, cuya historia completa está aquí: goo.gl/vmRNw4 y otra fue en Llano Jorge, municipio Bolívar. En Llano Jorge recibieron a los militares con plomo cerrado. Es un sector controlado por grupos paramilitares. Los contrabandistas trancaron la vía, quemaron cauchos y prendieron fuego a la carpa de los militares. Los contrabandistas mantuvieron secuestrados, por varias horas, a dos uniformados, a quiene finalmente liberaron y les devolvieron los fusiles.

Tras el Croazia Jet. El 6 de noviembre 2015, le preguntamos al Mayor General (Av.) Giuseppe Ángelo Carmelo Yoffreda Yorio, Ministro para Trasporte Acuático, que explicara por qué la Fundación de Desarrollo Nacional Aeroportuario y Portuario (Fundenap) era la encargada del barco F/B Croazia Jet, que fue comprado en Italia en 4,8 millones de euros. La certificación Nro. 081-15 demostró que el director general de Marina Mercante de Panamá autorizó a que el Croazia Jet, propiedad de Golden Sun Petroleum, S.A. se registrara bajo bandera de Venezuela el 27Mayo2017, en cumplimiento del contrato de Fletamiento con Fundenap. Vino una serie de arrendamientos y contratos con el Croazia Jet usado para transporte de pasajeros a Margarita. Fue arrendado por 30 mil dólares diarios pagados por Venezuela, haciendo creer que el Crozia Jet era un barco chino de 2010, cuando era original de Chipre 1996. Y desde el año 2015 es parte de la “nueva conferry”. Yoffreda nunca contestó.

CORRUPTOS. Tras el caso del Croazia Jet se han enriquecido unos poderosos, causando daño al patrimonio. Para justificar la adquisición y flete del Croazia Jet, sacaron de circulación el San Francisco de Asís, uno de los ferris de Bolipuertos operado por Conferry. Dijeron que era chatarra; ese barco llegó operativo al país y navegó durante un año, cuando presentó falla mecánica, por lo que debía ser llevado a dique y reparado. Aunque tenía su seguro de casco y maquinaria, lo dejaron casi abandonado. ¿Cómo sabía la Fundenap que el San Francisco de Asís estaría inoperativo en noviembre 2014 y se gestionó la compra y operación del Croazia Jet para que estuviera en Venezuela en enero 2015? ¿Por qué el MG Yoffreda Yorio ordena al Presidente de Conferry Contralmirante Ramón Durán González, parar la operación del San Francisco de Asís cuando los fondos para su reparación podían salir del seguro? Teniendo mayor capacidad en asientos que el Croazia Jet, siendo 5 años más nuevo, y también siendo parte de los bienes del Estado Venezolano, el San Francisco de Asís está abandonado en un muelle de Puerto La Cruz. Si el Croazia Jet pertenece a una empresa privada, ¿por qué opera utilizando los muelles del Guamache y Guanta pertenecientes a Bolipuertos y por qué es comercializado con la plataforma de venta de boletería de Conferry? El Croazia le quita mercado a Conferry, en cuya página web presentan al Croazia como parte de su flota, cuando le pertenece a una empresa privada.

PRESOS. Así están un grupo de técnicos que inspeccionaron los ferris Virgen del Valle II, Virgen de Coromoto y San Francisco de Asís. La medida en contra de ellos busca darle visos de legalidad al acto de corrupción de la “compra-flete” con sobreprecio del Croazia Jet y justificar la quiebra de Conferry.

NERUDA. El más universal de los poetas chilenos, el que un día escribió: “Eres. Entonces eres y te buscaba entonces./ Eres labios de beso, fruta de sueños, todo./ Estás, eres y te amo! Te llamo y me respondes!/…/ La delgada caricia que te hace arder entera./ Los dos brazos que emergen como juncos de asombro./ Todo tu cuerpo ardido de blancura en el vientre./ Las piernas perezosas. Las rodillas. Los hombros./ La cabellera de alas negras que van volando./ Las arañas oscuras del pubis en reposo”.

Última Hora

  • En el Cicpc de Mariara, usan a los presos para ponerlos a pelear entre ellos, con fuertes apuestas por uno u otro de los participantes.

  • Las ferias de San Sebastián 2017 un aparatoso fracaso. Eventos suspendidos, incluyendo corridas mediocres. La ciudad triste y opacada.

  • ¿Será que nadie piensa darle respuesta al país ni a los familiares de los desaparecidos en el helicóptero militar en Amazonas?  

1 comentario:

  1. […] acuerdo a lo publicado en su columna “Sebastiana sin secretos”, “funcionarios de Inteligencia del Gobierno han llegado a varias […]

    ResponderBorrar

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...