jueves, 5 de octubre de 2017

No es un cuartel

ELECCIONES. Lo que descubrí en mi experiencia como miembro de mesa, en las elecciones del 2015, es el mecanismo para imponer una perversa modalidad que conspira contra el voto. Eso no está en el papel sino en la praxis. Tres actores actúan sincronizadamente para imponer reglas paralelas a la ley y el reglamento: el técnico de mesa (encargado de la máquina de votación y de la captahuellas), el coordinador del centro electoral y el jefe militar del Plan República en el lugar.

CURSO. Es el de preparación que la Junta Electoral da a los miembros de mesa. Es superficial, no prepara a nadie contra la enorme maniobra montada en el centro electoral. Es indispensable leer el reglamento del CNE para las elecciones en cuestión. Entenderlo, desglosarlo y manejarlo, así tendrá claro qué está permitido y qué no debe aceptar.

INSTALACIÓN: Cuando se instale la mesa, uno días antes de las elecciones, debe estar presente. Asegúrese que la batería que alimenta a la máquina de votación, esté cargada; las fallas de electricidad, que abundan en el país, son factor de retardo en las votaciones. No se extrañe si pretenden que con la excusa de las bajas eléctricas el coordinador del centro y hasta el militar del Plan República quieran suspender la votación “mientras llega la luz”. Haga cumplir el reglamento. El 15 de agosto asegúrese de llegar, mucho antes de las 5Am, al centro de votación, con su cédula, credencial y reglamento en mano. Llegue dispuesto a defender el voto, sea usted de un sector político u otro, porque esa es la esencia de la democracia.

PRESIDENTE. El máximo representante de la mesa es el presidente. El operador de mesa es un funcionario del CNE. Él no tiene por qué tomar decisiones competentes a los miembros de mesa. El operador de la máquina va a pretender ser él quien guíe el proceso, basándose en la experiencia que dice tener, que no es más que un vicio generado, elección tras elección. No le permita al operador usurpar las funciones de los miembros de mesa, ni a los testigos de mesa. Identifíquese y solicite que cada uno de los presentes enseñe su credencial. El secretario debe dejar en acta los diversos incidentes que ocurran en la mesa.

MÁQUINAS. En elecciones como las del 2015 hubo intención de retardar el proceso electoral y cansar a los electores en cola. Abundan las máquinas que no funcionan. El operador (OSI) y el operador (TS) pasan horas dizque lidiando con la máquina captahuella. El presidente de la Mesa, quien tiene una clave y número telefónico, debe notificar el incidente al CNE y pedir el número de reporte. Si el CNE no ha sustituido la máquina, en el tiempo establecido, debe procederse a la votación manual. Los operadores pueden resistirse a traer otra máquina. El coordinador del Centro electoral va a solicitar que se espere. No debe permitirse al militar del Plan República, que nada tiene que ver directamente con la elección, que dicte normas con el argumento ilegal que sólo cumplirá las órdenes de su comandante.

CIVIL. Los miembros de mesa y los testigos electorales defiendan el principio de que las elecciones son un procedimiento civil, manejado por civiles quienes deben liderar con el proceso. Los militares encargados del Plan República tienen la función esencial de mantener el orden en los centros de votación y custodiar el material electoral. Los militares deben asumir que en ese momento nuestro único comandante es la Ley y el reglamento electoral. Los militares no deciden sobre el proceso de votación. No deben entrar al salón de votación, donde están los integrantes de la herradura electoral y los testigos de las organizaciones políticas. Los militares no pueden exigir que se les den datos, estadísticas o detalles del proceso de votación. Los centros de votación no son cuarteles. Si usted es miembro de mesa o testigo electoral su función es defender el voto de los electores y hacerlo respetar. Las armas de la República que portan los militares no son para torcer la voluntad del elector, usurpando funciones de los miembros de mesa o testigos electorales.

ASISTIDOS. Se justifica solo en casos estipulados de ancianos, personas con discapacidad, etc. No acepte excusas de: “no sé cómo se vota”, “es que ella es mi esposa” o “yo siempre hago todo con mi hermano”. No acepte que el jefe del centro electoral, el técnico del CNE ni el funcionario del Plan República impongan excepciones fuera del reglamento. La mesa de información que da la autorización del voto asistido debe respetar la ley y si no usted debe exigir como actor electoral que no se violente.

CIERRE. No permita que el operador de mesa, el militar o el coordinador del centro impongan normas personales. El presidente de mesa constata, con un funcionario del Plan República, que no hay electores en cola, lo notifica a la mesa para proceder al cierre del acto de votación, según la hora establecida.

FINALMENTE. Identifique los nombres del militar encargado del Plan República en el centro (el del jefe del Plan República en su estado o jurisdicción) así como el del coordinador del centro de votación y junta municipal y principal. Tenga los Nrs de teléfono de las personas a las cuales denunciar un hecho irregular sobre la marcha.

ALERTA. Es la que hace el presidente del Colegio de Profesores, Javier Tarazona, ante el programa La Guardia va a la escuela. Lo identifica como altamente belicista, sin pedagogía alguna. “¿Con qué moral una institución como la Guardia Nacional de Venezuela, cuya acciones no son el mejor ejemplo a seguir  y su imagen se encuentra cada día más deteriorada como consecuencia de todas las perversidades que han cometido contra la población, represión, “matraca” en las alcabalas, complicidad con el contrabando en la frontera y la permisividad  con los grupos colombianos, va ir a las escuelas? ¿Qué va a enseñar?”. Indica que han observado que los guardias llevan su armamento automático, sus herramientas de control de disturbios y su uniforme manchado de sangre. Critica que los guardias lleven los protectores, cascos, chalecos, porta armamento para que los niños se los coloquen, “generando la militarización de la sociedad venezolana desde la escuela”. También criticó que la ONA (Oficina Antidrogas) esté entregando a los niños una revista con figuras para colorear como helicópteros militares, tanques de guerra y un infante portando un  fusil.

MENSAJE. Este fue el que le pasaron a los militares para el programa de Diosdado en San Cristóbal: “Cumpliendo  instrucciones del Cmdte de la Zodi Táchira, se le informa a todos los jefes de Divisiones, que el miércoles 27Sept a las 18:00 Hrs,  se debe encontrar con todo su personal, incluyendo el que esté de vacaciones en  el Gimnasio Cubierto Arminio Gutiérrez Castro, en el programa Con el Mazo dando dirigido por el Cap. Diosdado Cabello.  Asistencia obligatoria  para todo el personal, así se encuentre de vacaciones”.

BÉCQUER. Es Gustavo Adolfo, quizá el más romántico de los poetas españoles. Fue él quien un día escribió: “Pasaba arrolladora en su hermosura/ y el paso le dejé;/ ni aun a mirarla me volví y, no obstante,/ algo a mi oído murmuró: —Esa es./ ¿Quién reunió la tarde a la mañana?/ Lo ignoro; sólo sé/ que en una breve noche de verano/ se unieron los crepúsculos, y... fue”.

Última Hora

  • Maduro dijo en Rusia que tenemos grandes reservas de gas, petróleo, oro, diamante y agua dulce. ¿Y la escasez de gas, gasolina, agua?

  • Gran cantidad de nacionalizados denuncian haber sido excluidos del Registro Electoral, dizque no por no votar en la Constituyente.

  • Alarmante la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer, diabetes, etc.

  • Ahora el pasaporte sólo puede pagarse con tarjeta de crédito de Banesco. Otro abuso del Saime.

1 comentario:

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...