lunes, 22 de marzo de 2021

Qué hay detrás de los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra guerrilleros en la frontera entre Venezuela y Colombia

 
El gobierno anunció que dos militares murieron y 32 insurgentes quedaron detenidos. El Ejército sólo está atacando a la parte del grupo que se opone al liderazgo de los antiguos jefes Jesús Santrich e Iván Márquez


Sebastiana Barráez/ lunes 22 de marzo 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

 

Los únicos que sabían con certeza, el día y la hora casi exacta,  que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) atacaría a unos kilómetros de La Victoria en Apure, fueron los ocupantes del campamento, es decir parte de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al mando de Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte enfrentado a Jesús Santrich e Iván Márquez, los jefes de la Nueva Marquetalia. En este tercer ataque contra las disidencias de las FARC, lo que queda muy claro es que el Ejército venezolano solo está atacando a una parte de esa disidencia para que abandone el territorio ocupado. 

(http://www.sebastianasinsecretos.com/2021/02/venezuela-uno-de-los-muertos-en-los.html)


Miguel Botache, alias Gentil Duarte, disidencias de las FARC 
enfrentadas a la Nueva Marquetalia

La Fuerza Armada informó que varios” efectivos militares resultaron heridos y murieron el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia y el Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte”. Nuevamente serán los familiares y sus amigos quienes lloren al oficial asesinado, como años antes ocurrió en Amazonas, en El Catatumbo, en Apure, en el Táchira, entre otros lugares donde han caído militares venezolanos.  

En lo que podría ser el uso más perverso de los soldados venezolanos, la Fuerza Armada (FANB) estaría siendo usada para eliminarle los adversarios internos que, dentro de las FARC, tienen Jesús Santrich e Iván Márquez, a quienes Nicolás Maduro ha manifestado simpatía. La disidencia de las FARC, desde que desapareció el Secretariado, luego de los Acuerdos de Paz, es variada, son diferentes grupos y sin un factor ideológico de cohesión. 

(http://www.sebastianasinsecretos.com/2020/09/las-farc-asesinaron-cuatro-militares.html)


Las fronteras de Venezuela están siendo azotadas y permeadas, desde hace años, pero con mayor tolerancia desde la llegada de la revolución bolivariana al poder, y más abiertamente con Nicolás Maduro; desde el alto gobierno se le ha permitido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) funcionar con poder, armados, uniformados y usando a jóvenes venezolanos como combatientes en varios estados del país.


De manera que la lucha de la Fuerza Armada, que lideriza el ministro, Vladimir Padrino López y el comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos Ichaso, no está combatiendo a la guerrilla en su totalidad, solo a la disidencia de las FARC que no se quiso subordinar a alias Jesús Santrich. Entre quienes se rebelan contra la Nueva Marquetalia está el grupo de Gentil Duarte, aliado a Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo, quien junto a Fabian Guevara Carrascal alias Farley controlaban territorio de Apure (Venezuela) a la altura de Arauquita: a sus campamentos es a quienes ha atacado la FANB.


En horas de la mañana del sábado 21 de marzo, habitantes de La Victoria en el estado Apure observaron el sobrevuelo de aviones K8, aeronaves que Venezuela posee en dos Grupos Aéreos, el Grupo 15 en la Base Rafael Urdaneta en Maracaibo y el Grupo 12 en la Base Aérea Vicente Landaeta Gil en Barquisimeto.


Militares heridos, patrullas y ambulancias por el pueblo
 mientras la gente en sus casas está aterrada (Video cortesía Fundaredes)

 

Lo oficial

Ayer hubo silencio por parte del Alto Mando Militar y hoy lunes el Ministro de la Defensa publica un comunicado anunciando que “se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares” sin señalar el nombre de la agrupación.


Agrega que “fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias El Nando, capturados 32 sujetos, destruidos seis campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas”.


Por parte de Colombia, Etelivar Torres Vargas, el alcalde de Arauquita, población que queda frente a La Victoria, solo separada por los ríos Cutufí y Arauca, en declaraciones a medios colombianos dijo que se estaban preparando para recibir a la población desplazada de ambas nacionalidades, como en efecto sucede, porque gran cantidad de pobladores fronterizos de, La Victoria, Arenales, Sector8, El Ripial y Guafitas, cruzaron la frontera, tratando de ponerse a salvo de las consecuencias del operativo militar.

La Fuerza Armada atacó un campamento de la disidencia 
de las FARC en Apure (foto referencial)

El secretario de Gobierno de Arauquita, Juan Carlos Agudelo, le dijo a BluRadio Colombia que “"Desde tempranas horas se inició un operativo por parte de las fuerzas armadas venezolanas, en su territorio, y han escuchado bombardeos y ráfagas de fusil".

Militares colombianos custodian el Hospital San Lorenzo de Arauquita, que se preparó para recibir a heridos que llegaran del lado venezolano.

 

La Operación militar

En territorio venezolano se sintió el pánico entre los habitantes de la frontera en Apure, incluso en Arauquita (Colombia), se alarmaron por las explosiones y los tiroteos desde los helicópteros, así como de los fusiles que dispararon en tierra soldados y guerrilleros.

Varias fuentes de propaganda trataron de hacer ver que la reacción de la FANB se debió a que la noche del viernes 20 de marzo, grupos disidentes de las FARC trataban de ingresar a territorio venezolano e incluso algunos llegaron a afirmar que eran una operación del ejército colombiano contra territorio venezolano. Los hechos demuestran que es falso, que desde hace una semana había movilización de militares y equipo de guerra venezolano hacia la frontera y que llegó a La Victoria. Infobae recibió información días antes de que habría un ataque contra el campamento de las FARC a cargo de alias Farley en Tres Esquinas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), entre quienes había encapuchados no se sabe de qué grupo, estaban desde hace una semana en La Victoria, población fronteriza del estado Apure. “Varias personas en las fincas alertaron porque funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se habían infiltrado como vendedores ambulantes y obreros”, dijo a Infobae una fuente que pidió no ser identificada.

Fabian Guevara Carrascal alias Farley

Alias Ferley y su grupo más importante se retiró la noche del 20 de marzo del campamento que en la madrugada de ayer fue bombardeado, pero quedó un número de sus hombres dispersos en varios lugares y atacaron a los militares venezolanos, varios de quienes resultaron heridos, principalmente porque el terreno está sembrado de minas antipersonas.

“Los militares salieron perdiendo y se están desquitando con los civiles”, revela uno de los habitantes de La Victoria. En los reportes no oficiales que han estado circulando se habla de heridos y armas decomisadas, pero no se menciona que habría 15 fusiles de la Fuerza Armada que se perdieron durante la Operación del 21 de marzo.

En el medio de comunicación LaFrontera dieron a conocer que “las vías y trochas están minadas de explosivos y han sido accionadas al paso de las tropas venezolanas. Algunos vehículos han sido averiados quedando atravesados sobre las trochas”

El grupo de Gentil Duarte ha venido teniendo conversaciones con el ELN y otros pequeños grupos disidentes de las FARC. “Hay una mujer que llaman La Catira, que viene desde Caracas a San Juan de Payara a reunirse con el ELN, con poder para hacer acuerdos, y eso molestó y preocupó mucho a las FARC”

 

Vehículos militares el domingo 21 de marzo 
en la estación de servicio La Victoria de Apure

La excusa

Un reporte de la Región de Defensa Integral de Los Llanos, específicamente de Guasdualito, con el número de Caso: K-21-0261-00059, a cargo del Fiscal Militar 53 Nacional, Primer teniente Edwin Arévalo, dio cuenta del delito “contra la cosa pública, resistencia a la autoridad”, cuya víctima es “el estado venezolano, Ejército bolivariano”.

Destaca que los heridos, según informó el Teniente Coronel José Luis Villamizar, oficial del personal del pabellón militar son: el Tcnel. Luis Daniel Chitty Marcano, comandante del Destacamento de Comandos Rurales 355; y el Capitán Roberto Jesús Pérez Palma, plaza de la 92 Brigada Caribe, parroquia Guasdualito, Apure.

¿Los investigados? “Aún por identificar” se lee.

Lugar de los hechos: “zona rural El Ripial, población La Victoria, parroquia Urdaneta, municipio Páez, Apure, en horas de la madrugada del día de hoy domingo 21-03-2021”.

A las instalaciones del Hospital Militar de San Cristóbal fueron ingresados un total de 14 personas, quienes resultaron heridas durante un presunto enfrentamiento en La Victoria, en el estado Apure”, dijo la periodista Mayerlin Villanueva de La Prensa de Táchira.

Los nombres de los otros militares heridos y que fueron trasladados al Hospital Militar Cap. (Av) Guillermo Hernández Jacobsen en San Cristóbal, Táchira, son:

SM3 / Adrián Alexander Escalante Pernía.

Cabo 1ro. Fabricio Antonio Gómez Rangel.

Cabo 1ro.  Francisco Javier Esqueda Sánchez.

DTG. Jesús Antonio Pérez Blanco.

DTG. Elí Armando Bernejo Hernández.

Soldado Vicente Eriberto Rojas Peña.

Y Anthony Bento, quien presentó fractura en sus extremidades.

Aunque varias publicaciones hablaban de la muerte del mayor (GNB) Contreras Chávez, perteneciente al grupo de acciones de comando fuerzas especiales, resultó ser falso y el oficial lo desmintió por mensaje de voz a algunos de sus compañeros.

Márquez y Santrich, la Nueva Marquetalia

Se ha tratado de hacer ver el enfrentamiento como fortuito y en los reportes que dejan colar a través de las redes sociales se habla de “labores de patrullaje” que estaba realizando una comisión “al mando del General de División Leonardo Alfredo Bello Ortega, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nr. 31, fueron sorprendidos por grupos subversivos generándose un enfrentamiento”.

Por ahora hay población civil perseguida, herida e incluso habría varios muertos.

 https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/03/22/que-hay-detras-de-los-ataques-del-regimen-de-nicolas-maduro-contra-guerrilleros-en-la-frontera-entre-venezuela-y-colombia/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...