martes, 13 de abril de 2021

“Hoy Venezuela no tiene generales, sino dos comisarios políticos”: la dura crítica de un oficial sobre la Fuerza Armada


El general de brigada Martín Guillermo Lon Blanco dijo que "el régimen es militarista, no militar, donde hay diferencias notables". Su análisis de la situación.


Sebastiana Barráez/ martes 13 de abril 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae

 

“Toda organización militar que baja a la arena política, lo hace a costa de su integridad. El régimen venezolano es militarista, no militar, donde hay diferencias notables”, dijo el general de brigada (Av) Martín Guillermo Lon Blanco, durante un evento auspiciado por la Fundación 10 de Diciembre.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos

“Hay números, para quienes gustan de ellos”, resaltó el oficial en reserva activa, para quien “la cifra del 33% del poder ejecutivo militar en Venezuela, es catastrófico”, agregando que cuando se tiene “más de un oficial por cada 20 soldados, hay problemas. Cuando hay más de 4 generales por cada 100 soldados, el cargo está devaluado. Entonces, paradójicamente, me atrevo a aseverar que el gran problema de la Venezuela actual es que no tiene generales; tiene dos comisarios políticos, Padrino López y Ceballos Ichaso”.

Explicó que no tiene “ese problema de la definición del enemigo, porque he buscado las coherencias que tienen entre ellas; para mí, independientemente de la cara que tengan es un enemigo comunista, colectivista, político, militar que cree en la guerra prolongada y que utilice el Catecismo Revolucionario de Nechayev, Sergéi”, dio a la vez que recomendó leer ese escrito punto por punto.

“La cosa más importante en la Marina de los Estados Unidos, donde estuve dos años y medio en intercambio como instructor de vuelo, son las lecciones aprendidas. El futuro depende de las lecciones aprendidas. Me estoy enfocando en los errores que, ayer y hoy, hemos cometido. Hacer una generación de estadistas no es tan fácil, porque debes colocar esos estudios en las universidades civiles, desarrollar como en Francia la École polytechnique (Escuela Politécnica) donde van de todos los partidos a estudiar, sea un pregrado o posgrado, se conocen todos y es muy difícil entrar ahí”.

Juan Pernalete fue asesinado durante una protesta en abril de 2017

Pero dijo que había otra forma “es mediante el sufrimiento. Gente que soportó en Francia, por ejemplo, la derrota que tuvo Napoleón frente a los prusianos, la ocupación de Francia, lo que los llevó a desarrollar un tipo de liderazgo como el de Georges Clemenceau, dueño de un periódico que se opuso al Ejército y lo hizo cambiar a raíz del cao Dreyfus, fue quien dijo: la guerra es un asunto muy serio para dejársela solo a los militares”.

Considera que está muy bien utilizar “toda esa fraseología de la Guerra Híbrida, pero declarado por Cuba, por Hugo Chávez, por China lleva a la guerra prolongada de todo el pueblo y a la guerra sin restricciones que es la actualización de la guerra prolongada”.

La versión rusa, descomunizada de esa, es una doctrina de aplicación práctica del actual Jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas. Por ello no se puede hacer una visión de futuro sin estar seguros de que no se van a cometer los mismos errores que hemos cometido hasta ahora.

Recordó la visita de Fidel Castro a Venezuela, en relación con lo que manifestó que “la Izquierda se dijo que ‘si estos lograron eso, nosotros que somos venezolanos y bolivarianos, vamos a lograr más’. Lo que daba era repugnancia ver la entrega, hasta con tintes poco masculinos, de la Inteligencia venezolana y los partidos políticos, a Fidel Castro”.

Insistió en parafrasear a Napoleón, con aquello de que “al enemigo no se le interrumpe cuando se está equivocando”. Y agregó, enfatizando que “sé desde el 2017 lo que esa organización militar chavista es capaz de hacerle a los civiles, porque yo vi como mataron a 161 estudiantes”.

"Venezuela no tiene generales, sino dos comisarios políticos", dice Lon Blanco

Destruir las RRSS

El alto oficial explica que las redes sociales “son una vía de transmisión de la narrativa, pero es un centro de gravedad secundario” y ello explicaría lo que desde las salas situacionales y centros de difusión del régimen venezolano se ha pretendido hacer con ellas. “Si no puede destruir la narrativa, tiene que interdictar, destruir, anular las RRSS”.

Recuerda que la velocidad de Internet que hay en Cuba es gracias al cable de fibra óptica que puso una compañía francesa desde Venezuela. “Recuerden que hay un submarino nuclear de ataque especializado en interceptar cables submarinos”. Recomienda no cometer errores y dice que la mejor manera de hacerlo es “estar observando al adversario”.

Ratifica lo dicho por otro de los participantes en el foro, sobre el dominio mental. “Eso empezó desde la Guerra de Corea, lo preparó y refinó Mao Tse-Tung en la Larga Marcha de que era importantísimo poner a la gente a que pensara igual; lo que quieren todos los comunistas es que toda la gente sueñe lo que ellos sueñan al mismo tiempo, lo que es imposible y deja de ser un sueño para ser una pesadilla”.

Fidel Castro y Hugo Chávez

En Venezuela, asegura, tuvieron la llave “para el lavado de cerebro al pueblo venezolano, que fue el bolivarianismo. En la casaca de Simón Bolívar metieron a Chávez y a Fidel Castro”.

“Lo que se ha demostrado de los estudios de ellos, la guerra psicológica y guerra de información, la misma psicología para tratar a la gente: sectas. Lo primero que debe hacerse es aislar de la fuente al que tiene el cerebro lavado, lo que lleva a una mejoría del 50%”.

Está convencido, en cuanto al centro de gravedad, que no es Cuba. “El Partido Comunista Cubano, sí es un centro de gravedad. El Foro de San Pablo, también, pero ahorita está el Foro de Puebla. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) lo que hace es mandar una línea repetida, que es uno de los principios de propaganda”.

Militares recibiendo a Guaidó en Cúcuta

La Guardia Nacional

Aclarando que “quiero profundamente a la Guardia Nacional”, el general Lon Blanco destacó que “los EEUU no tienen una organización como la Guardia Nacional. Cuando los ingleses se dieron cuenta que los militares operativos éramos malos en cosas policiacas, hicieron un cuerpo paramilitar, con su origen en los militares, que tenía funciones policiales”.

“La Guardia Nacional ha hecho una labor increíble. De ahí la necesidad del actual gobierno de prostituirla, como lo ha hecho. Quizá es la fuerza más prostituida, aunque todas están desnaturalizadas. La GN es un cuerpo militar, del cual debemos estar, hasta el año 1998, muy orgullosos”.

Por otra parte, explica que la narrativa chavista habla de que la falla de la Operación Gedeón es que el pueblo que los recibió les cayó a tiros. “Muestran a la gente de Chuao, pescadores en chancletas y con revolver”, dice Lon para quien lo que realmente se reflejó fue “la falta de generales, devaluar el grado de General; no han hecho Curso de Estado Mayor, no saben lo que es pensamiento táctico superior, ni estrategia, y actúan voluntariosamente con el desastre que fue y la pérdida de jóvenes”.

"Cuando hay más de 4 generales por cada 100 soldados, el cargo está devaluado", dice Lon Blanco

“No tener una estrategia, es malo, pero es peor creer en los instintos. Si no se tiene una estrategia, hay que replicar la estrategia que le están aplicando a uno, hasta que se desarrolla la propia”.

Finalmente calificó “los errores militares en Cúcuta”, para analizar el paso de cientos de militares activos y otros cientos que llegaron a Colombia, siendo desertores o retirados, para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y comandante en jefe de la Fuerza Armada.

“Los políticos tenían una ignorancia supina de quién era el adversario. Los militares que fueron para Cúcuta, el general Werner, Mayor Raynel y otros, estuvieron todos los días haciendo control de daños. Qué hubiera pasado si la mala decisión de inteligencia de no perfilar quién era el enemigo, ¿cómo se hubieran salvado? Aplicando Clausewitz, consiguiendo el límite fulminante de la batalla, que fue el concierto”.

“Todo eso de forzar el cruce del puente, cambió el péndulo a favor de los otros y eso no lo pudieron ver ni civiles ni militares porque estaban ocupados de cosas tácticas. No se puede pretender que todo salga así, hay que leer, leer y leer, operar, operar y operar”.

“Hoy Venezuela no tiene generales, sino dos comisarios políticos”: la dura crítica de un oficial sobre la Fuerza Armada - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...