lunes, 3 de mayo de 2021

El emotivo homenaje de Bolivia a un oficial asesinado por las disidencias de las FARC en Venezuela en medio del silencio del régimen de Maduro


Mientras el chavismo y el Alto Mando Militar siguen sin pronunciarse sobre las muertes en Apure, la Escuela Naval Militar boliviana recordó a Naywill Torres Moreno, quien fue el primer extranjero en graduarse allí


Sebastiana Barráez/ lunes 3 de mayo 2021

@SebastianaB

 

Tomado de Infobae


Mientras Nicolás Maduro y el Alto Mando Militar de Venezuela guardan silencio ante lo ocurrido en Apure, donde la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asesinó a casi 20 militares desde el 22 de marzo 2021, la Armada de Bolivia le hizo un sentido homenaje a uno de los oficiales caídos que cursó estudios en su Escuela Naval Militar. En la Armada venezolana, por el contrario, el silencio se impuso, como si el asesinato de cuatro de sus integrantes no se hubiese ocurrido.

El homenaje de la Armada boliviana a Naywill Torres Moreno

Parte del homenaje al teniente de Navío Naywill Torres Moreno fue publicado en las redes sociales de la institución castrense del Estado Plurinacional de Bolivia, en la que destacan que se “honró con pundonor al primer Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en egresar de su Escuela Naval Militar al demostrar gran heroísmo y patriotismo durante su proceso de formación y en defensa de su sagrada Patria”.

Destacaron en un video de la ceremonia fúnebre que “la Armada boliviana fiel a las tradiciones navales de las marinas del mundo, realizó la ceremonia fúnebre simbólica de despedida al Teniente de Navío, primero oficial becado de la República Bolivariana de Venezuela, el cual falleció en actos de servicio en su país natal”, se oye decir a la narradora del video publicado por el componente boliviano.

El comando del Mar Naywill Torres Moreno

El acto se inició con la ceremonia religiosa en el 4to Distrito Naval Titicaca, al cual asistieron oficiales del Estado Mayor General de la Armada Boliviana y oficiales de la Promoción 2013 de la Escuela Naval Militar, curso del cual formó parte el joven asesinado.

“Concluyendo con la tradición naval, se realizó la botadura de una ofrenda floral en el lago Titicaca, encomendando a Nuestro Creador por el alma de quien en vida fue Teniente de Navío Naywill Torres Moreno”.


Es así como la gran corona de flores blancas, sobre la cual reposa la foto del joven oficial venezolano y en un pequeño recipiente velas encendidas, fue depositada sobre las aguas, desde una embarcación, por dos oficiales bolivianos. Posterior a ello, mientras se oye el Toque de Silencio, mientras sobre la embarcación los oficiales de pie rinden saludo de respeto al oficial caído.

El Teniente de Fragata Walter Heredia Gutiérrez, como representante de la Promoción 2013 de la Escuela Naval, expresó en sus palabras que quería recordar “los momentos de alegría, así como las pruebas más difíciles, las cuales atravesamos con toda la promoción”.

Destacó que el TN Torres Moreno fue una gran persona en el ámbito profesional y familiar. “Querido camarada, tuviste una única forma de ser, no habrá nadie como tú, con los pensamientos tan nobles y personalidad tan humilde que te caracterizaron, heredado de tus padres”.

Por su parte, el capitán de navío Oscar Villafuerte Sejas, Director General de Capitanías de Puerto, destacó que la institución naval “se viste de luto por la partida de un marinero que nos deja un legado de verdadero significado de hombre de mar. Señor teniente de navío Naywill Torres Moreno, reciba nuestro agradecimiento y a su vez el reconocimiento de la promoción 2013 y de la Armada boliviana, que valoramos el gran esfuerzo, profesionalismo y vocación de servicio demostrada con la Armada Bolivariana de Venezuela”.

A la ceremonia asistieron oficiales del Estado Mayor General de la Armada Boliviana y oficiales de la Promoción 2013 de la Escuela Naval Militar

A la ceremonia asistieron oficiales del Estado Mayor General de la Armada Boliviana y oficiales de la Promoción 2013 de la Escuela Naval Militar

Finalmente, con el mensaje “buen viento y buena mar en la eternidad”, concluye el homenaje al oficial venezolano, mientras se aleja la corona depositada en las aguas del río Titicaca en Bolivia.

El oficial asesinado

No es casual el homenaje que le rinde Bolivia al teniente de navío Naywill José Torres Moreno, quien era paracaidista táctico militar y quien egresó como oficial de Comando en julio 2013.

A pesar de su juventud, fue director del Curso Básico de Operaciones Especiales desde junio 2019. Desde abril 2017, y por poco más de dos años, fue docente en la Escuela de Operaciones Especiales de la Armada. En junio 2016, y durante tres años, fue Comandante de Grupo de Comandos de la Armada.

La foto de Naywill Torres Moreno durante el homenaje en Bolivia

Desde el 2010 hasta el 2013 fue el primer extranjero graduado de la Escuela Naval Militar de Bolivia “Almirante Ronand Monje Roca”, que estaba en La Paz, obteniendo la Licenciatura en Ciencias y Artes Militares Navales.

Logra, en el 2013, el Diplomado en Docencia Militar en el Instituto de Post Grado de la Armada Boliviana “Mariscal Bernardino Bilbao Rioja. Del 2014 al 2015 se destacó en el Curso Básico de Operaciones Especiales de la Escuela de Comandos de Mar: Explosivista básico, Manipulación y Operador de Armas Mixtas, Buzo de Combate, Paracaidismo de Apertura Automática, Curso de Apnea Freedive Gravedad Cero e Intervenciones en Áreas Confinadas y Plataformas Navales.

Entre los cursos que realizó se encuentran: Apnea- Stage Freedive Gravedad Cero, Buceo de Combate, Curso Básico de Operaciones Especiales, Paracaidismo de Apertura Automática, Auxiliar de Maestro de Maniobra en Operaciones Helitransportadas, Maestro de Maniobra en Operaciones Helitransportadas, Operación, Mantenimiento de Campaña y Conservación de Equipos Ópticos y Optrónicos y Paracaidismo de Apertura Comandada.

Naywill José Torres Moreno, quien fuera ascendido post mortem a capitán de navío, es hijo del también capitán de navío Aldo Torres Falcón, subdirector de la Academia Militar de la Armada venezolana.

En total, cuatro oficiales de la Armada fueron asesinados por las FARC en una emboscada ocurrida el fin de semana pasado: además de Torres Moreno, está el S1 Álvaro Rafael Mariño Ostos, S2 Michael Miguel Medina Sequera y S1 (ARB) Luis David Lira Negrón. A ellos se le suman cuatro del Ejército: SM2 Wilmer De Jesús Ferrobús Garabito, SM1 Ronal José Marcano Castillo, SM2 Andy José Miranda y SM1 Santiago De Jesús Reyes Farfán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El régimen de Nicolás Maduro repite su desprecio a las mujeres: ninguna candidata pudo inscribirse en las presidenciales

  La decisión de solo permitir la postulación de hombres es parte de la misoginia de los dirigentes de la revolución bolivariana y revela el...