viernes, 20 de agosto de 2021

La Fuerza Armada desarrolla una ofensiva militar contra las disidencias de las FARC en Apure: hay decenas de detenidos


Sebastiana Barráez/ viernes 20 de agosto 2021

@SebastianaB

 

Especial para FronteraViva

 

La derrota sufrida, en marzo y abril en Apure, por las Fuerzas Armadas venezolanas ante las disidencias de las FARC marcó a la institución castrense, la golpeó internamente. Cuando el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo recientemente que lo ocurrido en Apure no se quedaría así, pues se está haciendo realidad, desde que hace casi una semana se desplegó una operación que hasta el momento ha sido exitosa, y que se inició con la captura de alias Peligro, seguida de la detención de varios dueños de fincas y que ahora tiene su vigor en pleno con el lema “Haremos justicia. Apure es nuestro”.

No es casual que Apure haya pasado al primer lugar en transporte de dólares, por encima de Bolívar con todo el oro que sale de ahí o de Carabobo con lo que genera el puerto. La única explicación es que para un estado con pocas empresas esos dólares son de la poderosa industria del contrabando y el narcotráfico, con lavado de dinero que explican la construcción de grandes centros comerciales. Lo ocurrido en Apure, entre marzo y abril, significó el rompimiento de un dique, que no solo marcó un antes y después en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sino en el estado Apure, que se mantenía en la opacidad gracias al silencio de muchos actores políticos, empresariales, gubernamentales, militares y guerrilleros.

Estos son algunos funcionarios y vehículos que llegaron a Puerto Páez

Puerto Páez, capital de la parroquia Codazzi, municipio Pedro Camejo del estado Apure, es el pueblo de los tres ríos: El Cinaruco por el norte, el majestuoso Orinoco por el oeste y El Meta por el sur. Han pasado unas décadas desde que la población centraba su trabajo en la agricultura, hasta que la guerrilla se instaló en el territorio y empezó a decidir la vida, el trabajo y el destino de los habitantes. (https://www.fronteraviva.com/como-es-que-las-farc-llegaron-a-un-pueblo-de-venezuela-sedujeron-a-sus-habitantes-y-se-fueron-cuando-arribo-el-eln-los-militares-reconocen-su-autoridad/)

Las otras muertes de militares en la frontera no habían impactado a la Fuerza Armada, como los 16 oficiales y tropa cuyos cuerpos cayeron destrozados, entre marzo y abril 2021, en la batalla que el Ejército venezolano libró contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al mando de Gentil Duarte y que en Apure responden a alias Arturo y alias Ferley.


La FANB venezolana cometió errores determinantes en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, que demostró improvisación, fallas en el apresto operacional, manifiestas deficiencias en la instalación del Punto de Mando y en el liderazgo del comandante de la Operación, lo que permitió que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se llevara del pueblo de La Victoria y desapareciera a cinco personas, cuatro de una misma familia, quienes después aparecieron muertos y vistiendo ropas de las usadas por la guerrilla en la zona.


Hubo militares muertos por minas antipersonal, también en un procedimiento no esclarecido, pero que resultó fatal, de un mortero y por ataque de los guerrilleros.

Ayer jueves 19 de agosto, cuando se esperaba la audiencia de presentación de los detenidos ante el Tribunal, en la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 31), hubo fuertes medidas de seguridad y se colocaron barricadas y vehículos de combate en el sitio de acceso a la instalación militar.

Barricadas frente a la ZODI Apure el día de la audiencia de presentación

FARC defenderá a algunos
El domingo 15 de agosto los cuerpos de inteligencia y policiales hicieron operaciones simultáneas en varios lugares de los municipios Rómulo Gallegos, Muñoz, Capanaparo adentro, Achaguas, La Macanilla, Puerto Páez y otros, incluso en la capital de Apure.

La Macanilla, donde había un gigantesco campamento de las FARC, es considerado un centro de acopio de los carteles, por lo que es frecuente la presencia de mexicanos, colombianos, hondureños y estadounidenses.


A la población Laguna Hermosa,  parroquia Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure, llegaron autoridades militares y policiales, se llevaron detenidos a gran cantidad de personas, entre esos a quienes estaban en unas fincas.

Plaza con la estatua de Francisco Montoya El Tigre de Payara

También hubo gran cantidad de detenidos en San Juan de Payara, capital del municipio apureño Pedro Camejo, a una hora de San Fernando de Apure, capital del estado. Entre los detenidos está el abogado Windio Aracas, al parecer por un caso distinto. También se llevaron a Henry Santana, Chachi El Cocinero, con amplia relación con las FARC desde hace décadas.

Windio Aracas

El miércoles 18 de agosto población de varios sitios de Apure observaron la fuerte movilización de helicópteros del Ejército venezolano. En esa fecha en la parroquia Urdaneta, cuya capital es La Victoria, tomaron una finca cercana a uno de los campamentos de las disidencias de las FARC.

Varios helicópteros utilizados en la operación

Ese día fue detenida la esposa y la sobrina de Álvaro Denis Santander “Alvarito”, un contacto muy fuerte del Décimo Frente de las FARC, que está radicado en Puerto Carreño, capital del Departamento del Vichada, en la frontera con Puerto Páez, Venezuela, desde hace más de una década. Alvarito maneja fincas y hatos en la zona del Capanaparo venezolano y cuando se encontraba en La Macanilla, donde las autoridades venezolanas lo detectaron, la DGCIM lo capturó y lo trasladó a San Fernando. Cuando la esposa y la sobrina se presentaron para pagar a los abogados de la defensa que contrataron, la DGCIM las detuvo y también al cuñado de Alvarito. También apresaron a Rafael Olivo.


Las FARC enviaron al estado Apure a abogados de un bufete de Caracas para que defienda a los hombres más importantes para ellos, entre esos el del detenido alias Gonzalo.


Está desaparecido

Desde la semana pasada el sobrevuelo de aeronaves ha sido incesante. Hoy viernes 20 de agosto en la mañana varios helicópteros han sobrevolado el territorio apureño. Varias decenas de personas detenidas fueron trasladadas al comando de la Zona Operativa de Defensa Integral.


El domingo 15 la comisión de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS) hicieron varios allanamientos en Puerto Páez, municipio Rómulo Gallegos.

Desde que despuntó el alba entraron a casas del pueblo,  entre ellas a la de un exfuncionario del Cicpc llamado Arnoldo José Reverón Ocasiones, a la que llegaron a las 6 de la mañana, tumbaron la puerta, lo que alarmó a los vecinos que oyeron gritos de la esposa de Reverón, una mujer embarazada. “A Arnoldo lo obligaron a colocarse unas botas plásticas. Se llevaron a seis personas más”, dicen habitantes de Puerto Páez.
Arnoldo José Reverón Ocasiones detenido en Puerto Páez

Tres días atrás a la casa de Reverón, una prima de la esposa que vive ahí, llegó con un individuo que dijo llamarse Jhovani, a quien al parecer estaban buscando. Detuvieron a los tres: Reverón, la prima de su esposa y a Jhovani. 

Desde ese día los familiares de los detenidos no tienen información cierta de qué ha pasado con ellos, no les dijeron a qué se debía la detención. El miércoles 18 de agosto hubo una nueva ola de detenciones en Puerto Páez. Regresaron a la casa de Reverón, donde grabaron algunos videos, tomaron fotografías y habría resultado afectada la esposa embarazada que debió ser trasladada al centro médico.

En el pueblo nadie dónde están los detenidos, más allá de que en San Fernando se supo que los habían trasladados a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde fueron reseñados y les dijeron que serían trasladados a Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...