miércoles, 27 de octubre de 2021

Sebastiana Barráez asume como nadie el periodismo riesgoso

 

Las informaciones que divulga Sebastiana Barráez implican no solo una profunda investigación, sino también ejemplo de cómo se debe cubrir una fuente.


 Sebastiana Barráez / Miércoles 27 de octubre 2021

@SebastianaB


Tomado del Portal de Noticias: Curadas.com

Sebastiana Barráez es una profesional del periodismo que se ha vuelto referente en Venezuela. Sus trabajos de investigación sobre la fuentes militar y de fronteras no tienen parangón. En medios como los portales Infobae y Punto de Corte, principalmente, se difunden sus investigaciones. Además, es profuso y muy seguido el devenir que ha cumplido en sus cuentas en redes sociales. Su nombre se vincula siempre con la importante columna «Sebastiana sin secretos», del semanario capitalino Quinto Día. Como atalaya exponiendo a la luz pública controversiales materias.


Sebastiana Barráez: Denuncias con credibilidad


Entre sus denuncias se ventilan con alta credibilidad señalamientos sobre irregularidades en las zonas limítrofes. Guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico y contrabando son algunas de las materias que aborda. Además, se interesa en la defensa de los derechos humanos de los oficiales detenidos.

“Ser periodista es una profesión hermosa y terrible a la vez», afirma la prestigiosa licenciada en Comunicación Social. Te permite hacer muchas cosas y destruir muchas otras».

«Es una profesión para vivirla con pasión, pero practicarla en Venezuela es aún más difícil por la división que hoy separa al país», asevera.



Sebastiana Barráez: Asume el peligro de sus señalamientos


Más que ardua riesgosa, pues Barráez pone el dedo en la llaga de quienes ostentan el poder en su país. Sus revelaciones, contando permanentemente con las suficientes pruebas y fuentes, generan polémica en la hegemónica cúpula política y castrense. Sin embargo, ante lo delicado que resulta el tópico de las Fuerzas Armadas, donde es pertinente la información clasificada, sobre sus hombros reposa la veracidad de lo denunciado.

Nativa de Rubio, estado Táchira, su trayectoria se remonta a dos décadas. Primero, laborando desde su entidad natal, así como en Apure y Barinas. En Caracas ejerció en el departamento de prensa de la Comisión de Finanzas del parlamento.


Comunicadora valiente


«El periodista no debe ser un protagonista, sino el que transmite lo que hacen los protagonistas de la historia y en Venezuela eso se tiende a tergiversar”, manifiesta.

En el desempeño de sus funciones encuentra no solo resistencia sino también retaliaciones.

Un ejemplo de ello es el señalamiento que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido de gobierno, PSUV, hizo en su contra afirmando que tiene nexos con el narcoparamilitarismo neogranadino.

Pero Barráez no se intimida: tiene sólidos argumentos en su defensa y corrobora todo lo que ha planteado en sus artículos.

«Porque hace años, Diosdado, que he denunciado con pruebas, no con inventos como los suyos la presencia de los paramilitares y de la guerrilla en territorio colombiano», escribió en Twitter.

«¿Tanta ambición de poder tiene usted que no se cansa de sembrar dolor, muerte y llenar de sombras el alma de miles de seres humanos?».

«Supongo que ya se apresuraron a hacer un expediente en mi contra basado en cualquier invento con algún funcionario de testigo estrella que jure, sobre mil cruces, que me ha visto en tal o cual lugar, reunida con tal o cual persona, sin que yo jamás haya estado ahí, sin que yo me hubiese atrevido a estar ahí», expresa de manera contundente.


Expuesta a retaliaciones


Ya ella sabe lo que es que se adopten acciones en su perjuicio:

En 2018 hackearon su cuenta en Twitter por referirse a la presunta tortura de oficiales arrestados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar -Dgcim -. Pero a Barráez no le tiembla el pulso en su oficio cotidiano.

Sostiene que debemos «regresar a la búsqueda de principios, de valores morales, de respeto por el otro y por sus ideas, aunque no se compartan».

«La belleza de un país está en su diversidad, en la diferencia de criterios, en el convivir en paz y en ello debemos enfocarnos».

Tal es el pensamiento de Sebastiana Barráez, inmersa en develar los asuntos turbios, reñidos con lo legal, y sujeta a los cánones que rigen al periodismo, a la ética y la veracidad.


https://curadas.com/2021/10/27/sebastiana-barraez-asume-como-nadie-el-periodismo-riesgoso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El trato brutal y violatorio a sus derechos que reciben los detenidos por supuestas conspiraciones contra Nicolás Maduro

   El número de los presos políticos en Venezuela se ha disparado desde que el fiscal Tarek Saab, en conjunto con los cuerpos de inteligenci...