viernes, 25 de febrero de 2022

Historia de los cada vez más frecuentes accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada venezolana

 

El MI 17, aeronave que cayó en el sector Pavia del Estado Lara, fue descrito por un general de la Aviación como "un helicóptero de transporte liviano de tropas, con una aviónica analógica, que ha presentado muchas fallas de precisión e indicación"


Sebastiana Barráez/ viernes 25 de febrero 2022

@SebastianaB 



Tomado de Infobae 


El MI 17, aeronave que cayó en el sector Pavia del estado Lara, es descrito por un general de la Aviación como “un helicóptero de transporte liviano de tropas, con una aviónica (instrumentos) analógica, que ha presentado muchas fallas de precisión e indicación. Cuando vi el vídeo y al ver el empenaje y rotor de cola pensé que se trataba inicialmente de un MI 35, otra chatarra de mal diseño y de las que se han caído varios”, le dice a Infobae un oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante el accidente que el 22 de febrero 2022 dejó dos oficiales fallecidos.

Rescate de los heridos del avión siniestrado en Carabobo el 1 de marzo de 2021

Tanto los MI 17 como los MI 35 son de muy mala calidad y nos han fallado tanto en Venezuela que resultan unos cangrejos. Haciendo una comparación con la defensa aérea es algo así como el Pechora, una chatarra repotenciada”, dice el oficial.

El coronel Edduar Alexis Álvarez Tona, comandante del 722 Batallón de Helicópteros "General de Brigada Florencio Jiménez" notificó que aproximadamente a las 2:30 de la tarde en Pavia, parroquia Ana Soto, municipio Irribarrén del estado Lara, se precipitó a tierra el helicóptero del Ejército Bolivariano MI-17V5 con matrícula 00764.

Helicóptero ruso que se precipitó a tierra el 22 de febrero de 2022

El piloto era el Mayor José Antonio Salinas Vásquez, el copiloto Capitán Wilber Oswaldo Sumoza Dubront, y el resto de la tripulación la conformaban el SM/3ra Derbys Eligio Sánchez Medina y S/2do. Ángela José García Perdomo; los dos sargentos fallecieron.

En marzo de 2019, el ministro Padrino López inaugura el Centro de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para Helicópteros Rusos en el estado Yaracuy

En el reporte militar explican que a través del teléfono del capitán Sumoza hicieron contacto con Claudia Meléndez, quien trasladaba al oficial al Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera del Seguro Social de Barquisimeto en su vehículo personal.

El comunicado del Ministerio de la Defensa

El Capitán de Fragata Diego Comisso Urdaneta le dijo a Infobae que “es lamentable, pero siguen sucediendo accidentes por la falta de adiestramiento y entrenamiento. El helicóptero aparentemente viene en descenso en una maniobra de autorrotación por falla de motores, y/o probablemente con falla del rotor de cola; ahora bien, en cualquiera de los dos casos, inclusive si se presentaron las dos emergencias simultáneamente (falla de motores y de rotor de cola) el procedimiento que se ve en vídeo es totalmente errado y más aun teniendo disponibilidad de tanto terreno plano y sin obstáculos”.

General Virgilio Márquez Raúl Morillo y Capitán Nesmar José Salazar Núñez, fallecidos en un accidente de Sukhoi en octubre de 2019

Un general manifestó que el “helicóptero ruso, es un modelo de data vieja, con instrumentos analógicos, con un alto consumo de combustible y fabricados de forma artesanal, lo que dificulta su operatividad por la carencia intercambio de piezas. La Fuerza Aérea nunca aceptó esos helicópteros. Hugo Chávez y José Vicente Rangel le impusieron al Ejército esa chatarra rusa”.

Helicóptero que cayó en El Pao en 2019

Por su parte, el Vicealmirante Huizi Clavier dijo en su cuenta de twitter: “Los helicópteros rusos clase MI (más de 50) adquiridos a Rusia, sin modelo teórico ni estudio de Estado Mayor, sin licitación, han producido numerosos accidentes y víctimas militares”.

El ministro de la Defensa, Padrino López suscribió el comunicado referido a la muerte de los dos militares en el accidente del helicóptero militar en Pavia, destacando que “nos entristece enormemente la irreparable pérdida de dos valientes profesionales militares, quienes ofrendaron sus vidas sirviendo a la Nación, al tiempo que elevamos plegarias a Dios Todopoderoso para que apacigüe la pena de sus familiares, amigos y compañeros de armas, reiterándoles total solidaridad y apoyo incondicional”.

Los helicópteros gigantes MI-26 que adquirió Venezuela a Rusia terminaron hace años como chatarra

Características del MI-17:

Un general de la Fuerza Aérea que es piloto de helicópteros dio las siguientes especificaciones de la aeronave siniestrada MI-17:

  • Velocidad máxima - 250 km / h
  • Velocidad de crucero - 230 km / h
  • Alcance máximo de vuelo con tanques principales - 610 km
  • Techo práctico - 6 000 m
  • Techo estático fuera de la zona de influencia de la tierra - 1 760 m
  • Características de masa
  • Peso máximo de despegue - 13 000 kg
  • Carga útil externa máxima - 4 000 kg
  • Carga útil máxima en la cabina de transporte - 4 000 kg
  • Dimensiones de la cabina
  • Longitud de la cabina - 5, 34 m
  • Ancho de cabina - 2,34 m 
  • Altura interior - 1,8 m
  • Tripulación de vuelo - hombre 3
  • Pasajeros (en el asiento del pasajero) - para 26 personas

Por su parte, un coronel de la Aviación destacó que “Venezuela adquirió de Rusia 53 helicópteros, entre ellos tres MI-26 T, los helicópteros más grandes del mundo, que en 2019 estaban en un rincón de la base aérea La Carlota, en total estado de abandono y a la vista de todos”.

S2 Ángela García Perdomo y SM3 Dervis Eligio Sánchez Medina murieron en la caída del helicóptero ruso en Lara el 22 de febrero de 2022

En marzo del año 2019, el ministro de la Defensa, General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López fue el encargado de inaugurar el Centro "GB Oscar José Martínez Mora" de Instrucción y Entrenamiento Simulado Conjunto para los Helicópteros de fabricación Rusa MI-17V5, MI35M y MI-26T; el alto oficial, que cumplirá ocho años como titular castrense dijo que ese Centro es el único del continente con esa tecnología.

Viacheslav Davydenko, como portavoz de Rosoboron Export, la encargada por el gobierno de Rusia para la exportación de productos, servicios y tecnologías para militares había anunciado que dicho Centro “permitirá a los pilotos venezolanos recibir una formación completa sobre el funcionamiento y utilización de los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condiciones cercanas a la realidad".

El ministro Padrino López entregando el avión de transporte C130 recuperado que siete meses después sufrió un accidente

Algunos siniestros

31 de mayo 2018. Cuando se llevaba a cabo una simulación de pérdida de potencia de ambos motores, como parte del adiestramiento que recibía la teniente de fragata Oriana Sinclair Rincones, no fue posible la recuperación de la aeronave. Es así como ocurre el grave accidente del helicóptero Bell 212, matrícula ANB0305, de la Fuerza Armada venezolana, en la cabecera de pista del Aeropuerto Bartolomé Salom en Puerto Cabello, estado Carabobo.


Murió la TF Sinclair Rincones, la única mujer oficial en formación en adiestramiento para pilotos en la Armada Bolivariana, adscrita al Escuadrón Básico 192 Otoida Nihakana de la Naval; fue ascendida post mortem al grado de Teniente de Navío “Coral”. Resultó herido el capitán de corbeta José Luis García Jiménez, quien fungía como piloto instructor, y fue finalmente trasladado al Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”, en Caracas.

24 de septiembre 2018. Cuando los primeros tenientes Andrés Ríos, Robert Alverte y Luis Nava Bravo ejecutaban maniobras de auto rotación, en el helicóptero Enstrom-480, la aeronave se precipitó a tierra. El hecho, que ocurrió en la Base Aérea El Libertador (Bael) del estado Aragua, dejó a los tres hombres con traumatismo generalizado simple.

El 4 de febrero 2019, el accidente de un helicóptero ruso MI-35 de la FANB, ocurrido en El Pao, estado Cojedes, en el marco de los ejercicios militares contra la “intervención estadounidense”, resultaron heridos el piloto Reynaldo Niño Lozano (35 años de edad), Javier Enrique Ocanto Chinchilla, Juan Carlos Bohórquez Pérez, Yondry José Romero y Michael Ibrahim.


El lunes 11 de marzo 2019 una avioneta de la empresa Aerotransporte La Montaña, modelo C206, siglas YV1801, despegó del aeropuerto de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, transportando a cinco efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La aeronave se estrelló a cinco millas del aeropuerto, en la zona boscosa de Maurak, zona sur de Venezuela. El piloto Jossan Pérez resultó herido, así como los coroneles Andrés Bladimir Bermúdez Masia y Carlos Sánchez Navas. Murieron en el hecho el Coronel César Paúl Padrino Bruzual y el Sargento Mayor de Tercera José Silvestre Granja, adscritos a la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana.

El 4 de mayo del 2019, el helicóptero Cougar FAV59180 del Grupo 4, de la Aviación Militar, cuando recorría la ruta Caracas – San Carlos, estado Cojedes, se estrelló en el sector El Volcán, municipio El Hatillo, estado Miranda; murieron el piloto Mayor Alexis Alejandro Ávila Guerrero, el copiloto capitán Carlos Eugenio Ramírez Dávila, el jefe de máquina Mayor Jacinto Alexánder Rengifo Rodríguez, el auxiliar de vuelo Teniente Coronel Tomás Enrique Ortega Valero y los oficiales que iban de pasajeros: Teniente Coronel Fernando Betancourt Ponte, Capitán César Barreto Galán y Capitán Felipe Amaya Villafrán.

 

Miércoles 16 de octubre 2019. Un avión ruso Su-30, del Grupo de Caza Aéreo Nr. 11, despegó de la Base Aérea Militar “Capitán Manuel Ríos” ubicada en el municipio autónomo Julián Mellado del estado Guárico y se dirigía hacia la Base Aérea “Teniente (Av) Luis del Valle García” de Barcelona, estado Anzoátegui. El Sukhoi iba despegando, pasando la altura de la Torre de Control, cuando presentó fallas de controles de vuelo, viró bruscamente a la derecha y aunque el general Virgilio Márquez Raúl Morillo logró eyectarse, estaba aún a muy baja altura, por lo que cayó amarrado a la silla, falleciendo en el lugar. También murió el capitán Nesmar José Salazar Núñez.

El general Márquez Morillo era un piloto con gran experiencia, que durante años comandó el Grupo de Caza Nº 11 llamados Diablos, además de haber sido piloto de OV 10 Bronco y piloto clasificado de cazas F16, momento en que fue enviado a Rusia para entrenarse en pilotear los Sukhoi. El capitán Salazar Núñez, quien egresó como primero de su promoción, cayó con el avión a tierra, pide auxilio a los bomberos, pero el Sukhoi se quemó antes de que pudieran rescatarlo.

Helicóptero de la GNB que cayó en Boburitos, estado Zulia, el 3 de noviembre de 2021

28 de enero 2021. El avión de transporte C130, siglas 9508, perteneciente a la Aviación Militar sufrió un accidente en la Base Aérea Libertador (Bael), Palo Negro, estado Aragua. La aeronave del Grupo Aéreo de Transporte Nr. 6 fue entregado, siete meses antes, el 3 de junio 2020 por el Ministro Padrino López, anunciando que había sido recuperado por profesionales de la Fuerza Armada. Es el mismo avión con el que en septiembre 2019 estalla el escándalo de las fotos de una mujer casi desnuda, quien poso dentro y fuera de la aeronave en el hangar; por eso detuvieron a la mujer de las fotos Yusbeiry Yaneiry Ortiz Moreno y al teniente Johandrys José Conde quien habría permitido las tomas de las gráficas, que fueron publicadas en una cuenta de intercambio de parejas. 

01 de marzo 2021. En el accidente del avión de entrenamiento Tucano T27, siglas 5050 de la Aviación Militar venezolana, ocurrido los linderos de la hacienda Santa Clara, entre los municipios Mariara y San Joaquín, estado Carabobo. El siniestro habría ocurrido cuando en pleno vuelo se abrió la cabina. Resultaron heridos el Capitán Albert Hurtado y el Teniente José Becerra.

Miércoles 3 de noviembre 2021. En la finca El Carmen, sobre espacio aéreo del Sur del Lago, en el sector Boburitos, parroquia Santa Cruz, municipio Colón, estado Zulia, se precipitó a tierra un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), modelo Bell Ranger 2006, siglas 7430. El piloto era el capitán Gregori Belisario Rodríguez y el copiloto Yorgenis Cáceres.

La aeronave trasladaba a tres personas, entre ellas al General de Brigada Erasmo Eduardo Ramos Iriza, comandante de la Zona Número 11 de dicho componente. No hubo informe oficial sobre el hecho, pero en un reporte policial de entonces se describe que otro de los que iban en la aeronave era el GD Alberto Fermín Ulises, director de Orden Interno de la Región de Defensa Integral (REDI) Oriental. No se supo quién era el tercer acompañante,

La información dio cuenta que los oficiales supervisaban las bases fronterizas, cuando falló la bomba de combustible al realizar un procedimiento de auto rotación, lo que hizo que el helicóptero se precipitara a tierra.

Como en todos los otros casos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López anunció que se dio la orden de activar la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos para determinar las posibles causas. Se desconoce si en realidad las investigaciones se hacen porque no hay informes que demuestren el resultado de estas.

Historia de los cada vez más frecuentes accidentes de aeronaves de la Fuerza Armada venezolana - Infobae





3 comentarios:

  1. No es nada se dice que lo que llevaban que era bajo cuerda eso demuestra lo bajito que ha caído la institución con esa chatarra

    ResponderBorrar
  2. Y no es nada los que impusieron esa chatarra ya por aquí no están jvr y el galáctico y el corazón de los militares arrodillaos

    ResponderBorrar
  3. Habrá que partir una torta ese cuentico ya viejito los militares de la aviación calandose mamarra aberración sino se arrechan

    ResponderBorrar

“Mi experiencia con el polígrafo”: la peligrosa praxis que Contrainteligencia Militar aplica a los detenidos en Venezuela

  El fallecimiento del coronel Lugo Aguilar lanza interrogantes sobre los métodos que violan la ley y los derechos humanos bajo el gobierno ...