domingo, 13 de marzo de 2022

170 militares venezolanos han sido presentados ante los tribunales torturados, golpeados, ensangrentados, deshidratados, sin que haya ninguna investigación

 

La organización Familiares de Presos Políticos Militares en Venezuela presentó su último y crudo informe


Sebastiana Barráez/ domingo 13 de marzo 2022

@SebastianaB 



Tomado de Infobae 


Durante los últimos años la situación de los presos políticos venezolanos se ha ido profundizando negativamente. Y la organización Familiares de Presos Políticos Militares en Venezuela (FPPMV) destaca en su más reciente informe que “al menos 170 militares han sido presentados con signos visibles de tortura, golpeados, ensangrentados, deshidratados, sin que se haya abierto una investigación”. Y más adelante agrega que 107 militares ((96%), de los 111 que tiene la ONG en lista, “han sido presentados en Tribunales de control visiblemente torturados”.

La organización Familiares de Presos Políticos Militares ha documentado cada caso Venezuela

Molly De La Sotta Quiroga, hermana del capitán de navío Luis Humberto de La Sotta, es la directora de FPPMV, organización registrada en los Estados Unidos el 3 de junio de 2019, “con el fin de visibilizar ante la sociedad civil y organismos internacionales la violación sistemática de los Derechos Humanos y Fundamentales de nuestros familiares”.

Capitán de Navío Luis Humberto De La Sotta Quiroga Venezuela

Destaca que ha sido una constante “la represión sistemática en contra de los miembros de la Fuerza Armada, activos o retirados, que cumplan con la Constitución o denuncien irregularidades ante sus superiores; arrestos violentos, allanamientos ilegales, retardo procesal, ausencia del derecho a la defensa, desaparición forzada, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, pena de muerte a través de la restricción a la salud física y mental, alimentación y agua potable, así como la persecución a nuestras familias”.

Dice que “hay más de 100 casos donde hemos procesado información de estas violaciones de derechos humanos, ocurridas desde el año 2014 hasta el 2020″, resaltando que la tortura ocurre desde el momento en que son “detenidos” violando sus garantías procesales.

Jueces militares Mickel Enrique Amezquita Pion y Claudia Carolina Pérez de Mogollón cuyos tribunales llevan gran cantidad de causas de militares presos políticos

En conversación con Infobae De La Sotta relata que las 24 causas, que el régimen venezolano ha clasificado en operaciones conspirativas, están concentradas en 8 Tribunales, 4 Militares de Control y 4 Penales Ordinarios con competencias en Terrorismo. “De esas 24 causas, el 67% fueron presentadas en Tribunales militares de Control, 33% en Tribunales Ordinarios especiales de Terrorismo. Al menos 500 civiles y militares han estado involucrados en las 24 causas”.

Sede de la Dgcim en Boleita, Caracas

Por la Operación Libertad hay 9 militares presos

Sorprende que “en el 70% de las causas se observa que los arrestos se basan en una Acta de investigación de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). En realidad, es un informe de pocas páginas, con acusaciones de reuniones y de conspiración, que la Fiscalía acepta como prueba. Testimonios posteriores a la detención, obtenidos mediante torturas y hasta con detenciones a familiares, son presentados como pruebas en los Tribunales”.

Los Tribunales especiales de Terrorismo, destacan el Primero y el Cuarto, reciben civiles y militares activos, incluyendo los de alto rango como Generales, los cuales deberían presentarse ante la Corte Marcial.

El capitán Juan Carlos Caguaripano Scott, de la Operación David Paramacay I, preso y brutalmente torturado

84 militares presos políticos están en la cárcel de Ramo Verde

De La Sotta denuncia que “hasta ahora no hay investigación de las denuncias de torturas y mucho menos los responsables han sido detenidos a pesar de que en algunos casos las víctimas han denunciado a sus torturadores con nombre y apellido frente al Juez. Ninguno ha recibido asistencia médica especializada posterior a las torturas, teniendo como consecuencias problemas de salud física y mental que se agravan con los años. Algunos han desarrollado estados depresivos tan fuertes que han intentado el suicidio”.

“En los sótanos de la DGCIM se construyeron celdas de torturas conocidas como El cuarto de los locos, El tigrito, El ascensor, La nevera, El submarino, El Ataud, La casa de los sueños, entre otros, donde son torturados. Desde el año 2017, estas torturas se han ido incrementando en crueldad e intensidad hacia militares y civiles que manifiesten cualquier tipo de inconformidad”.

Denunciados como torturadores General Franco Quintero, GD Carlos Ramón Carvallo, Tcnel Granko Arteaga, TN Abel Angola, TTe Gabriela Alas Caballero y Tte Issac Esteves

Casi la totalidad de los militares presos por causas políticas ha recibido tortura física y psicológica

En números:

Molly De La Sotta revela las cifras y porcentajes que la organización ha logrado definir:

101 militares, de los 111, han sido detenidos sin orden de aprehensión; el 91% han sido detenidos por un organismo de inteligencia.

51 militares (46%) fueron enviados a prisión “preventiva” por el Juez aceptando como prueba de la Fiscalía, actas de investigación elaboradas por la DGCIM.

La Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ha sido la encargada del 99% de los arrestos.

Los 111 militares han sido presentados entre 8 tribunales de control.

84 militares (76%) en 4 Tribunales Militares de Control y 27 (24%) en 4 Tribunales penales Ordinarios con competencia de Terrorismo.

Entre los delitos más comunes que se le imputan: 86 militares por instigación a la Rebelión (77%), 68 militares por Traición a la patria (61%), 15 contra el decoro militar (7.4) y 26 militares por Motín (4,27).

96 de los 111 (86%) militares detenidos no tienen sentencia firme.

FPPMV revela los tribunales que llevan causas de militares

Hay 67 militares detenidos con más de 3 años de prisión “preventiva” sin juicio, entre los cuales hay un Coronel preso y 9 años sin juicio.

10 militares con más de 3 años sin juicio tienen opinión favorable del GDT de Detención arbitraria de las Naciones Unidas, quienes solicitaron su libertad y reparación y los jueces declaran sin lugar la solicitud del Decaimiento de la Medida de Privación de Libertad.

Hay 22 militares detenidos entre 2 a 3 años sin que la Fiscalía haya pedido prorroga, por lo que les corresponde el decaimiento de la medida de privación de libertad.

Hay 7 militares detenidos entre 1 a 2 años sin juicio.

84 militares (74%) están detenidos en la cárcel militar de Ramo Verde, Miranda.

13 militares (12%) están en el anexo militar de La Pica, Monagas.

12 militares (11%) continúan bajo la custodia de Organismos de Inteligencia como DGCIM Y SEBIN.

10 militares tienen opinión favorable del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas solicitando su Libertad y no se ha cumplido.

19 militares, así como la sede de DGCIM Boleíta, tienen Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sin embargo no tienen atención médica.

01 Militar aparece en el informe del secretario general de las Naciones Unidas año 2021, sobre represalias a testigos de la ONU

6 Militares tienen doble nacionalidad (Italia, Portugal, Hungría, Gran Bretaña y Perú) sin que se les permita la protección consular.

¿24 conspiraciones?

Desde el año 2014 hasta el 2020 el Estado venezolano ha denunciado intentos de golpe de Estado, conspiraciones entre militares y políticos de oposición, intentos de magnicidio, sabotajes al sistema democrático, y últimamente actos terroristas en contra de la seguridad de la nación, destaca el informe de la ONG FPPMV. “Por cada denuncia hecha por algún personero del Gobierno, hay numerosas detenciones grupales de civiles y militares, presentadas ante Tribunales de Control. Las hemos clasificado en Causas, identificando las 24 más importantes, cuyos nombres han sido asignados por personeros gubernamentales en declaraciones públicas:

1. Operación Jericó 2014; un Mayor y dos capitanes siguen detenidos, por Instigación de la rebelión y contra el decoro militar.

2. Golpe Azul 2015.

3. Movimiento Uno 2015: el único militar detenido por ese caso es el coronel (GNB) José de Jesús Gámez Bustamante

4. Golpe Fénix 2015.

5. Francotiradores - Raúl Baduel 2017; El general Raúl Baduel murió en el SEBIN sin tener juicio y después de varios años preso. Hay 7 sargentos presos por por Traición a la Patria e Instigación a la rebelión.

6. Escudo Zamorano (caso copei) 2017.

7. Movimiento Espada de Dios 2017; después de 4 años hay dos detenidos cuyo juicio se inició en julio 2021 y las audiencias están suspendidas. Hay dos oficiales detenidos por rebelión, instigación a la rebelión y traición a la patria.

8. Operación Victoria 2017: Tres detenidos sin juicio por más de cuatro años, imputados por Traición a la Patria, Instigación a la rebelión, otros.

9. Operación David (Paramacay I) 2017: estuvieron presos sin juicio, hasta que empezó en el 2020, pero de inmediato se suspendieron las audiencias, los cambiaron de tribunal. Hay seis militares en ese caso.

10. Operación Gedeón I, caso Oscar Pérez 2018.

11. Movimiento Transición a la Dignidad del Pueblo 2018: Hay cuatro oficiales presos, cuyo juicio fue anulado hace más de nueve meses.

12. Paramacay II 2018: Solo un oficial, el teniente coronel Fredy Alberto Mogollón Rojas, quedó detenido después de un juicio exprés el 3 de noviembre 2020 al 21 de diciembre 2020. Apela la sentencia porque no admitió los hechos.

13. Causa Armagedón 2018: 12 oficiales están detenidos desde mayo 2018, entre ellos dos están bajo custodia de la DGCIM, GB Nelson Morales Guitián y CN Luis Humberto De La Sotta Quiroga. El resto se encuentra en la cárcel de Ramo Verde.

14. Causa Drones – magnicidio frustrado 2018: siete oficiales, entre ellos los generales Alejandro Pérez Gámez y Héctor Hernández da Costa, el coronel Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos y el Mayor Juan Carlos Marrufo, en custodia de la DGCIM. Los tres oficiales restantes en Ramo Verde. Llevan tres años y 7 meses sin sentencia. En esa causa está el diputado Juan Requesens.

15. Causa Sargentos de Cotiza 2019: Hay 24 sargentos de la Guardia Nacional (GNB) detenidos hace más de tres años, cuyo juicio se inició el 15 de febrero 2022.

16. Operación Constitución 2019: Hay cinco oficiales detenidos desde hace tres años y sin juicio. Imputados por Traición a la Patria, conspiración, Instigación a la rebelión y asociación para delinquir.

17. Operación Libertad 2019: quedan 9 militares presos por los hechos del 30 de abril 2019, cuyo único resultado fue la liberación de Leopoldo López, quien se asiló en la embajada de España. Tienen casi tres años detenidos, sin juicio. En esa causa aparecen 9 diputados imputados por el TSJ.

Uno de los militares torturados en DGCIM fue el coronel Jonny Mejía Laya

18. Operación Vuelvan Caras 2019: Cinco oficiales, entre ellos dos generales, están detenidos. Hubo un juicio expréx del 8 de marzo al 27 de abril 22021 y los condenaron a sentencia entre 5 a 8 años de prisión. Está en apelación.

19. Operación Aurora 2019 (caso pemones). Primer Teniente (Ej) Franklin Alfredo Caldera Martínez.

20. Causa Gobernadora de Monagas 2019: Dos años y nueve meses sin juicio tienen 10 militares entre tenientes y sargentos.

21. Operación Europa 2020: Hay dos oficiales detenidos por esta causa, quienes tienen dos años sin juicio: teneintge coronel (GNB) Pedro Luis Garrido Guillén y el capitán (GNB) Eduardo Henríquez Pernía, imputados por Instigación a la Rebelión.

22. Causa Puerta Morocha 2020: Hace casi tres años permanecen en prisión cuatro capitanes, un teniente y un sargento supervisor de la GNB, a quienes incluyeron en la Causa Gedeón de mayo 2020, aunque fueron detenidos semanas antes del hecho.

23. Operación Gedeón II 2020: no está estimado el número de militares detenidos por esta causa, que inicialmente llevó a la detención de más de 50 personas.

24. Operación Boicot 2020. Capitán Alfredo Saba Peña Díaz tiene dos años en proceso de juicio.

Aunque no aparece en la lista de las operaciones como tal, está el Caso Fundaredes: Primer Teniente (GNB) Alexis Bustamante Molano, lo condenaron a cinco años por instigación a la rebelión y está en la cárcel de Santa Ana. Bustamante fue detenido el 17 de mayo 2019 por su relación con la ONG que dirige el profesor Javier Tarazona, quien también está detenido. La excusa es que el oficial retirado estaba hablando con un oficial activo.



1 comentario:

  1. Hasta ser más genuflexus de lo que ya son o se arrechan los que institucionalidad dejan saber que de verdad no los Castro la pudrición si o no

    ResponderBorrar

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...