martes, 3 de mayo de 2022

La Fuerza Armada venezolana destruye pistas, campamentos y laboratorios de droga, pero oculta a los dueños de las fincas militares y civiles

 

El Ceofanb desplegó una campaña de información destacando que ha inactivado decenas de pistas de aterrizaje, aeronaves derribadas, campamentos de la guerrilla y laboratorios de droga destruidos. La acción militar es plausible, pero insuficiente


Sebastiana Barráez/ martes 3 de mayo 2022

@SebastianaB 



Tomado de Infobae 


El Ceofanb desplegó una campaña de información destacando que ha inactivado decenas de pistas de aterrizaje, aeronaves derribadas, campamentos de la guerrilla y laboratorios de droga destruidos. La acción militar es plausible, pero insuficiente. No aparecen los detenidos, ni pilotos ni guerrilleros o narcos. Siempre señalan el estado y a veces el sector. Nunca dicen quién es el propietario del terreno y mucho menos el lugar exacto. Parece la intención de silenciar a los responsables del tráfico de drogas, los dueños de las pistas usadas por el narcotráfico o del negocio. Hace unos días encontraron un aparato en forma de submarino en la entrada a una fundación del hato Merecure, quizá el más importante de Apure.

El submarino de la droga

Lo que describe el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), al mando del general en jefe (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez, es que la embarcación, con forma de submarino, con 6 metros de longitud y casco rígido, tipo submarino, fue localizada “en las márgenes del río Arauca. Utilizado por los Tancol (así llama a la guerrilla para no identificarlas directamente) para sacar sus drogas desde Colombia pasando por el río Arauca y el Orinoco hasta la fachada atlántica, por debajo del agua”.

Más allá de mencionar que el descubrimiento forma parte de la Operación Escudo Bolivariano 2022 “Vuelvan Caras" y el lema “Apure es nuestro”, el General en Jefe no hizo mención al lugar en el que la URRA FANB encontró el artefacto.

Un habitante de la zona dijo, en conversación con Infobae, “al submarino lo consiguieron los de la Marina (Armada) en Los Caballos, tierras de Merecure, el hato del poderoso Luis Bracho, con más de 10 mil reses y maquinaria; el que lo administra también es maraucho. Ese hato antes pertenecía a los Hernández, pero la familia fue presionada a vender y mire las cosas que se ven ahora. ¿Será que los militares no dicen nada porque ese maracucho (oriundo del Zulia) es amigo de un hombre muy poderoso de la revolución?”.

El submarino de la droga localizado en la entrada del Merecure

¿Qué tan poderoso? “Mucho, fíjese que hace un par de años, si mal no recuerdo, del Hato Merecure se robaron un ganado y de inmediato llegó el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) a averiguar, andaban como locos allanando, deteniendo, interrogando hasta que lo recuperaron. A otros que se les ha perdido mucho ganado ni siquiera les toman la denuncia. ¿Si me entiende?”, pregunta con picardía.

Hay que destacar que al hato Merecure lo atraviesa el río Arauca, además cuenta con varias pistas de aterrizaje autorizadas por el Estado venezolano. Un vecino explica que la entrada del hato Merecure está a 10 kilómetros antes de la estatua de Marisela, un monumento inspirado en la obra Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, que exalta el triunfo de la civilización sobre la barbarie. “Ahí está la entrada, colinda con el Arauca colombiano, por ello tienda una ubicación privilegiada, en cuanto a frontera se refiere”.

Una de las aeronaves que la FANB inactivó

El hato Merecure tiene 34 mil hectáreas y 17 fundaciones, actualmente cuenta con casi 10 mil cabezas de ganado, de los cuales unos 7.500 son vientres y lo restante machos de levante. “Ya no produce como cuando la tenía el señor Asdrúbal Hernández, cuya familia eran de tradición ganadera, y por eso él y sus hijos mantenían cerca de 20 mil cabezas de ganado. Al final cansados de robos, extorsiones, amenazas de secuestro y presiones, vendieron a Luis Bracho”.

La titularidad del hato Merecure está a nombre de Proheza CA, Productores Hernández y colinda con el hato Curujujul, propiedad del exalcalde del municipio Pedro Camejo y excandidato a la Gobernación, Pedro Danilo Leal, quien ganó la confrontación interna del chavismo, pero le quitaron el triunfo e impusieron al actual gobernador German Eduardo Piñate Rodríguez.

Las autoridades militares tienen el deber constitucional de investigar lo que ocurre con las tierras que cuentan con bosques de galería, que permiten meter los aviones adentro, esconderlos por debajo de la pista clandestina. “En uno de esos lugares, las FARC llegó a tener hasta dos mil 500 hombres”, revela un militar que estuvo en Apure hace unos años.

Militares destruyen pistas de aterrizaje que usan los narcos

Los negocios
Aunque se supone que un oficial tiene dedicación exclusiva en su carrera militar, se ha hecho común que muchos militares tengan negocios relacionados a la tierra, quizá porque como dijo, el yerno del entonces presidente Rafael Caldera, general Rubén Matías Rojas Pérez, exjefe de la Casa Militar y excomandante del Ejército, cuando le preguntaron por su riqueza, respondió, palabras más, palabras menos: “es que las vacas, paren”.

Apure se ha convertido en un escenario atractivo para hacer negocios. No solo la guerrilla, sino el narcotráfico, crece de manera acelerada. Muchos militares y políticos se han quedado en ese territorio, han adquirido fincas, hatos, ganado y maquinaria.

Por una parte, se ve al hermano de un exministro de Agricultura y otras carteras con un importante lote de unas 50 máquinas agrícolas en alquiler. Por otra, hay oficiales que, aun cuando han hecho vida, en los últimos años, al otro lado del país, tienen fincas como sucede con el Mayor General (GNB) Justo José Noguera Pietri; su esposa es nacida en dicho estado.

Mayor General Justo Noguera Pietri fue comandante de la GNB, viceministro, presidente de la CVG y Sidor

El alto oficial, quien fue jefe de la GNB en Apure, adquirió una finca en Los Algarrobos, municipio Biruaca, donde producía y empaquetaba carbón; otra en el municipio Achaguas, vía el Yagual; y la tercera en Arichuna, municipio San Fernando.

Noguera Pietri, quien fue el número 9 de la II Promoción Batalla de Araure, de la Guardia Nacional, egresada en julio de 1984, fue en el 2013 presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), a los dos meses es nombrado comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un año después va a la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), es nombrado viceministro de Industrias, regresa como presidente de SIDOR y luego Gobernador del estado Bolívar; Nicolás Maduro lo nombra simultáneamente presidente de la CVG y de Sidor.


El mayor general está incluido en la lista de siete funcionarios venezolanos sancionados a través de una Orden Ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 8 de marzo de 2015. La sanción incluye la suspensión de entrada a Estados Unidos y el bloqueo de propiedades en ese país, por el uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas durante las protestas contra el Gobierno en 2014.


Es uno de los jerarcas militares con sanciones por parte de Panamá, Canadá y Estados Unidos; el gobierno de Panamá lo sancionó el 30 de marzo 2018 por considerarlo de “alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, según reseña Poderopedia.


Un año después, el 15 de abril 2019, Canadá sanciona a 43 funcionarios, del gobierno de la revolución bolivariana, entre ellos al general Noguera Pietri; la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, justificó la medida porque los sancionados “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Al general de División (GNB) Carlos Ramón Enrique Carvallo Guevara lo nombraron subdirector de la DGCIM en el 2020

Relaciones rentables
Son muchos años de relaciones y aprovechamiento económico con la guerrilla. Hace unos meses la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) arrancó una estrategia para enfrentar y expulsar del territorio al Décimo Frente del municipio Páez del estado Apure. Mientras la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detiene a más de un centenar de civiles, algunos relacionados con las disidencias FARC, la guerra contra esa guerrilla la libra en primera fila el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con algunos combatientes de la Segunda Marquetalia, antiguos socios y compañeros del Décimo Frente.

Las relaciones políticas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) con la guerrilla colombiana, no son secreto en Apure. Cuando lo ocurrido, durante marzo y abril 2021, entre el Ejército venezolano y las disidencias de las FARC, los comunistas movilizaron gente para tratar de intermediar y evitar la confrontación definitiva. De todos los “amigos” de la revolución que habían mantenido relación con el Décimo Frente de las FARC, liderizada en la zona por Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias Arturo, solo el PCV se visibilizó en esa batalla. 

El general de División (GNB) Carlos Ramón Enrique Carvallo Guevara, a quien Nicolás Maduro nombró en agosto 2020, como subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), negoció el 27 de abril una finca. Al día siguiente se supo que estaba negociando otra más grande y ahora un hato en Guárico.

El interés del alto oficial de Inteligencia tendría que ver con la relación del general a un matadero, en el sector El Milagro, vía Tres Esquinas, camellón Playa de Cedro, de Táchira hacia El Nula, Apure, especializado en la matanza de vacas, toros, búfalos y novillas.

La Fuerza Armada venezolana destruye pistas, campamentos y laboratorios de droga, pero oculta a los dueños de las fincas militares y civiles - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La muerte de un oficial revela cómo funciona el negocio del oro manejado por altos funcionarios militares en Venezuela

   El precioso metal se ha convertido en el principal interés de los hombres de armas, más aún los relacionados a Casa Militar y a la Direcc...