miércoles, 1 de febrero de 2023

Sepa lo que funcionarios del SEBIN y SAIME le hicieron a venezolana-alemana en Maiquetía

 

Sebastiana Barráez / 1 de febrero 2023

@SebastianaB

Exclusivo para Frontera Viva

El 12 de enero 2023 María Yaquelín Sánchez de Fuhrmann, una mujer venezolana, con nacionalidad alemana, arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas. Los funcionarios de la dirección del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) calificaron de falso el pasaporte que portaba. No valieron argumentos. “La mujer se vio obligada a pagar una suma en dólares, pero le pedían 20 mil para dejarla pasar sin problema”, dice un funcionario asignado al aeropuerto. El 21 de enero la deportaron para Alemania, sin posibilidad de entrar a Venezuela durante cinco años.

Funcionarios del SAIME y SEBIN cometen abusos contra pasajeros

Si el pasaporte de Sánchez era falso, ¿por qué ella no fue presentada ante un tribunal decidiera?  “Funciona como un espiral de extorsión, robo, amenazas y chantaje contra venezolanos que han adquirido otras nacionalidades, lo que es un hecho normal en cualquier otro país, pero que aquí los convierte en víctimas vulnerables”, dice el funcionario del SAIME quien califica que el hecho se ha hecho recurrente.

El documento alemán de María Yaquelín Sánchez

En el caso de la venezolana alemana María Yaquelín Sánchez fue el Inspector General de los Servicios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Comisario general Otilio Hernández, “quien asumió el caso y pretendió calificar de ilegal a la abogada que Sánchez llamó para que la ayudara en el caso y la obligó a abandonar la sede central del SAIME”.

Cuando eso ocurría con Sánchez, paralelamente un turista brasilero manifestó que a él le estaban pidiendo 30 mil dólares, por lo que su abogado denunció ante el Ministerio Público, que ordenó que le entregaran las pertenencias al brasilero. Aun así el comisario Otilio Hernández le dijo al abogado del brasileño que no le entregaría nada porque eso estaba en cadena de custodia.

María Yaquelín se quejó ante las autoridades alemanas por la vejación a la que estaba siendo sometida. Denunció que le robaron las maletas, lentes, y dólares. La embajada alemana se vio precisada a intervenir también en este caso. “El trato contra venezolanos que vienen del exterior es vejatorio, además de toda la tensión, miedo e incertidumbre que sufren, también les desaparecen sus pertenencias. Todo es discrecional”.

Intervino la embajada

“El comisario Otilio Hernández tiene a un grupo de funcionarios que hacen y deshacen con los venezolanos que pretenden entran al país; tiene a personas como Nilson que pertenecen a su equipo de hombres que cumplen órdenes arbitrarias del comisario”, dice la fuente que pidió reserva porque a los funcionarios de confianza les está prohibido hacer declaraciones.

Sánchez denunció ante el Ministerio Público la extorsión y los maltratos a sus derechos constitucionales y derechos humanos. Cuando Sánchez visitó Venezuela en el año 2021 le salió una doble filiación, lo que también fue argumento de los funcionarios del Servicio Bolivariano SEBIN para hacerle ver que iba a tener mayores problemas. La mujer demostró que ella era venezolana y los funcionarios buscaron su carpeta, donde estaban todo los documentos que ella había consignado en el 2021.

La partida de nacimiento en Venezuela de Yaquelín Sánchez

A una amiga de Yaquelín Sánchez que estaba en el aeropuerto, le quitaron arbitrariamente el teléfono y desde ahí sacaron información que los funcionarios enviaron a los correos electrónicos areapenal2022@gmail.com y sucursalmaiqueinter@italcambio.com Entre esos documentos como la partida de nacimiento y la renuncia a  la nacionalidad venezolana”.

“Luego de todo lo ocurrido de no ser porque la embajada de Alemania intervino para que a la señora Sánchez le devolvieran su pasaporte, ella ni siquiera hubiese podido salir del país. Le violentaron todos sus derechos como venezolana y como ciudadana alemana. Aquí no debería estar sucediendo eso”.

La denuncia de Sánchez ante la Fiscalía y la citación que le hizo el comisario del SEBIN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 34, 35 y 36 lo relacionado a la ciudadanía:

Artículo 34. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

Artículo 35. Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.

Artículo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el artículo 33 de esta Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...