martes, 14 de marzo de 2023

Estuvo 15 meses secuestrado en una cárcel, al liberarlo lo esperaba la DGCIM y ahora está desaparecido: el caso del capitán Rivas

  

Los hechos se agravan para el capitán por la rivalidad entre Maduro, que controla la DGCIM, y Diosdado, que controla el SEBIN



Sebastiana Barráez/ martes 14 de marzo 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

El capitán William Rivas Jiménez está desaparecido por la DGCIM

Al presidente de la empresa Lácteos Los Andes coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, a su pareja sentimental Amelys Aracely Cabrera Gómez y a su hermano Pedro Álvarez Jiménez, los detuvieron unos días antes del 14 de mayo 2021; a la madre de los hermanos Jiménez la DGCIM la saca de su casa y le incauta la propiedad. Dos semanas después a otro hermano de Piligra, el capitán William Andrés Rivas Jiménez lo detienen, intentan reactivarle un expediente sobreseído y desde entonces lo han mantenido preso. El 01 de marzo 2023 lo dejan en libertad por unos minutos y la DGCIM vuelve a detenerlo, lo desaparece en sus sótanos y lo mantiene incomunicado. Los hechos se agravan para el capitán por la rivalidad entre Maduro que controla la DGCIM y Diosdado que controla el SEBIN.

A la familia le dijeron en el Tribunal Cuarto de Terrorismo que el capitán William Rivas Jiménez está en la cárcel de Ramo Verde. Pero tampoco se encuentra ahí. En el Tribunal Segundo de Terrorismo un funcionario dijo que al capitán tienen que entregárselo al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y ellos lo deben llevar a Ramo Verde. La DGCIM no quiere entregarlo al SEBIN. Y funcionarios en la DGCIM niegan que el capitán se encuentre ahí.

La razón de la detención del coronel Piligra no es que al régimen venezolano le preocupe la corrupción, es que el alto oficial era amigo personal y pertenecía al círculo allegado de Diosdado Cabello. El capitán William Rivas nada tuvo que ver con Lácteos Los Andes, se desempeñaba como jefe del puesto La Charca en Apure cuando las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) le causaron una brutal derrota al ejército venezolano que perdió 16 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El capitán denunció en el Tribunal que fue brutalmente torturado. (Sebastiana Sin Secretos: La brutal tortura a un capitán activo en Venezuela: “Me suspendieron con una cuerda y me golpeaban las extremidades y el abdomen”).

Diosdado Cabello y el coronel Piligra Jiménez

El capitán es un arma más contra la familia de Piligra Jiménez. En todo el proceso contra el joven oficial ha participado el más alto poder relacionado con la administración de justica. Desde el director de la antigua cárcel La Planta, Luis Álamo Romero, así como la exministra de Asuntos Penitenciarios Mirelys Contreras, la presidente del TSJ Gladys Gutiérrez, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz, el Defensor Público Nacional Daniel Ramírez Herrera, el fiscal Farik Karín Mora Salcedo.

Funcionarios de la DGCIM se llevaron al capitán Rivas casi en la puerta de la antigua cárcel La Planta

Aunque pasó más de un año con boleta de excarcelación, el capitán Rivas Jiménez siguió preso en la antigua cárcel La Planta, ahora llamada Centro de Formación Hombres Nuevos Simón Bolívar, ubicado en Caracas, cuyo director, Luis Álamo Romero, se excusaba en no darle la libertad porque no se lo permitía la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Mirelys Zulay Contreras Moreno, a quien Nicolás Maduro destituyó públicamente el 13 de febrero 2023. El argumento de la exministra era que no había recibido la autorización del Ministro del Interior y Justicia, almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso. 

Boleta de excarcelación del capitán Rivas que no han cumplido

Secuencia de los hechos

28 de septiembre 2020: el capitán Rivas Jiménez fue presentado ante tribunales militares, acusándolo de Traición a la Patria, Espionaje, Atentar contra la Seguridad de la Fuerza Armada, Contra el Decoro Militar y Desobediencia.

18 de diciembre 2020: le realizaron la audiencia preliminar, dándole sobreseimiento a los delitos de Traición a la patria y espionaje. Desestimaron los Atentar contra la Seguridad de la Fuerza Armada, y contra el decoro militar. El delito de desobediencia lo cambian a simple. Y le conceden medida cautelar sustitutiva de libertad.

2 de junio 2021: lo detienen nuevamente por los mismos delitos por el que lo habían dejado en libertad el 18 de diciembre 2020.

4 de junio 2021: el capitán es presentado en los tribunales ordinarios con competencia en Terrorismo. (Sebastiana Sin Secretos: La historia del capitán venezolano brutalmente torturado que fue juzgado dos veces por los mismos delitos).

El director de la cárcel, Luis Álamo Romero, responsable de torturas contra el capitán Rivas

9 de noviembre 2021: realizan la audiencia preliminar, dándole sobreseimiento basado en que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. En una maniobra sin basamento alguno, la Fiscalía apeló la decisión.

17 de noviembre 2021: La Corte de Apelaciones, no le da lugar a la apelación de la Fiscalía, y ratifica el sobreseimiento del Tribunal de Control.

29 abril 2022: la abogado Stefanía Migliorini asistiendo a Marilys Gonzalez, prima del capitán Williams Andrés Rivas Jiménez, destacó en sendas comunicaciones a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, lo que sucedía con el oficial detenido, enfatizando la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículo 19; el 44 ordinales 1, 2 y 4; 46, 47; y 55 y solicitando que se atendiera la denuncia ante la violación a los Derechos Humanos y el Derecho a la Libertad que sufre el capitán Williams Andrés Rivas Jiménez y se le concediera la libertad.

El Defensor Público Nacional, Daniel Ramírez Herrera, la ministra Mirelys Contreras y la presidente del TSJ Gladys Gutiérrez en la visita al centro Hombre Nuevo Simón Bolívar La Planta

2 de junio 2022: La entonces Ministra Mirelys Contreras estuvo en la cárcel de La Planta y fue testigo de que ahí se encontraba el capitán Rivas, quien personalmente le notificó la situación de estar detenido teniendo boleta de excarcelación desde hacía siete meses; lo mismo hicieron el empresario Aníbal Jacinto Souki Hernández, detenido en junio 2018 y quien tenía ya boleta de excarcelación desde el 17 de diciembre 2021 igual que José Miguel Espejo Gómez; David Jesús Lavado, José Gregorio Jiménez Díaz y el exfiscal Jorge Javier Peña Contreras debían estar libre desde abril 2022. Ese día Rivas Jiménez le dijo a los otros compañeros de reclamo: “con esta visita comprendí que no hay separación de Poderes. Los seis pensábamos que la defensoría del Pueblo y la Fiscalía respetaría nuestra libertad, pero no fue así”.

Una de las hermanas denunció lo que sucedía con su hermano en la cárcel

21 de junio 2022: En la antigua cárcel de La Planta estuvo la entonces ministra Mirelys Conteras acompañando a la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys María Gutiérrez Alvarado; el Defensor Público Nacional, Daniel Ramírez Herrera y la la Comisión Nacional Contra la Violación de Derechos Humanos, Tratos Crueles e inhumanos, conformada por la Defensoría del Pueblo, Fiscalía en Derechos Humanos y la Defensoría Pública, a quienes también les consta que el capitán Rivas Jiménez se encontraba ahí con boleta de excarcelación en mano. Ese día, confirmaron testigos, que la ahora exministra les dijo que esperaba órdenes de Iris Varela, aunque para ese momento las dos mujeres y anteriores amigas estaban ferozmente enfrentadas por el control del sistema penitenciario. Contreras, con la prepotencia que da el poder, les dijo a los detenidos que reclamaban libertad por tener boleta de excarcelación que había dos formas de esperar “por las buenas o por las malas”.

7 de julio 2022: A raíz de la denuncia en un canal de YouTube, el capitán fue recluido en una celda de castigo llamada El Tigrito, amenazaron a sus familiares. A la madre le dijeron que estaba castigado.

Comunicación entregada a Fiscalía en abril 2022 por la abogada Stefanía Migliorini

19 de julio 2022: una de las hermanas del capitán Rivas denuncia a través de su cuenta Twitter que su hermano está siendo torturado y lo están obligando a que le diga a su mamá que está bien. “Vea los dedos de mi hermano, le sacaron las uñas. Tenemos 20 días sin saber de mi hermano”.

18 de octubre 2022: La Juez del Tribunal Primero de Control con competencia en casos vinculados al Terrorismo a Nivel Nacional, Abog. Vanerkis Márquez en respuesta a la abogada defensora Danessa Barrios, le responde que le niega la solicitud de libertad del Cap. Rivas, porque él no se encuentra detenido por ese tribunal “en virtud que en fecha 9 de noviembre 2021 se realizó Audiencia Preliminar y se decretó el sobreseimiento de la causa a favor del ut-supra ciudadano y en fecha 23 de noviembre 2021 fue emitida Boleta de Excarcelación Nr. 002-2021 dirigida al Centro de Reclusión Hombres Nuevos Simón Bolívar Antigua Planta”.

01 de marzo 2023: Cuando casi cumplía un año y cuatro meses de tener una boleta de excarcelación que nadie había hecho cumplir, por fin le abren las puertas de la antigua cárcel La Planta y William Rivas Jiménez sale en libertad o eso creyó él. A 50 metros de la puerta de salida lo esperaban funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Desde entonces no se sabe qué hizo Inteligencia Militar con él, ni familia ni abogados han sido notificados de lo que le sucedió ni dónde están. Fuentes internas revelaron a Infobae que el capitán Rivas Jiménez está en los sótanos de la DGCIM, donde también está su hermano, coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien era presidente de la empresa estatal Lácteos Los Andes para el momento en que fue detenido por hechos de corrupción, según anunció el 14 de mayo 2021, en transmisión pública, el fiscal General Tarek William Saab.

Estuvo 15 meses secuestrado en una cárcel, al liberarlo lo esperaba la DGCIM y ahora está desaparecido: el caso del capitán Rivas - Infobae


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El supuesto magnicida que atentaría contra Maduro está vinculado a un familiar de Diosdado Cabello y es “profundamente chavista”

  El Fiscal General venezolano presentó un falso positivo con el presunto plan para matar al jefe de gobierno de Miraflores durante su inscr...