domingo, 28 de mayo de 2023

El presidente de PDVSA ahora reporta a Delcy Rodríguez y nombró en Oriente a una mujer que favorece a un conjunto de empresas

 

El nombramiento de Galanda J. Morfes Guillén dejó al descubierto sus vínculos con Ronald Salazar Troncoso y sus compañías, principalmente Larkinven


Sebastiana Barráez/ domingo 28 de mayo 2023

@SebastianaB



Tomado de Infobae 

La Vicepresidente de Maduro, Delcy Rodríguez

Con la salida de Tareck El Aissami de Pdvsa y la llegada de Tellechea Ruiz, ha ocurrido un cambio en el control de la estatal petrolera; el nuevo presidente reporta directamente a Delcy Eloína Rodríguez, una vieja aspiración hecha realidad para los hermanos Rodríguez. Además, se ha posesionado un grupo de empresas relacionadas a la nueva jefe de Pdvsa Oriente, Galanda J. Morfes Guillén. A su vez, se despliega un circuito de grandes ganancias en las que Galanda tiene interés principal ya que había logrado imponer la exclusividad de las empresas; ese negocio pasó desapercibido durante mucho tiempo, pero con su llegada a Pdvsa Oriente se ha desatado el ruido por su favoritismo a un conjunto de empresas.

Galanda J. Morfes Guillén, nombrada directora de Pdvsa Oriente recientemente por Tellechea Ruiz, con quien tiene amistad desde hace tiempo, ha mantenido una estrecha relación, incluso de subordinación con Ronald Salazar Troncoso y sus empresas, principalmente Larkinven, de la que fue promotora de ventas y a quien ella después ha beneficiado, privilegiando el monopolio de suministro de química a la industria petrolera. Hay una serie de empresas relacionadas a Salazar Troncoso, su hijo y su esposa, que estarían recibiendo protección de algún funcionario en la Vicepresidencia de la República, no se sabe a cambio de qué.

Galanda J. Morfes Guillén, dirige ahora Pdvsa Oriente

Lo relevante es que esas empresas estarían involucradas en el desfalco a PDVSA, pero aun así reciben crudo por compensación y no pagan a la República, aunado a que les sacan pagos de millones de $ en abril y mayo 2023.

Los empresarios vinculados a esta trama alardean que su principal protección proviene de la Vicepresidencia de la República. Eso explicaría el vínculo de origen Tellechea-Galanda.

Una fuente le dice a Infobae que “en dos meses que Galanda lleva gestión, frente a PDVSA Oriente, ha procesado pagos superiores a los 25MM $ todos direccionados a las empresas vinculadas a Larkinven”.

Cuando Tellechea Ruiz asume la presidencia de PDVSA coloca, a sus relacionados de la petroquímica e Intevep, en la mayoría de cargos de dirección de toda la industria petrolera, sin considerar si tienen la competencia especifica para cada cargo; “en el caso de Galanda, quien es ingeniero químico, no encajaría en el perfil técnico para dirigir la producción de petróleo cuyos procesos son mucho más complejos y variados que los manejados en los laboratorios de Intevep. Habría que preguntar a Tellechea qué vínculo tiene con las empresas que también son proveedoras en la petroquímica”.

No se explica, cómo no detecta eso el jefe de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral (DSI), quien ha dicho que lleva años investigando la trama de corrupción en Pdvsa; y no le queda muy lejos, porque tiene una vivienda en el mismo urbanismo de los dueños de las empresas implicadas.

En familia

Es importante determinar quienes son algunas de esas empresas y su relación de amistad o familia:

Larkinven, cuyo código de proveedor es el 100092741, tiene como principal socio a Ronald José Salazar Troncoso.

En GSM, con código proveedor 100180597, aparece como principal socio Ronald Salazar Troncoso en sociedad con Nelson Ferrer (hombre ligado en Pdvsa a Rafael Darío Ramírez Carreño), quien fue vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA.

En esa sociedad participa Jorge Andrés Giménez Ochoa, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), así como Francisco Ignacio Paolini Aguais, presidente del Monagas Sport Club.

Pedro Rafael Tellechea Ruiz, presidente de Pdvsa

Francisco Paolini a su vez hizo negocios con el coronel Oscar Albin Dávila Rondón, quien actualmente está detenido por la Policía Nacional Contra Corrupción (PNCC), por la trama de corrupción en Pdvsa. Dávila fue quien firmó la cesión de crédito para que Inversuministros HLM (propiedad de Salazar Troncoso y de Jorge Jiménez)  asumiera deuda de Larkinven, la cuál estaba vetada por PDVSA por incumplimiento y suministro de química vencida.

GSM recibió pagos con cargamentos de crudo por compensación sin que hubiese interés de rastrear todo el proceso, desde la adquisición de la materia prima hasta la producción, consumo y eliminación, lo que se conoce como trazabilidad. GSM forma parte del grupo de empresas vinculadas al desfalco de Cripto-Pdvsa. Aunque se le entregaron a GSM más de 100 millones con crudo, solo ha compensado 17MM$ a PDVSA.

Lo más grave y lo que demostraría que no ha habido intención de sanear la administración en la estatal petrolera es que a GSM le sigue sacando pagos, aun cuando compensa, es decir, presta servicios y la factura la cobra en crudo para exportar.

Dismaven, con código de proveedor 100152982, siendo la principal socia Samantha del Valle Vásquez García, esposa del hijo de Ronald Salazar. 

También, Samantha Vásquez es la socia principal de Pioneros, una contratista que funciona como proveedor de alimentos para los comedores y que ha sido relacionada al desvío de materiales de Pdvsa que estaban bajo su resguardo.

El socio principal de Petroleum Services es Ronald Arcadio Salazar Centeno. esposo de Samantha y el hijo de Ronald Salazar Troncoso.

RST, código proveedor 10001880, socio principal Ronald José Salazar Troncoso, que en Informes de auditoría aparece por sobreprecios en varias procuras: suministros de equipos para comedores y guardería. Coiled lif, sistema o mecanismo utilizado para el levantamiento artificial de la producción de crudo mediante la inyección de gas.

El 13 de enero 2023, la Notaría 33 de Caracas se movilizó hasta la sede principal de Petróleos de Venezuela en la Avenida Libertador de Caracas para darle validez pública al Contrato Cesión de Crédito o Acreencia entre Bariven, S.A., Larkinven Representaciones, GA., e Inversuministros HLM, vinculado al proceso 6600050743, para la "adquisición de productos químicos multigel® y ultramix® para el mejoramiento de perfiles de producción de pozos de la Dirección Ejecutiva de Oriente".

“Órdenes de Compra y/o Pedidos vinculadas al proceso de contratación No.182-21, 0070/6600050743” para esa adquisición y se describen 26 pedidos, todas del 31 de marzo 2021, con órdenes de factura que van desde la Nr. 068419 hasta la 068444, que en total dan una cifra de 3 millones 170 mil 716 dólares con 40 céntimos.

Eso fue suscrito por el presidente de Bariven, el coronel Oscar Albin Dávila Rondón, y por el presidente de la contratista cedente, Francisco Ignacio Paolini Aguáis y por el presidente de la cesionaria, Larry Alexander Niño Montes.

En PDVSA hay una puja de poder y Delcy Rodríguez trata de imponer su grupo

Galanda Morfes

El 23 de mayo 2022, firmando como directora General de Petroquímica asesor químico de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente, Galanda J. Morfes Guillén, envía comunicación a la empresa Larkinven en la que, entre otras cosas, dice: “Ustedes en su decisión de apoyar e impulsar la industria petrolera nacional, en los momentos más difíciles que nos ha tocado enfrentar, y contando con la aprobación de PDVSA Intevep, manufacturaron la tecnología Ultramix® la cual nos permitió la intervención de un pozo en la División el cual no había producido, desde su perforación, la cual se realizó en 2018”.

Agrega Morfes que “hace un par de meses ustedes nos despacharon el producto para su aplicación, y ya hoy el pozo entró a la estación de producción con un aporte entre 200-300 barriles por día, gran resultado para un reto tecnológico por el cual pasaron diversos equipos de trabajo y empresas sin éxito alguno”.

Mas adelante agrega “Estamos en la búsqueda de más pozos candidatos para la aplicación de esta tecnología, así como también la de Multigel® donde estamos seguros contaremos con su apoyo y aportes, como ha sido hasta ahora, así como en la aplicación de los productos de su portafolio tecnológico para el abordaje de los retos técnicos que cada día enfrentamos.”

Ahora bien, la relación de Galanda Morfes con la empresa Larkinven (química para producción) es por varias vías, incluso porque en el 2018 fue promotora de ventas de dicha empresa. Antes de su nombramiento como directora de Pdvsa Oriente, ella no ocupaba ningún cargo relevante, solo se encargaba, desde 2017, de asesorar a los directores sobre la química adecuada para ser utilizada en la producción.

Al haber estado en Intevep (Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo),  tenía la condición exclusiva de sugerir la química y por supuesto canalizar los proveedores de su confianza. Es así como siendo Directora de Intevep impone el producto y la exclusividad de distribución y venta de Larkinven. Una fuente dijo, en conversación con Infobae, que desde esa época la empresa la incluye en su nómina de empleados o colaboradores. No es extraño entonces que en 2019 ella sea quien promueva la alianza Nro 19-061 Intevep- Larkinven Representaciones.

En 2022 la funcionaria se autodenomina Directora General de Petroquímica y Asesora química de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente y con esa "cualidad" mantiene y asegura el monopolio en la distribución de la química para las operaciones petroleras en Oriente.

En 2023, el sustituto de Tareck El Aissami en la presidencia de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, nombra a Galanda Morfes como Directora de PDVSA Oriente, quien la conoce desde la petroquímica. Ella asume el cargo aunque no cuenta con experiencia técnica en el área de producción y exploración y, como lo había venido haciendo, continúa posicionando como proveedor exclusivo de química a la empresa GSM vinculada a Ronald Salazar Troncoso y al presidente del Monagas Sport Club, Ignacio Paolini Aguais, todos vinculados a la empresa Larkinven.

Intevep es e Instituto de Tecnología de Petróleo

“En la reorganización de la estructura de manejo financiero de Pdvsa en Oriente busca reubicar a Yolimar Troncoso, prima de Ronald Salazar Troncoso, quien regresaría a la Gerencia de Finanzas con el objetivo de cumplir las obligaciones de pago, que irían a privilegiar a las empresas vinculadas con Larkinven”.

“Así se cerraría el círculo vicioso y poco transparente en PDVSA Oriente con Galanda, por un lado, las empresas de Salazar Troncoso,  la gerencia de finanzas y gerencia de servicios logísticos”.

El presidente de PDVSA ahora reporta a Delcy Rodríguez y nombró en Oriente a una mujer que favorece a un conjunto de empresas - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El informe de Una Ventana a la Libertad descubre la situación real en las cárceles en Venezuela

Desde el retardo procesal y las enfermedades en prisión hasta el maltrato que reciben las familias que visitan a los detenidos, el trabajo d...