jueves, 11 de enero de 2024

La demoledora conclusión de una defensora de derechos humanos en Venezuela: “La llave de la celda la tiene el Gobierno”

 

La doctora Theresly Aida Malavé Wadskier, directora de la ONG JuyProVen, destacó que hay 286 presos políticos: 13 mujeres civiles y 5 militares; 117 hombres civiles y 151 militares


Sebastiana Barráez/ jueves 11 de enero 2024

@SebastianaB


Tomado de Infobae


En los tribunales no se consigue justicia, dice Theresly Malavé

La liberación por EEUU, el 20 de diciembre 2023, del empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, la joya de la corona para el régimen de Nicolás Maduro Moros, se hizo supuestamente a cambio de 19 presos políticos venezolanos y de ocho estadounidenses. Eso ocurrió en el marco de una audaz campaña sobre el Esequibo que arrancó desde que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció el referéndum del 3 de diciembre 2023, al que acudió una ínfima parte de electores, aunque el ente electoral dio cifras contradictorias de más de 10 millones de votos.

La liberación de Saab trajo consigo el casi silencio sobre el tema Esequibo y más aun de la Ley Orgánica de Defensa de la Guayana Esequiba cuyo debate fue aplazado, el 9 de enero 2024, a petición de Diosdado Cabello. No se trataría solo de aquella estrategia de la República Romana de “pan y circo”.

Aun así, es importante la liberación de algunos, aunque muy pocos, presos políticos. La doctora Theresly Aida Malavé Wadskier, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela (JuyProVen) presentó la situación, destacando que hay 286 presos políticos:  13 mujeres civiles y 5 militares; 117 hombres civiles y 151 militares. En los tribunales no se consigue justicia y por eso acudimos a quienes tienen la llave de la celda de libertad de los presos políticos que es, única y exclusivamente, el Gobierno

La única forma de cobrar la libertad, es a través del Poder Ejecutivo, en la persona del presidente de la República que decreta los indultos; de resto, todos salen con pena cumplida y sobrepasado el lapso. Aquí estamos esperando a la juez Sandra Yesenia Colmenares, y es vergonzoso, que libre la boleta de excarcelación de Wilder Vásquez, quien cumplió la pena el 13 de octubre 2023 y no hay manera que le otorguen la libertad ni que la juez dé la cara: se ejercen recursos de Amparo y de Apelación, pero las Cortes de Apelación, en todos los casos, les dan la razón a los tribunales”, cuestiona Theresly Malavé.

Resalta que “son 35 los presos políticos con enfermedades graves que hemos podido documentar, pero hay más que seguimos documentando. Ellos presentan enfermedades respiratorias, cardiacas, neurológicas, fracturas no tratadas producto de las torturas, enfermedades renales, oftalmológicas, cáncer”.

A su juicio, las medidas humanitarias, para quienes presentan esas enfermedades, debería recaer sobre: Orlando Laufer, José Ramón Cabarella, Yosida Vanegas, Javier Tarazona, Rolando Guevara, Jylman Red Jurado, José Eloy Rivas, María Auxiliadora Delgado, Emirlendris Benítez, Ana María Pernía, Gerardo Cotichía, Leonardo Carrillo, Darwin Urdaneta, Juan Nahir Zambrano, Johan González, John Hader Betancourt, el periodista Ramón Centeno, los generales Héctor Hernández Da Costa y Alejandro Pérez Gámez, así como al coronel José Gámez Bustamante.

El coronel Gámez Bustamante es uno de los oficiales con graves problemas de salud y sin juicio para quien reclaman Medida Humanitaria

Reconoce que “los trámites ahorita para las medidas humanitarias son absolutamente engorrosos”.

Las mujeres

Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela (JuyProVen), llama casos colaterales a las 18 mujeres que son presas políticas. “Las 13 civiles y cinco militares están presas porque son hermana, esposa, amiga o están en un directorio telefónico de alguna persona que está siendo investigada en un caso de índole político”.

Recuerda que esas mujeres, hoy detenidas, “dejaron familias, hijos, hermanos, esposos, todo, desamparado porque la base del hogar venezolano es la mujer. En el 2020 se dio un indulto presidencial y seis mujeres salieron, entre ellas Antonia Turbay, quien tenía seis meses con pena cumplida y no había salido y solo sale por un indulto presidencial”.

En el caso de las hermanas Alemán Castellano, hermanas del teniente Richard Alemán, “en el año 2021, en un caso atroz, donde toda la familia fue detenida y su padre murió por el cautiverio de toda su familia, por lo que finalmente a ellas decidieron darle libertad, pero sometidas a un proceso tortuoso”.

“En el 2022 no hubo liberación ni de mujeres ni de hombres. En el 2023, con ocasión de la Mesa de Negociación se dieron solo dos libertades: la de Eurinel Rincón e Ivonne Barrios del Caso Espía Norteamericano. Quiero destacar la enfermedad de María Auxiliadora Delgado Tabosky, condenada a 30 años de prisión por ser la hermana de una persona que estaba siendo requerida en el caso del dron (intento de magnicidio). María Auxiliadora tiene un cáncer de seno y la Corte Primera de Relaciones Contra el Terrorismo no ordena el traslado”.

María Auxiliadora Delgado Tabosky tiene cáncer de seno y está detenida junto con su esposo

Los civiles liberados

En el supuesto “canje” por Alex Saab fueron excarcelados, hace menos de un mes, cinco civiles del Caso Espía Americano, como se llamó al exmarine estadounidense Matthew John Heath, quien ya había sido liberado un año antes, el 01 de octubre 2022, luego de estar detenido desde el 9 de septiembre 2020 en el estado Falcón.

La doctora Malavé explicó que los seis civiles del caso Espía Americano que son los únicos de la lista indultados, son: la única mujer Ivonne Coromoto Barrios Finol y cinco hombres: Leobaldo Antonio Primera Gutiérrez, Asterio José González, Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Andry Ramón Finol y el dirigente sindical petrolero Guillermo José Zárraga Lázaro. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2020/12/un-sindicalista-petrolero-de-venezuela.html)

De ese mismo caso ya había sido liberado, en octubre 2023, por el Acuerdo de Barbados, Marco Antonio Garcés Carapaica; y también el dirigente de Voluntad Popular y periodista Roland Oswaldo Carreño Gutiérrez; la exsecretaria en una oficina del Ministerio de la Defensa, Eurinel Alexandra Rincón Coronado; y el exdiputado Juan Carlos Requesens Martínez. Aunque el doctor Gerardo Blyde, de la mesa de negociaciones, anunció también la liberación de la doctora Mariana Barreto, ella ni estaba presa desde hacía cinco años como él dijo ni fue presa política.

La lista de los presos políticos liberados en canje con Alex Saab

Continuando con la lista de los excarcelados, la abogado y defensora de derechos humanos Theresly Malavé, menciona a los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Nelson Astudillo, Gabriel Blanco y Reynaldo Cortez, quienes habían sido detenidos, en julio 2022, condenados a 16 años de prisión, violentando su derecho a la huelga y a la libertad de expresión, acusados por la jueza Grendy Duque de conspiración y asociación para delinquir.

Por el caso de la Refinería El Palito, liberan a César Antonio Guevara Díaz y a Luis Alfredo Narváez Castillo. También, quedaron en libertad el juez del estado Apure Carlos Alberto Jaimes Gómez y el abogado y capitán retirado Juan Carlos Guillén Rosales. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2022/01/un-abogado-relato-ante-la-justicia-como.html).

 Luego fue dejado en libertad el estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, quien estaba detenido desde el 30 de agosto 2023 imputado por conspiración y asociación para delinquir; y el presidente de la organización Súmate, Roberto Abdul-Hadi, detenido el de diciembre 2023. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2023/12/las-detenciones-ordenadas-por-el.html).

Capitán de Fragata Carlos Luis Piña Bastidas de la causa del estadounidense liberado Jerrel Kenemore

Los estadounidenses

Es importante resaltar que los estadounidenses que fueron liberados son: Airan Berry y Luke Alexander Denman, condenados por su participación en la Operación Gedeón, caso por el que hay un numeroso grupo de militares y civiles, algunos sin haber tenido nada que ver con dicha operación, que tuvo como cabecilla al capitán (GNB) Antonio Sequea Torres, un militar que trabajó para la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y para el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) infiltrado de Diosdado Cabello. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2020/08/paso-paso-como-se-gesto-la-operacion.html)

Los otros estadounidenses excarcelados son: el abogado Eyvin Hernández, detenido en marzo 2022; el empresario Savoi Wright; Joseph Ryan Cristella quien había sido detenido en septiembre 2022, Jason Saad, Edgar José Marval Moreno y Jerrel Lloyd Kenemore. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2023/06/lleva-19-dias-en-huelga-de-hambre-y-mas.html)

Grety Piña es hermana del capitán de fragata Carlos Luis Piña Bastidas, quien permanece detenido, en la cárcel de El Rodeo II, por la misma causa de Jerrel Kenemore, junto a Edilio José Piña Salero, Yasmina Guillarte y Peggy Morales.

Grety Piña habla en nombre de los familiares de cuatro personas que quedaron presas del caso del estadounidense Kenemore

Ella, ante los periodistas, dijo el día de ayer, que Kenemore fue liberado el pasado 20 de diciembre- “En esta misma causa quedaron privados de libertad cuatro personas: Peggy Morales, quien es una persona que sufre de tensión, es paciente cardiaca; Yasmina Guillarte, pareja de Kenemore, es paciente oncológica; Edilio Piña quien sufre de problemas hepáticos y mi hermano Carlos Piña que sufre de problemas respiratorios”.

“Yo, en representación de estas cuatro personas, que son venezolanos, solicito que se les conceda el mismo beneficio que le dieron a Kenemore quien en este momento se encuentra reunido con su familia en su país. Pedimos amnistía o indulto, señor Presidente, para que nuestros familiares disfruten con nosotros de la libertad, que esperábamos en diciembre y no fue otorgada. La silla estuvo vacía el 24 de diciembre y esperábamos que recibieran con nosotros el año nuevo. Rogamos, en nombres de estas familias, y en más de los 286 presos que les sean otorgados esos beneficios”, finalizó diciendo Grety Piña.

La demoledora conclusión de una defensora de derechos humanos en Venezuela: “La llave de la celda la tiene el Gobierno” - Infobae

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La desaparición forzada de un dirigente revolucionario que el régimen venezolano no quiere investigar

  Luis Alcedo Mora Márquez, mejor conocido como Batería, es un dirigente de la vieja izquierda venezolana Sebastiana Barráez/  martes 27 de ...