En el país se contabilizan actualmente 22 mujeres presas políticas, cinco de ellas militares. Doce están en las causas de las operaciones Gedeón y Drones
Sebastiana Barráez/ martes 21 de noviembre 2023
@SebastianaB
En Venezuela se contabilizan actualmente 22 mujeres presas políticas, cinco de ellas militares. Doce están en las causas de las operaciones Gedeón y Drones. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2023/11/las-mujeres-de-las-operaciones-drones-y_11.html). Hay 10 que han sido detenidas con imputaciones graves en la mayoría de ellas fabricadas por expedientes de las Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Varias fueron imputadas por los casos de los estadounidenses Mattew John Heath (septiembre 2020) y Jerrel Lloyd Kenemore (marzo, 2022). Tres militares por el caso Gobernadora de Monagas. Una señalada por pretender vender un residuo de explosivo. Una profesora universitaria y una juez por juramentar a una alcaldesa.
Jennifer Carolina Osuna Márquez fue detenida el 19 de diciembre 2020. Ella era azafata del Palacio de Miraflores y expareja del capitán Alfredo Saba Peña Díaz. La acusaron de pretender vender explosivos a un chef de Miraflores, Dany José Castillo García, para un intento de magnicidio. En un juicio amañado, todos fueron condenados en Primera Instancia. Osuna, quien está en el INOF, fue condenada a 16 años y nueve meses de prisión. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2022/08/con-testigos-que-se-presentaron-traves.html)
Aidaliz Guarisma Mérida escribió, en junio 2004, en un artículo para el Centro de Investigaciones Jurídicas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), “independientemente de que sepamos o no a ciencia cierta cuál es la naturaleza de la justicia, no cabe duda de que el ideal de justicia, tan antiguo como el hombre mismo, va a moldear a la conducta de los ciudadanos de una determinada sociedad”. Pasaron 17 años cuando, siendo profesora de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes, el 10 de agosto de 2021, encontrándose en su casa del estado Mérida, fue detenida por funcionarios sin uniforme del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Con ella se cometió desaparición forzosa, detención arbitraria, traslado sin orden judicial hasta el Sebin de Caracas. Le imputaron los delitos: corrupción propia, revelación de información indebida y asociación para delinquir. Su caso está en fase intermedia y actualmente está recluida en el INOF.
La exjuez Estela Carolina Ortega Velásquez, fue detenida en el Táchira, días después de las elecciones del 21 de noviembre 2021, por juramentar a la alcaldesa de San Juan de Los Morros, estado Guárico, a quien el Concejo Municipal se negaba a hacer oficial el nombramiento del burgomaestre; la DGCIM irrumpió violentamente al despacho municipal donde en ese momento la jueza estaba juramentando a Sulme Ávila. El caso se encuentra en fase intermedia. Ortega se encuentra recluida en la Penitenciaría General de Venezuela.
La
dueña del vehículo
Ivonne Coromoto Barrios Finol, esposa de Daeven Rodríguez, está detenida
desde septiembre 2020 por el caso del “Espía Gringo”, que está en fase de
juicio. Cuando detienen a Mattew John Heath, se trasladaba, junto con otros de
los imputados, en un vehículo Chery Arauca, que prestaba servicio de
transporte, entre los estados Zulia y Falcón, y que estaba a nombre de Ivonne
Barrios.
Mattew John Heath, un veterano de la Marina de EEUU, fue apresado el 09 de septiembre 2020 en el estado Falcón; además de Ivonne, Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Sgto. (GNB) Darwin Adreizo Urdaneta Pardo, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Asterio José González, Andry Ramón Finol y Marco Antonio Garcés Carapaica, este último, quien iba de pasajero en el vehículo hacia Coro donde un amigo lo esperaba para darle el aventón hasta el estado Carabobo, fue dejado en libertad el 19 de octubre 2023 luego del Acuerdo de Barbados. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2023/10/la-farsa-del-regimen-venezolano-con-la.html).
El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al Terrorismo señaló al estadounidense de presuntas operaciones secretas ilegales para sabotear con planes terroristas a las instalaciones petroleras y eléctricas. El fiscal general dijo que los demás detenidos habían prestado labores logísticas a Heath y serían imputados por Traición a la Patria, Terrorismo, Tráfico Ilícito de Armas y Asociación. El estadounidense fue enviado a los sótanos de la DGCIM en Boleíta, Caracas, junto con otros detenidos. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2020/09/el-regimen-de-nicolas-maduro-envio-un.html)
Dos
por un estadounidense
Yasmina Guillarte Alarcón está detenida, en la cárcel de mujeres INOF, por ser la pareja sentimental del estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore, con quien vivía en Colombia, hasta que deciden regresar a Venezuela, específicamente a Valencia, donde ella tiene vivienda. Su historia de amor sería otra si el hombre no fuera oriundo de los EEUU. (http://www.sebastianasinsecretos.com/2023/03/la-historia-de-amor-que-los-servicios.html). Guillarte perteneció al Frente Francisco de Miranda y a Misión Robinson, pues estuvo plenamente identificada con la revolución bolivariana desde tiempos de Hugo Chávez.
La
juez del Tribunal 4to. de Juicio del estado Táchira, Luz Dary Moreno Acosta, se
ha negado a recibir pruebas que demuestra cómo Yasmina no fue detenida, como
dijo la Dirección de Contrainteligencia Militar, en la frontera, ni en
flagrancia, sino que la detienen cuando fue engañada, por el capitán (Ej.) Edwin
Omar Altuve León, de la DGCIM Valencia, a presentarse a declarar para
esclarecer la situación de por qué Kenemore estaba pasando por una trocha entre
Cúcuta (Colombia) y Táchira (Venezuela).
También está detenida, en el INOF, y por la misma causa, Peggy Margarita Morales Romero, expareja del CF Carlos Piña, a quien acompañó a San Antonio del Táchira, para aprovechar de comprar materiales de trabajo en Cúcuta; ella regresó sola a Valencia y días después fue detenida por funcionarios que la trasladaron a San Cristóbal como si la hubiesen detenido en flagrancia en la frontera. Los otros detenidos son el capitán de fragata Carlos Alí Piña y Edilio Piña.
Dos
sargentos y una teniente
En
un juicio, en el que fue sentenciada a 7 años y 9 meses de prisión, se
encuentra detenida en la cárcel militar de Ramo Verde, la Sargento Técnico
Segundo Yusimar Elisneth Montilla Ortega. Para ese momento tenía 25 años y se
encontraba embarazada. El 15 de agosto, Montilla trajo al mundo, a través de
cesárea, a su segundo hijo, una niña, con la permaneció unas horas hasta que al
día siguiente fue trasladada al anexo militar del Internado Judicial de
Monagas, mejor conocido como cárcel La Pica, contaron familiares de la joven al
periodista Reynaldo Mozo Zambrano del portal EfectoCocuyo. Montilla fue
trasladada a la cárcel militar de Ramo Verde.
También,
por el mismo caso, permanece encarcelada en la cárcel de La Pica, y
sentenciada, la S2 (GNB) Yurimar del Valle Rengel González. Y la teniente (Ej.)
Carla Yancelys Antón Farías, quien era comandante de la unidad 3210 de la
Compañía de Sanidad y la oficial parquero de la unidad 3203 de la Compañía de
Abastecimiento y Transporte, ambas unidades de la 32 Brigada de Caribes y fue
detenida cuando iba a entregar la guardia; fueron condenadas, el 2 de noviembre
2021, a 7 años y nueve meses de prisión.
“A
Carla se la llevaron a un cuarto oscuro de la Dirección General de
Contrainteligencia Militar (DGCIM) ubicado en el Fuerte Paramaconi y allí fue
sometida a insultos, sin derecho a tomar agua ni alimentarse, ni a recibir
visitas. Cuatro días después, el 23 de junio, la trasladaron a la Prisión
Militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, a más de 430 km. de Cumaná, donde
viven sus hermanas y su madre”, relató su hermana al portal LaGranAldea.
Funcionarios de la DGCIM las detienen, en junio 2019, en lo que se ha llamado el caso de la Gobernadora de Monagas, que estuvo sumido en la opacidad; la DGCIM asegura tenía la intención de detener, en el Fuerte Paramaconi, al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Monagas, Mayor General (Ej.) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez (http://www.sebastianasinsecretos.com/2021/07/la-historia-del-alto-oficial-que-fue.html) y a la entonces gobernadora del estado Monagas, Yelitze de Jesús Santaella Hernández y quien hoy, desde hace dos años, es Ministra de Educación; Delgado y Santaella son incondicionales de Diosdado Cabello Rondón.
Los
otros que aparecieron en la causa son: Teniente (Ej.) Alejandro José Andrea Sosa;
S3 Álvaro Martín Mestra Vallenilla; Tcnel. (Ej.) Durvis Enrique Meleán Vargas,
quien sería el líder de la operación; Tte. (Ej.) Hugo Reiner Aparicio Cabeza; S3
Leosel Antonio Pointo Ramos y Capitán (Ej.) Víctor Ángel Esdell Rojas.
Por
último, está el caso de la S/D de la
Aviación Anyi Andreína Azuaje Fernández, perteneciente a la promoción del año
2018 de la Academia Técnica Militar, de la que egresó de Nr. 52. Fue detenida
hace tres años y se encuentra recluida en el Centro de Procesados Militares de
Ramo Verde, según reseña el Observatorio Nacional de Derechos Humanos (ONDH).
Diez mujeres que llevan años detenidas por informes amañados de inteligencia en Venezuela - Infobae
No hay comentarios.:
Publicar un comentario